Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 13 Con los votos de los grupos políticos que forman el Gobierno de Navarra (Partido Socialista de Navarra, Podemos Ahal Dugu Navarra, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Mixto Izquierda-Ezkerra) el Parlamento foral ha dado el visto bueno a la proposición de Ley reguladora del canon de uso de las carreteras para poner en marcha, antes de final de 2023, el cobro de peajes a vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima que circulen por cinco de las vías principales de Navarra: A-1, A-10, A-15, A-68 y la carretera N-121. Navarra Suma, que ha visto cómo el resto de partidos le ha reprochado la política de peajes en sobra, ha votado en contra. En la nueva norma se incluye la creación de una empresa pública encargada de implantar el sistema de control y su cobro, cuya recaudación iría destinada a la conservación y explotación viaria, pero también a otras políticas ajenas a las infraestructuras, como la protección al medio ambiente. Este anuncio supone, para las asociaciones regionales de transporte ANET (integrada en Conetrans) y Tradisna “la ruptura del acuerdo nacional del PSOE de no implantar ninguna euroviñeta (peaje) a los transportistas profesionales sin el consenso previo con el sector, y además por trámite de urgencia, cuando ésta no existe”. Ambas asociaciones explican que “se está proponiendo una ley foral a partir de un único estudio que, además de estar viciado, resulta discriminatorio”. 6e refieren al es tudio sobre la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las cinco vías en las que se quieren implantar los peajes. Según sus palabras, este estudio se hizo en unas fechas poco representativas de la circulación habitual (en verano) “y sólo se tuvieron en cuenta los vehículos cuyas matrículas se registraron en la entrada y en la salida de cada vía, por lo que no se recogió la circulación en los puntos intermedios, que es precisamente la del transporte local que va a pagar los peajes”. $firman que “de haber existido un diálogo ȵuido con el sector, se habría realizado otro estudio, como pedimos, que incluyera las matrículas en todos los puntos intermedios, de forma que no sólo se midiera el transporte de fuera de Navarra, obteniendo unos resultados equivocados y discriminatorios según la procedencia, manipulando el resultado a favor de los intereses del Gobierno”. En su opinión,” si se hubiera mantenido un diálogo ȵuido con el sector, tambi«n se hubiera realizado, al menos, una medición del impacto económico que los peajes van a suponer, tanto para el transporte como para la economía de Navarra”. Contactos Explican estas organizaciones que “la medición del impacto económico de la medida en el sector y en Navarra es fundamental antes de tomar cualquier decisión”. AseguAUTONOMÍAS Para las asociaciones de transporte, el estudio hecho por la Comunidad foral no es riguroso

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