www. t ranspor teprofes ional .es Nº 436 Julio / Agosto 2022 / 3 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS MERCEDES-BENZeActros CONTACTO La unión hace la fuerza EN PORTADA Navarra, los peajes que vienen OPINIÓN Ovidio de la Roza Soluciones para evitar la quiebra JORNADA Las claves del nuevo tacógrafo inteligente Los operadores activan ayudas a sus clientes Un mayor número de servicios y productos DOSSIER MEDIOS DE PAGO Y DISPOSITIVOS DE TELEPEAJE GRUPO BGOComunicación Hasta 400 kilómetros de autonomía
Decía un transportista amigo, de esos que aman la profesión, durante la última Asamblea General de CONETRANS celebrada de forma virtual hace unos días, que como siga incrementándose el precio del gasóleo -se habla incluso de que se podría alcanzar los tres euros por litro-, no va a venir ‘NADIE’ a decirnos lo que tenemos que hacer, porque ya desgraciadamente cada uno de nosotros parará por su propia cuenta. Quizás este pensamiento sea un tanto apocalíptico, pero es cierto que nos encontramos en una espiral -la sociedad en general- que a veces nos hace ver todo muy negro: carburantes al al]a, inflación casi insostenible, crisis energética con una guerra absurda por el medioȐ en fin, todo Ȇgrandes noti cias’. Pero desde luego no es tiempo de venirse abajo, hay que seguir luchando por lo que tenemos, pues de ello depende el bienestar de todos nosotros. Y si hay un sector que lleva esforzándose por mejorar las condiciones de sus trabajadores desde hace décadas, ese es el del transporte de mercancías. Se ha conseguido mucho en los últimos años, sobre todo en los meses recientes, gracias a los acuerdos de diciembre de 2021 y marzo de 2022 firmados entre el &omité 1acional y el Ministerio de Transportes. Y todo, fruto del diálogo, que es por lo que la CETM siempre ha apostado y sigue haciéndolo, a pesar de que algunos se empecinen en poner palos en las ruedas. Aun así, seguimos dando los pasos necesarios para eso que tanto nos gusta decir de Ȇdignificarȇ el sector. 1o voy a pararme en volver a enumerar uno por uno todos los puntos recogidos en los citados acuerdos, ya que son de sobra conocidos por todos ustedes, pero sí que me voy a detener especialmente en dos de ellos, porque ahora más que nunca resulta de vital importancia que se activen dos palancas tan importantes -una de ellas ya debería estar en pleno funcionamiento-, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible y la futura Ley de la Cadena de Transporte. En el primer caso, tanto Ovidio de la Roza como Carmelo González insisten en que hay que aplicarla sin demora, pues “no van a venir a nuestras empresas a hacerlo por nosotros”. < una afir mación que resulta una obviedad es preciso recordarla hasta la saciedad, en tanto que, tal y como explicó el presidente de CONETRANS a los asambleístas hace unos días “sigue habiendo grandes clientes que están haciendo ‘oídos sordos’ a una obligación que está plasmada por ley”. Parece mentira que esto esté ocurriendo con la que está cayendo, pero eso es así. Esperemos en cualquier caso que sea algo puntual y que se cumpla con lo establecido. Por cierto, también se ha conseguido que se incluya la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte, pasando de un 30% a un 40%, lo que no deja de ser otro logro más. Por lo que se refiere a la /ey de la Cadena de Transporte, el Comité Nacional ya tiene su borrador, que le remitió Transportes recientemente y se encuentra ahora mismo en fase de estudio por sus organizaciones miembro. Será, sin duda, de salir adelante en términos que satisfagan al sector, una herramienta con la que se podrá dejar atrás la precariedad en la que están trabajando miles de transportistas en la actualidad, que no cubren los costes mínimos que conlleva su actividad. Con todo, la situación sigue siendo muy difícil, de ahí que el CNTC haya exigido a la Administración un nuevo paquete de ayudas económicas directas que palíen en la medida de lo posible la coyuntura actual. Como dice De la Roza: confiemos en el dialogo y el trabajo. Tiempo de unión y de diálogo Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1ºplanta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es PRESIDENTE HONORARIO JAVIER BARANDA CONSEJERO DELEGADO F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 436 JULIO / AGOSTO 2022 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @Tteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional GRUPO BGOComunicación BGOEditores, S.L.
