Transporte Profesional 433 - Abril 2022

Abril 2022 / Transporte Profesional 9 EL CONFLICTO QUE VIVIMOS HA PUESTO SOBRE LA MESA UNA GRAN DEBILIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENEMOS QUE PENSAR CÓMO SUBSANAR: NUESTRA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS dejado de ser rentable en comparación con el gasóleo. ¿Hasta cuándo el diésel va a seguir siendo predominante? Reiteramos que es difícil hacer predicciones al respecto. No obstante, los productores de combustibles líquidos, a los que representamos, están haciendo actualmente inmensos esfuerzos para afrontar la transición energética y fabricar productos más sostenibles, como los ecocombustibles. Hace dos años presentamos nuestra ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’, en la que recogemos las rutas tecnológicas que posibilitarán la descarbonización del sector y la consecución de nuestros objetivos de reducción de emisiones, marcando 2050 como el año en el que seremos climáticamente neutros. Esto será posible gracias a los ecocombustibles, que irán sustituyendo progresivamente los combustibles actuales hasta llegar a 2050, en que los combustibles serán neutros en carbono. Así hemos diseñado nuestra estrategia, aunque cabría destacar que los porcentajes de inclusión de ecocombustibles los marca la ley. En 2022, el objetivo de incorporación mínimo es del 10%. ¿Les preocupa la intención de las políticas que llegan de la Unión Europea de dejar producir motores de combustión? ¿Por dónde pasa el futuro a su juicio? Estamos especialmente preocupados por las consecuencias que pueden derivar de dicha decisión. Remarcamos nuestro compromiso con el objetivo de reducción de emisiones y Ge neXtraliGaG clim£tica TXe se Ka fiMaGo la UE, pero no solo es importante la meta sino cómo llegamos a ella. El diseño de la transición energética tiene que contemplar también aspectos sociales y económicos, no solo medioambientales, si lo que se pretende es que sea justa, accesible e inclusiva. Por este motivo, AOP junto con otras catorce asociaciones advirtió de que la prohibición del motor de combustión derivará en graves consecuencias sociales y económicas, ya que las rentas más bajas verían limitado su derecho a la movilidad y a participar en el proyecto común de la reducción

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