SUMARIO JULIO-AGOSTO 2022 28JORNADA CETM organizó una jornada en la que Continental dio las claves del nuevo tacógrafo digital inteligente de segunda generación. 12EN PORTADA El Gobierno de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una proposición de Ley para aprobar un peaje a vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA para diciembre de 2023. 20 OPINIÓN Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, escribe una carta a todos los transportistas pidiendo más unión que nunca al sector ante uno de los momentos más graves de su historia. 26 CETM MADRID Durante la asamblea general de CETM Madrid se puso en énfasis la necesidad de devolver la dignidad al sector del transporte. 34 SALONES El Salón Internacional de la Logística (SIL) abrió sus puertas en una edición que volvía a realizarse de forma presencial después de la pandemia. 46SEMIRREMOLQUES El carrocero Schmitz Cargobull reunió a la prensa especializada para dar a conocer las novedades que mostrará el próximo mes de septiembre en la IAA de Hannover. 40 CONTACTO MERCEDES eACTROS El eActros eléctrico de MercedesBenz se sirve con dos o tres ejes y cuenta con una potencia de trabajo de 448 CV para una capacidad de sus baterías de 336 kWh. 16 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) celebró el 17 de junio su asamblea general de forma virtual en un clima enrarecido por la coyuntura económica actual, con los precios de los carburantes en máximos históricos. Tal es así, que el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha instado al Ministerio de Transportes a que ponga en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector que ayuden a paliar la situación existente. DOSSIER MEDIOS DE PAGO DISPOSITIVO DE TELEPEAJES 48 Las empresas proveedoras de medios de pago han puesto en marcha una serie de medidas paralelas a las impuestas por el Gobierno para ayudar a los transportistas en estos tiempos tan difíciles en los que el precio de los combustibles está por las nubes. Y todo ello con una mejora continua de los servicios que ofrecen a sus clientes. 66GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado G u í a d e l
6 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 TRIBUNA NIGEL ROUCH CARMEN LIBRERO ANA SOLÀ XPO Logistics ha anunciado su promoción a vicepresidente senior de tecnología en Europa de la compañía. Ha sido nombrada comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana. Antes fue presidenta de la empresa pública Ineco. La consultora Cinesi, especializada en transporte y movilidad, ha reorganizado su equipo directivo y la ha nombrado directora general de la firma. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA No hay como llevar a un político a un acto público con presencia de medios (teles, sobre todo) para regalar los oídos a los feligreses con promesas de dudoso cumplimiento (más que nada, porque luego nadie hace de auditor para comprobar si lo prometido se ha cumplido). Esto ha pasado hace poco con motivo de la inaguración, por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, del Salón Internacional de la Logística (SIL) que ha vuelto a celebrarse tras el parón por la pandemia en Barcelona. La cosa es que Sánchez ha prometido que va a destinar 11.000 millones de euros para la transformación del transporte y la movilidad, pero ha dicho más: al parecer, el ministerio que dirige ha movilizado ya 7.603 millones de euros del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad (más de 2.500 millones ya adjudicados y 4.000 millones en licitación). Estas cifras, sumadas a los 3.600 millones destinados a ayudas o subvenciones que gestionan las comunidades autónomas, los municipios y las empresas, hacen el total de los 11.000 millones mencionados antes. El famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (creado tras el desastre de la pandemia) ha destinado una gran cantidad de dinero a impulsar “un transporte de mercancías sostenible y digital, en concurrencia competitiva y ecoincentivos”. Se habrán dado cuenta de que he usado comillas, porque no lo digo yo: lo dice la nota de prensa sobre la que estoy basando este artículo. Aviso de esto para que nadie se me dirija preguntándome que dónde está ese dinero, porque ya les digo yo que no lo sé. Me consta que las empresas se interesan por ayudas a la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia, y muchas veces se quedan como están porque los planes de ayudas no se ajustan a sus necesidades, porque el dinero es muy justo y no llega para todos, o porque, simplemente, las mercancías no están incluidas en el plan (pero sí los viajeros). Estoy pensando en el plan que apuesta por la renovación de flota m£s eficiente y ecológica para invertir en motores a gas natural, que deja fuera a las flotas de camiones pero sí incluye a las de los autobuses. Menuda incongruencia. En una asamblea de transportistas a la que asistí hace poco, los allí presentes se quejaban de que la Unión Europea y España obliga a invertir de nuevas tecnolog¯as y motores m£s eficientes, pero luego penaliza a los que han invertido en flotas sostenibles, porque si antes el gas natural estaba visto como el combustible con más opciones de sustituir al diésel, ahora resulta que está tan penalizado como el gasoil. Se supone que ahora hay que invertir en electricidad e hidrógeno. Pero los que fueron pioneros en apostar por la sostenibilidad y están viendo que el precio del gas natural (y de sus camiones) se ha disparado ¿van a volver a tropezar en la misma piedra y a invertir sumas millonarias para que luego la Administración diga que eso no es sostenible? A ver cómo les devuelven la confian]a prestada. Lluvia de millones Transportes va a invertir 11.000 millones de euros RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 7 JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS MARTIN SANDER UTZ RACHNER El director industrial mundial del Grupo Renault ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Desde el 1 de junio, es el nuevo director general de ‘Ford Model e’ en Europa, la nueva unidad de negocio global de la marca del óvalo. Ha sido nombrado director de Ventas Globales en Quantron, fabricante de vehículos eléctricos. Hasta ahora, trabajaba en Mercedes Benz Furgonetas. IAA 20-25 septiembre Hannover (Alemania) Salón del Vehículo Industrial GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 21-22 septiembre Madrid Salón del Gas Vehicular LOGISTIC& AUTOMATION 26-27 octubre IFEMA Madrid Salón de la logística y la automatización WCONNECTA 21 octubre Barcelona Encuentro de networking del transporte AGENDA FROET, MEDALLA DE ORO DE LA REGIÓN DE MURCIA FOTO DEL MES La Federación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (FROET) ha recibido, en el día de su comunidad autónoma, la Medalla de Oro de la Región de Murcia, un distintivo con el que han querido conmemorar el cuadragésimo aniversario de la creación de esta asociación, que lucha por defender los intereses del transporte en la región. El acto, que también premió a 17 personalidades y entidades, puso de relieve la importancia del sector en la economía murciana, de la que dependen miles de empleos y genera riqueza. FRANCIA SIGUE SANCIONANDO Desde el mes de febrero, las empresas hagan transporte internacional en la Unión Europea deben registrarse en la plataforma telemática IMI, gestionada por la Autoridad Laboral Europea. Esto ha eliminado la obligación de contar con un representante legal en el país al que se va. Pues bien, transportistas españoles aseguran que las autoridades francesas siguen reclamando esta obligación y sancionando por no cumplirla. A ver si se leen bien la ley. RENAULT TRUCKS T 520 HIGHCAB Nos hemos sentado a los mandos de un modelo T de 520 CV con una cabina completamente actualizada con la que Renault Trucks enfrenta una verdadera evolución de su gama de pesados y con la incorporación de nuevos motores. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! CRÓNICA DEL MES
8 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 TRIBUNA JORGE SOMOZA Director general de CETM Madrid Por mandato constitucional (art. 88 CE), todo proyecto de ley debe ir acompañado una exposición de motivos, en ocasiones también denominado ‘Preámbulo’, lo cual no forma parte del contenido normativo, pero sí puede considerarse que tiene una labor interpretativa o integradora de la norma. En el caso del Real Decreto-ley 3/2022 en el que se plasmaron gran parte de los acuerdos entre el CNTC y el MITMA del mes de diciembre de 2021, conviene detenerse en su exposición de motivos en la que se señalan las principales causas que han llevado a cabo a implementar estas modificaciones normativas, entre las que nos encontraremos de índole económico, pero también social. En primer lugar se trata de reforzar la sostenibilidad de las empresas de transporte, ya que la estructural atomización del sector, integrado por empresas de reducido tamaño, exige una intervención de los poderes públicos para garantizar el adecuado funcionamiento de la actividad. Hoy en día casi el 60% de las empresas de servicio público (ligero y pesado) son empresas de un solo vehículo. Por otro lado, se pretende revertir la situación de penosidad que viven muchos transportistas de mercancías y sus trabajadores, y que amenaza con crear tensiones en la prestación de servicios y en el adecuado funcionamiento de la cadena logística, con los perjuicios que para toda la economía podría derivarse. Se calcula que en España faltan del orden de 15.000 conductores profesionales, situación que se acentuará en la próxima década dada la edad media de los profesionales en activo, siendo uno de los motivos que no hacen atractiva la profesión de conductor el relacionado con las duras condiciones de trabajo aparejadas, entre las que se encuentra la participación de dichos profesionales en las operaciones de carga y descarga, prohibición que entrará en vigor en el próximo mes de septiembre. Además, la estructura empresarial del sector condiciona enormemente su capacidad de negociación con sus clientes, introduciendo en el mercado prácticas indeseables que tensan las relaciones en la cadena de actores intervinientes, lo que mina la eficiencia, la transparencia y la competencia justa, situación que es necesario corregir. Tampoco se olvida de citar la competencia desleal, concretamente a las “empresas buzón” que operan de facto fuera de sus Estados de establecimiento benefici£ndose, sin embargo, de costes fiscales y laborales m£s bajos, lo que motiva la regulación del desplazamiento de los conductores y la implementación de preceptos infractores en la LOTT del Paquete de Movilidad. En cuanto a las paralizaciones, se justifica la reducción del pla]o para reali]ar las labores de carga y descarga en que tienen un impacto muy significativo en el funcionamiento de la cadena logística, por lo que deben penalizarse aún más para incentivar su reducción, lo que inducirá a una reducción de los tiempos del transporte, de las horas no productivas de los trabajadores y, en definitiva, de los costes para las empresas y para la sociedad en general. Con todo, el RDL incorpora un conjunto sistemático de medidas concretas y con efectos tangibles que, como dice literalmente, permitan eliminar los factores que inducen un estrés perjudicial en la prestación de servicio de transporte de mercancías por carretera, hasta el punto de situar a muchas de sus empresas cerca del cierre, tales como riesgos para la seguridad de los conductores, una peor posición negociadora frente a sus clientes y la creciente competencia desleal en la prestación del transporte, con el fin de equilibrar y dotar de mayor transparencia a la relación contractual asimétrica entre las partes del contrato. La esencia de los acuerdos Opinión Con el RDL se busca eliminar los factores que inducen un estrés perjudical en la prestación del servicio
Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 9
10 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2022 Acumulado 2021 Variación 2022-2021 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 165 2,57 124 2,03 33,1% 0,54 FARCINOX 55 0,86 40 0,65 37,5% 0,20 FM5 45 0,70 44 0,72 2,3% -0,02 GRANALU 237 3,69 240 3,93 -1,3% -0,24 GUILLEN 232 3,61 213 3,49 8,9% 0,12 INDETRUCK 359 5,58 146 2,39 145,9% 3,19 KOEGEL 102 1,59 138 2,26 -26,1% -0,67 KRONE 455 7,08 251 4,11 81,3% 2,97 LAMBERET 126 1,96 63 1,03 100,0% 0,93 LECIÑENA 131 2,04 139 2,27 -5,8% -0,24 LECITRAILER 1427 22,19 1558 25,50 -8,4% -3,31 PARCISA 87 1,35 96 1,57 -9,4% -0,22 SCHMITZ 1228 19,10 1409 23,06 -12,8% -3,96 SOR IBERICA 377 5,86 363 5,94 3,9% -0,08 TISVOL 183 2,85 223 3,65 -17,9% -0,80 OTROS 1222 19,00 1064 17,41 14,8% 1,59 TOTAL 6.431 100 6.111 100 5,24% - Basculantes Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. FM5 23 30 -23,3% GRANALU 176 173 1,7% LECITRAILER 31 19 63,2% ROJO 38 47 -19,1% SCHMITZ 27 32 -15,6% TISVOL 179 222 -19,4% ZAMARBU 34 31 9,7% OTROS 218 154 42% Total 726 708 2,54% Furgones Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. GUILLEN 21 23 -8,7% KRONE 15 28 -46,4% LECIÑENA 2 4 -50,0% LECITRAILER 172 88 95,5% SCHMITZ 27 90 -70,0% OTROS 33 18 83,3% Total 270 251 7,57% Lonas Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. GUILLEN 169 125 35,2% KOEGEL 91 132 -31,1% KRONE 196 133 47,4% LECITRAILER 675 786 -14,1% SCHMITZ 666 855 -22,1% OTROS 279 242 15,3% Total 2.076 2.273 -8,67% Frigoríficos Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. CHEREAU 165 124 33,1% GUILLEN 3 8 -62,5% INDETRUCK 359 146 145,9% KRONE 236 77 206,5% LAMBERET 126 63 100,0% LECITRAILER 306 408 -25,0% SCHMITZ 487 423 15,1% SOR IBERICA 377 363 3,9% OTROS 25 14 78,6% Total 2.084 1.626 28,17% Cisternas Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. C.M.CEREZUELA 5 2 150,0% CIDEGA INOX 8 8 0,0% CIXTANOR 0 3 -100,0% COBO HNOS. 10 22 -54,5% FARCINOX 55 40 37,5% FELDBINDER 61 18 238,9% INDOX 28 13 115,4% PARCISA 87 96 -9,4% RIGUAL 14 6 133,3% SPITZER 41 48 -14,6% TAFYMSA 5 5 0,0% OTROS 64 81 -21,0% Total 378 342 10,53% Portacontenedores Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. D-TEC 60 43 39,5% GUILLEN 32 28 14,3% IBERTRAILER 171 137 24,8% LECIÑENA 7 28 -75,0% LECITRAILER 81 79 2,5% PRIM-BALL 31 25 24,0% OTROS 51 54 -5,6% Total 433 394 9,90% Total con resto de equipos Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. OTROS TIPOS 464 517 -10,3% TOTAL 6.431 6.111 5,24% Totales por marcas. Enero-Mayo 2022 Por tipos y por marcas. Enero-Mayo 2022 MATRICULACIONES En colaboración con: Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. ASTRA 1 2 -50,0% BMC 3 0 -- BUXO 4 0 -- DAF 81 97 -16,5% FORD TRUCKS 16 6 166,7% IVECO 269 275 -2,2% MAN 257 236 8,9% MERCEDES 218 258 -15,5% RENAULT TRUCKS 299 302 -1,0% ROSENBAUER 7 0 -- SCANIA 56 180 -68,9% UROVESA 1 1 0,0% VOLVO 161 178 -9,6% Total 1.373 1.536 -10,6% Tractoras Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. BMC 28 1 2700,0% DAF 1.293 1.030 25,5% FORD TRUCKS 205 112 83,0% IVECO 891 965 -7,7% MAN 663 801 -17,2% MERCEDES 979 878 11,5% RENAULT TRUCKS 817 719 13,6% SCANIA 807 1.049 -23,1% VOLVO 1.123 940 19,5% Total 6.806 6.495 4,8% De más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. FIAT 19 12 58,3% FORD 2 1 100,0% FUSO 32 34 -5,9% ISUZU 12 14 -14,3% IVECO 63 57 10,5% MAN 14 16 -12,5% MERCEDES 58 86 -32,6% PEUGEOT 1 4 -75,0% RENAULT 1 1 0,0% RENAULT TRUCKS 1 9 -88,9% VOLKSWAGEN 3 2 50,0% Total 206 237 -13,1% De más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. DAF 53 62 -14,5% FUSO 43 82 -47,6% ISUZU 94 88 6,8% IVECO 430 438 -1,8% MAN 84 71 18,3% MERCEDES 77 82 -6,1% RENAULT TRUCKS 249 173 43,9% SCANIA 1 0 -- UROVESA 1 3 -66,7% VOLVO 37 41 -9,8% Total 1.069 1.042 2,6% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares.
Junio 2022 / Transporte Profesional 11 Conecta tu vehículo con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. DACIA 59 14 321,4% FIAT 10 13 -23,1% TOYOTA 9 1 800,0% CITROEN 59 50 18,0% FORD 1 0 -- RENAULT 4 59 -93,2% Total 142 156 -9,0% Pick-up Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. TOYOTA 1.763 1.687 4,5% FORD 783 1.735 -54,9% MITSUBISHI 539 384 40,4% ISUZU 87 62 40,3% JEEP 33 9 266,7% NISSAN 225 286 -21,3% Total 3.430 4.197 -18,3% Furgonetas Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. RENAULT 3.702 4.714 -21,5% FORD 1.580 2.033 -22,3% CITROEN 2.976 8.157 -63,5% VOLKSWAGEN 1.307 1.770 -26,2% PEUGEOT 3.064 7.928 -61,4% TOYOTA 1.414 1.381 2,4% FIAT 948 1.218 -22,2% OPEL 1.414 2.987 -52,7% MERCEDES 742 510 45,5% NISSAN 618 474 30,4% DFSK 252 193 30,6% GOUPIL 124 52 138,5% PIAGGIO 177 100 77,0% CENNTRO 7 0 -- LEVC 4 0 -- ALKE 14 8 75,0% DACIA 3 4.584 -99,9% ESAGONO 1 2 -50,0% NEXTEM 3 0 -- Total 18.350 36.111 -49,2% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. VOLKSWAGEN 867 966 -10,2% MERCEDES 1.290 1.435 -10,1% TOYOTA 817 663 23,2% OPEL 598 581 2,9% CITROEN 799 1.320 -39,5% PEUGEOT 739 1.122 -34,1% FIAT 344 2 17100,0% FORD 577 819 -29,5% MAXUS 50 3 1566,7% Total 6.081 6.911 -12,0% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. FORD 3.504 4.027 -13,0% RENAULT 2.774 3.105 -10,7% CITROEN 1.032 1.909 -45,9% VOLKSWAGEN 1.291 2.664 -51,5% FIAT 1.665 3.464 -51,9% PEUGEOT 1.027 1.611 -36,3% IVECO 632 770 -17,9% MERCEDES 1.122 1.442 -22,2% OPEL 305 724 -57,9% NISSAN 370 599 -38,2% TOYOTA 296 246 20,3% RENAULT TRUCKS 189 173 9,2% MAN 154 289 -46,7% MAXUS 48 26 84,6% Total 14.409 21.049 -31,5% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-May 2022 Ene-May 2021 Variac. IVECO 1.328 1.118 18,8% FORD 544 687 -20,8% CITROEN 336 368 -8,7% RENAULT 193 450 -57,1% RENAULT TRUCKS 255 278 -8,3% MERCEDES 302 224 34,8% FUSO 199 193 3,1% ISUZU 159 110 44,5% FIAT 167 242 -31,0% PEUGEOT 72 133 -45,9% OPEL 61 120 -49,2% MAN 120 98 22,4% VOLKSWAGEN 163 75 117,3% NISSAN 58 96 -39,6% Total 3.957 4.193 -5,6%
12 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 EN PORTADA Por si Guipúzcoa y Vizcaya no fueran suficientes, Navarra acaba de aprobar una norma foral para instalar peajes a camiones con fecha tope en diciembre de 2023. Las asociaciones de transporte se quejan de que no han contado con ellas para su puesta en marcha, y reclaman un informe que tenga en cuenta la realidad del sector en la comunidad foral. Texto: Raquel Arias Navarra aprueba sus peajes
Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 13 Con los votos de los grupos políticos que forman el Gobierno de Navarra (Partido Socialista de Navarra, Podemos Ahal Dugu Navarra, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Mixto Izquierda-Ezkerra) el Parlamento foral ha dado el visto bueno a la proposición de Ley reguladora del canon de uso de las carreteras para poner en marcha, antes de final de 2023, el cobro de peajes a vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima que circulen por cinco de las vías principales de Navarra: A-1, A-10, A-15, A-68 y la carretera N-121. Navarra Suma, que ha visto cómo el resto de partidos le ha reprochado la política de peajes en sobra, ha votado en contra. En la nueva norma se incluye la creación de una empresa pública encargada de implantar el sistema de control y su cobro, cuya recaudación iría destinada a la conservación y explotación viaria, pero también a otras políticas ajenas a las infraestructuras, como la protección al medio ambiente. Este anuncio supone, para las asociaciones regionales de transporte ANET (integrada en Conetrans) y Tradisna “la ruptura del acuerdo nacional del PSOE de no implantar ninguna euroviñeta (peaje) a los transportistas profesionales sin el consenso previo con el sector, y además por trámite de urgencia, cuando ésta no existe”. Ambas asociaciones explican que “se está proponiendo una ley foral a partir de un único estudio que, además de estar viciado, resulta discriminatorio”. 6e refieren al es tudio sobre la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las cinco vías en las que se quieren implantar los peajes. Según sus palabras, este estudio se hizo en unas fechas poco representativas de la circulación habitual (en verano) “y sólo se tuvieron en cuenta los vehículos cuyas matrículas se registraron en la entrada y en la salida de cada vía, por lo que no se recogió la circulación en los puntos intermedios, que es precisamente la del transporte local que va a pagar los peajes”. $firman que “de haber existido un diálogo ȵuido con el sector, se habría realizado otro estudio, como pedimos, que incluyera las matrículas en todos los puntos intermedios, de forma que no sólo se midiera el transporte de fuera de Navarra, obteniendo unos resultados equivocados y discriminatorios según la procedencia, manipulando el resultado a favor de los intereses del Gobierno”. En su opinión,” si se hubiera mantenido un diálogo ȵuido con el sector, tambi«n se hubiera realizado, al menos, una medición del impacto económico que los peajes van a suponer, tanto para el transporte como para la economía de Navarra”. Contactos Explican estas organizaciones que “la medición del impacto económico de la medida en el sector y en Navarra es fundamental antes de tomar cualquier decisión”. AseguAUTONOMÍAS Para las asociaciones de transporte, el estudio hecho por la Comunidad foral no es riguroso
14 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 EN PORTADA ran que ya transmitieron esta situación al Parlamento de Navarra: “les informamos de la disminución de empresas del sector en Guipúzcoa desde la implantación de los peajes en enero de 2018, y que supuso la pérdida del 7,5% de empresas que tenían en sólo dos años (hasta febrero de 2020), antes de la pandemia, ya que desaparecieron 148 empresas dedicadas al transporte”. En lo que respecta a la economía navarra, remarcan que “se debería estudiar el efecto que va a tener estamedida en una sociedad que está sufriendo los efectos de la inȵación, a lo que se va a sumar la pérdida de competitividad de nuestros productos, cuyo transporte desde origen resultará más caro con los peajes” y avisan de que Europa ha modificado la Directiva de euroviñeta este año, eliminando del título la referencia a vehículos pesados, “por lo que pronto se extenderá a todos los vehículos”. En este sentido, la reacción de la CETM ha sido de asombro: “a pesar del esfuerzo que han realizado las empresas de transporte durante la pandemia para que no hubiese desabastecimiento y la difícil situación que ahora atraviesan con la subida de la energía y los combustibles, hasta cinco grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para penalizar y ahogar, aún más, a un sector que es esencial para la economía”. Según sus palabras, “resulta incongruente que el Gobierno de Navarra no se haya sentado con las asociaciones del sector para dialogar y buscar otras alternativas. Por eso, ante tal atropello, la CETM pide a las agrupaciones navarras que reconsideren su posición en la votación final y apoyen al transporte de mercancías por carretera. Las empresas de transporte navarras ya contribuyen sobradamente a las arcas de la Hacienda foral y obstaculizar su labor no es el camino adecuado para lograr la recuperación económica”. Raquel Sánchez confirma que no habrá peajes El 24 de mayo pasado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ratificó la posición del Gobierno central en el Senado sobre el posible establecimiento de peajes para financiar la red vial española. Según Raquel Sánchez, “el Gobierno nunca ha tenido intención de imponer peajes, sino que nuestro objetivo es abordar el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado. Para ello, consideramos imprescindible el consenso y la situación económica”. “Por eso, vamos a iniciar un diálogo abierto y transparente con los grupos políticos, los agentes sociales con el sector del transporte, para ser capaces de encontrar un modelo que haga sostenible este sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte”. Las vías afectadas serán las autovías A-1, A-10, A-15 y A-68, además de la carretera N-121 La ministra de Transportes ha vuelto a confirmar que no habr£ peajes Ȋsin el consenso con el sector”. Para las asociaciones de transporte, la medida va a afectar al transporte y a la economía de Navarra. Ignacio Orralde, secretario general de ANET, la asociación de transporte de Navarra integrada en Conetrans, est£ muy implicado en este asunto. Los peajes se instalarían mediante arcos de lectura de las matrículas, como los de Guipúzcoa.
Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 15 AUTONOMÍAS Vizcaya, también Guipúzcoa, tercer intento La Diputación de Vizcaya ha anunciado su intención de aplicar, a partir de este otoño, un canon al paso de los camiones por varias carreteras vizcaínas, para redistribuir el tráfico de más de 4.000 camiones al día a las autopistas de peaje. Esta medida se articularía a través de la instalación de unos 30 arcos de control en las vías sujetas al posible peaje, que serían la A-8, la N-240, la N-636 y la N-637. Mediante un sistema de comprobación de matrícula, se cargaría el importe del peaje en la empresa transportista titular del camión, sin necesidad de detenerse. Esta norma deberá ser revisada punto por punto por la Comisión Europea, una vez analizada su compatibilidad con las directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras. El pasado mes de diciembre, las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron la Norma Formal que establece un sistema de peaje a camiones en todo el trazado de la N-I y la A-15, en sustitución de las dos anteriores normas forales declaradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco y luego ratificado por el Tribunal Supremo. Los cambios que se han introducido para no volver a ser tumbados por la justicia son dos: se van a imponer en todo el trazado de ambas vías que discurran por Guipúzcoa (lo que obligará a instalar hasta 32 arcos) y se subirá el precio del peaje. La cuantía asciende a 28 céntimos de euro por kilómetro (muy por encima de la media de las autopistas de peaje de alta capacidad, que está en 19 céntimos). Esto da como resultado que un camión deberá pagar un peaje por trayecto recorrido de hasta 14,80 euros, frente a los 5,94 que soportaba en la actualidad. Vizcaya quiere poner peajes en cuatro vías. El argumento de la CETM se refuerza con la idea de que los transportistas no van a ser los únicos perjudicados: los peajes “afectarán al conjunto de la economía y la sociedad, puesto que encarecerá el precio de las materias primas y los productos y supondrá otra traba más para superar la actual crisis. No es el momento de plantear una mayor fiscalidad, que puede favorecer el incremento de la inȵaciónȋ aseguran. Así será el peaje La proposición de ley pretende, así, sufragar el coste que representa el mantenimiento de estas v¯as generando una v¯a de financia ción dirigida a actuaciones de conservación y explotación viaria, así como de construcción de nuevas infraestructuras. Además, una vez satisfechas las necesidades anteriores, podrán dedicarse parte de los ingresos a la protección del medio ambiente o al fomento equilibrado de las redes de transporte. Las vías sobre las que van a implantarse los peajes son cuatro autovías (A-1, A-10, A-15 y $ , m£s la carretera 1 . /a ley fija como plazo máximo el 31 de diciembre, pero pretende que, al menos uno (el de la A-1 a la altura de Etxegarate) pueda empezar a cobrarse a principios del próximo año. El precio dependerá de la distancia recorrida y del deterioro de la infraestructura. Se van a establecer dos tarifas para dos tipos de vehículo: entre 3,5 y 12 toneladas, y para más de 12 toneladas. También se han calculado recargos si no se paga en el plazo indicado: del 5% para quienes excedan el plazo en un mes, del 10% para quienes excedan entre uno y tres meses y del 20% para pagos posteriores. El pago se devengará en el momento en que se acceda a la vía, pero no se pagará hasta los 60 días natruales. El sistema de cobro ser£ abierto de flujo libre, sin detención de vehículos, con unos arcos que se instalarán en las vías afectadas y que leerán las matrículas de los vehículos afectados. Se podrá pagar mediante registro telemático o dispositivo TAG. N-121 N-1 N-1 N-1 G-632 A-15
16 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 ESTE MES... Urge tomar medidas, tal y como aseguró el presidente de la organización, Carmelo González, durante la asamblea, pero siempre desde la unión del sector, a pesar de que pueda cundir el desánimo, y no dejando de prestar servicio a pesar de que los costes se hayan disparado. “Sería muy fácil bajarse del carro, pero lo que tenemos que hacer es seguir discutiendo y negociando para la mejora de nuestro sector”, afirmó. Por otro lado, el presidente de la confederación, además de alertar sobre la coyuntura actual, hizo un resumen de los acuerdos alcanzados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tanto en diciembre de 2021 como en marzo de 2022 (así como SOS, el combustible amenaza al sector del transporte El 17 de junio se celebró la asamblea general de CONETRANS en un clima de escepticismo e, incluso, de hastío por el incesante incremento del precio de los carburantes, que ya supera los dos euros en el surtidor y con visos de que esta tendencia alcista se mantenga en las próximas semanas. Mudanzas / FEDEM Mudanzas / OCEM En esta ocasión, la asamblea general de CONETRANS se celebró de forma virtual, y fue seguida por los representantes de todas las asociaciones provinciales miembro.
Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 17 Tras Carmelo González, tomó la palabra el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, que tuvo una pequeña intervención en la que hizo hincapié en la coyuntura negativa que estamos viviendo actualmente, y que se agrava aún más “por una inflación que está por las nubes y que este año va a rondar el 9%. Además, la situación se está volviendo muy difícil ante la constante subida de los costes, si bien es cierto que la actividad es buena y hay demanda de trabajo”, aseguró. En cualquier caso, “hay que seguir trabajando y no pensar en parar, ya que sería más ruina para el sector y para la economía”. Asimismo, “contamos con las herramientas necesarias para cambiar este escenario, algunas de las cuales ya están lo suficientemente desarrolladas como para que así sea y podamos afrontar los problemas. Solo por poner un ejemplo, tenemos una cláusula de revisión del precio del gasóleo que hay que aplicar, y también contamos con una Ley de Morosidad para el transporte de mercancías exclusivamente para hacer cumplir los plazos de pago”, continuó. De lo que si quiso congratularse Ovidio de la Roza es de que “afortunadamente, en lo que respecta a nuestras asociaciones territoriales, hay una gran unidad, lo que se antoja fundamental para salir adelante. Tenemos que ser coherentes con nuestros planteamientos, y CETM y sus organizaciones lo son”, añadió De la Roza. “Contamos con las herramientas necesarias para poder paliar la situación actual” Asamblea general Conetrans Ovidio de la Roza interviene en la asamblea general de CONETRANS “Hay que seguir trabajando y no pensar en parar, ya que sería más ruina para el sector” A mediados del pasado mes de junio las organizaciones que componen el Comité Nacional deTransporte por Carretera (CNTC) recibieron del Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana el primer borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, y cuyo texto final se pretende esté elaborado antes del próximo 31 de julio. Un documento esperado y que viene a complementar los acuerdos firmados entre Gobierno y sector en los pasados meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022. Trabajar sin pérdidas El objetivo de esta reforma es prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales. Para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte. En fase de estudio El Comité Nacional procederá a estudiar el contenido de la propuesta del Ministerio de Transportes con celeridad, aportando con rigor todas aquellas aportaciones que se consideren necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el fortalecimiento del tejido empresarial. Por último, el Comité Nacional hace hincapié en la importancia de esta reforma, que da respuesta a una reivindicación histórica del sector del transporte, y que constituye, sin duda, uno de los mayores éxitos de los acuerdos que alcanzó con el Gobierno el pasado 17 de diciembre y que incluían un paquete de 20 medidas estratégicas como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga o la cláusula obligatoria por la variación de gastos del combustible. El Comité Nacional ya tiene el borrador de la Ley de la Cadena de Transporte
18 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 ESTE MES... Como en otras ocasiones, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, fue el encargado de clausurar la asamblea, y lo hizo reconociendo que la coyuntura actual no es la ideal, sobre todo “por el precio del gasóleo, ya por encima de los dos euros y sin visos de que vaya a descender”, aseguró. Moreno recordó que el Ministerio de Transportes y el sector “están en el mismo barco y la situación hay que sacarla adelante. Ahora bien, gracias al esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte del Comité Nacional y el Ministerio de Transportes hemos alcanzado unos hitos muy importantes. Contamos con unas herramientas estructurales que en el momento en que recuperemos la normalidad en cuanto al incremento del precio del petróleo, nos va a permitir poner en valor todo lo conseguido en este tiempo”. En este sentido, dejó claro que hay “un compromiso máximo por nuestra parte para articular todas las medidas coyunturales que sean necesarias de cara a defender vuestro sector y el empleo que genera. Siempre estamos abiertos a escuchar al sector para ver de qué manera podemos mejorarlo. España necesita al transporte”, explicó. En otro orden de cosas, el director general de Transporte Terrestre se refirió a las medidas estructurales de tipo social que hay que abordar “para que la vida del conductor sea más razonable y que sea tratado como un trabajador imprescindible para esta actividad económica. Además, vamos a poner en marcha un grupo de trabajo para ver de qué manera podemos mejorar el marco actual que tenemos y atraigamos talento al sector, de manera que paliemos la falta de conductores”, prosiguió. En palabras de Jaime Moreno, “estamos construyendo todas las piezas de un puzle complicado, que se completará con la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto, además de por la integración de las directivas europeas. Gracias a esta medida y a otras ya plasmadas en los acuerdos tenemos herramientas para sobrellevar la situación. En definitiva, la pieza que nos falta es la traslación de los principios de la Cadena Alimentaria al transporte”. “Siempre estamos abiertos a escuchar al sector para ver de qué manera podemos mejorarlo” Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre “Estamos construyendo todas las piezas de un puzle complicado, que se completará con la Ley de la Cadena de Transporte” otros pasados), con amenazas de paro incluidas, que afortunadamente por lo que respecta al CNTC no se llevaron a cabo. González puso en valor dichas medidas, “que se han logrado gracias al diálogo entre el CNTC y el MITMA”, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de Morosidad del Transporte, la ampliación de las ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones del sector todas ellas históricas. Subir tarifas En cualquier caso, todo lo conseguido ha sido mucho, pero hay que tener presente que, a pesar de ello, “no va a venir nadie a subir las tarifas a nuestras empresas. Lo peor Carmelo González dejó claro que es hora de estar unidos y seguir negociando con la Administración.
Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 19 Asamblea general Conetrans El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio el Real Decreto-ley 11/2022 por el que se doptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. En lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, dichas medidas son las siguientes: • Ampliación del plazo de la bonificación de los 20 céntimos a la compra de combustible y AdBlue, que estaba presente en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2022. La bonificación durará hasta el 31 de diciembre de 2022. • La medida que prohíbe a las empresas beneficiarias de una ayuda directa del Real Decreto-Ley 6/2022 el despedir a trabajadores alegando como causa objetiva el aumento de costes energéticos pasa de durar hasta el 31 de diciembre de 2022. • Se crea una Disposición adicional octava en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías en relación con el precio del transporte, que dice lo siguiente: en todas las facturas referidas a transportes por carretera realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el “Oil Bulletin” de la UE para España. Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío. • Cambio en los porcentajes que se aplican para la fórmula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible. En el caso de los vehículos de más de 20.000 kilos de MMA la corrección pasa del 30% al 40%. Medidas para ayudar al transporte de mercancías es que sigue habiendo grandes clientes que están haciendo ‘oídos sordos’ a una obligación que está plasmada en una ley, como es la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible. Hay que dejar claro en las facturas que el incremento es por indexación del carburante”, explicó. Precisamente sobre el desorbitado precio del gasóleo, González aseguró que es “inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro”, afirmó. Es preciso por lo tanto que “se investigue al respecto y se tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose”, añadió. Excepción en la carga y descarga El presidente de la confederación también se detuvo a analizar la última reunión entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes del pasado 13 de junio. Así, en lo que respecta a la prohibición de la realización por parte de los conductores de la carga y la descarga, sobre todo en lo que se refiere a la excepción recogida en el proyecto de Real Decreto referida a la regulación de la carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta, explicó que “ay que trabajar todavía en ello, y en este sentido estamos negociando con Transportes, si bien a día de hoy todavía no hemos alcanzado un acuerdo”. Sobre la reducción a una hora de la paralización de los tiempos de espera en los centros de carga y descarga, Carmelo González anunció la realización de un estudio -Transportes ha pedido información al respecto-, “para analizar esta cuestión, pues en función de la tipología de carga que hagamos este tiempo puede variar. Se trata de conocer toda la casuística que comporta estos trabajos y poner en valor los tiempos muertos que se dan en estas circunstancias”. Más ayudas Con todo, el presidente de CONETRANS dejó claro que es necesario que “se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes”. No quiso dejar de referirse González durante su intervención al gran trabajo que están llevando a cabo las asociaciones provinciales, recordando que representan a todo tipo de empresas y también a autónomos. “Somos la provincial mayoritaria del país y tenemos que seguir demostrándolo”, afirmó. “No va a venir nadie a subir las tarifas a nuestras empresas. Lo peor es que sigue habiendo clientes que están haciendo ‘oídos sordos’ a una obligación que tienen” Carmelo González La prohibición de que el conductor haga la carga y la descarga es un hito para el sector.
20 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 ESTE MES... Estimado transportista, Soy consciente que desde el pasado mes de marzo vivimos uno de los episodios más duros de los últimos años. Como ya hicimos saber en aquel entonces, las asociaciones pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera consideramos que era el momento de continuar el diálogo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aquellos que no pertenecen al sector o no han sido conscientes de lo que hemos vivido con los últimos gobiernos, no tendrán en cuenta que, durante años, el Comité reclamó al entonces Ministerio de Fomento medidas clave para que nuestras empresas siguiesen adelante y, sin embargo, la respuesta siempre era la misma: nos ignoraban y nos ninguneaban. Falta de respuestas En 2020, cuando el ministro José Luis Ábalos nos recibió, obtuvimos un halo de esperanza que pronto se vio fracturada por su falta de compromiso y la amenaza de los peajes. Si bien, gracias a ese primer acuerdo con Ábalos, conseguimos que la Ley de la Morosidad hoy sea una realidad y que nuestras empresas por fin puedan denunciar cuando los pagos superen los 60 días con sanciones económicas que no son insignificantes. Después, llegó la pandemia y durante el estado de alarma, desde la CETM tuvimos que batallar para lograr que los conductores pudiesen trabajar en las mejores condiciones y para que nuestras empresas pudieran dar servicio a la sociedad y evitar el desabastecimiento. Por aquel entonces, observamos cómo algo cambiaba y, por fin, tanto las $dministraciones como los ciudadanos se daban cuenta de que nuestro papel era VITAL para poder seguir adelante. Sin embargo, en 2021, cuando pasó lo peor de la pandemia, ninguna de nuestras reclamaciones veía la luz y esto llevó a las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera a lanzar un órdago y convocar un paro. Eso sí, dándole al Gobierno el tiempo necesario para responder y demostrar que valoraba al sector como merecía. Nuestra intención entonces no era la poner en jaque a un país -al contrario- pero no podíamos permitir que medidas que habíamos reclamado históricamente se demorasen aún más mientras nos arruinábamos. Gran resultado ¿Cuál fue el resultado de los acuerdos de diciembre? La publicación del Real Decre- “La CETM sigue apostando por la vía del diálogo” Mudanzas / FEDEM Mudanzas / OCEM “Hay que hacer entender al Gobierno y a los cargadores que nuestra situación es insostenible y que necesitamos soluciones reales para evitar nuestra quiebra”
Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 21 Opinión / Carta Ovidio de la Roza to-ley 3/2022 que incluye la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte del conductor a partir del 3 de septiembre, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, entre muchas otras cuestiones, como la Ley de la Cadena Alimentaria que se acordó llevar a cabo. Lamentablemente, todas las medidas logradas han quedado eclipsadas ante la llegada de una etapa más ardua. Con la inflación y la invasión rusa a 8crania, los precios de los carburantes se han disparado y nuestras empresas y autónomos son consumidores intensivos de los carburantes, por lo que les afecta en mayor medida y pone en peligro su supervivencia. En marzo, la CETM optó por la vía del diálogo para lograr medidas que ayudaran a paliar los efectos de esta crisis. Sabemos que para muchos fue difícil entender nuestra posición, pero después de todo lo que hemos andado, de las medidas que por fin han visto la luz tras años de pelea para que fueran una realidad, nuestra labor no era otra que la de seguir empujando y hacerlo unidos para defender los intereses del transporte y lograr soluciones de la manera más efectiva, sin causar más daño del que estamos padeciendo ya ante la situación que nos ha tocado vivir. La amenaza de los combustibles Por desgracia, los precios de los combustibles siguen desorbitados y aumentan cada semana, por lo que esas herramientas ahora resultan insuficientes. Por eso, la CETM sigue apostando por la vía del diálogo. Todo el país está sufriendo: han subido los carburantes, pero también la luz, el gas o la cesta de la compra. Sería muy fácil parar nuestros camiones, pero emplear esa vía no nos llevaría al destino que queremos, acabaríamos con más perdidas y perjudicando a la sociedad que tanto nos necesita. ¿Qué vamos a hacer entonces? Hacerle entender al Gobierno y a los cargadores que nuestra situación es insostenible y que necesitamos soluciones reales para evitar nuestra quiebra. En primer lugar, debemos salir adelante poniendo en marcha las medidas logradas, hagamos uso de la cláusula de revisión del precio del transporte, digamos “no” a nuestro cliente cuando se niegue a pagar un precio justo y, de una vez por todas, hagamos valer nuestros servicios. Sé que no es fácil, que siempre nos acechan las dudas y los miedos, pero si lo hacemos empujando juntos, lo lograremos. En segundo lugar, el Comité Nacional ya ha remitido al Gobierno un plan de ayudas para hacer frente a los precios de los combustibles, en el que se incluye la prórroga de la bonificación de los céntimos hasta final de a³o, la suma de otros 20 céntimos al transporte profesional y nuevas ayudas directas por vehículo, por lo que esperamos que se tengan en cuenta nuestras reclamaciones y tomen medidas al respecto. Esto, unido a la Ley de la Cadena de Transporte en la que el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional estamos trabajando desde antes de la firma de los acuerdos, hará que podamos hacer que el sector no trabaje a pérdidas y cobre de manera justa por sus servicios. Diálogo y trabajo Confía en el talante negociador de este Comité que tantas cosas positivas ha logrado para el transporte durante años de trabajo, en nuestra disposición para buscar la solución que beneficie m£s a las empresas y autónomos de nuestro sector porque, por y para eso es por lo que trabajamos día a día. Por favor, no caigamos en las prisas y los atajos y confiemos en el diálogo y el trabajo. No olvides que en nuestras organizaciones tienes un sitio al que acudir cuando estés perdido y no sepas qué hacer. Tal y como rezaba el lema de nuestro Congreso, queremos construir juntos el futuro del transporte. 5ecuerda 8nidos somos m£s fuertes. “Es preciso confiar en el talante negociador de este Comité que tantas cosas positivas ha logrado para el transporte durante años de trabajo, en nuestra disposición para buscar la solución que beneficie más a las empresas y autónomos de nuestro sector”
www.transporteprofesional.esRkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=