Transporte Profesional 433 - Abril 2022

8 Transporte Profesional / Abril 2022 TRIBUNA ¿Cómo está afectando la crisis energética actual a los asociados a su organización, que incluso es previa a los momentos bélicos actuales? Efectivamente, ya desde hace meses el crudo venía subiendo consistentemente en los mercados internacionales y, por tanto, encareciendo directamente los productos que fabricamos. Esta subida del precio del petróleo también afecta a los costes energéticos Ge los carbXrantes, \a TXe el refino es Xna industria altamente intensiva en consumos de gas y electricidad y los precios de éstas han aumentado exponencialmente en los últimos meses. Como ya explicamos desde la ‘Alianza por la Competitividad de la Industria Española’, de la que AOP forma parte, estos elevados costes energéticos ponen en riesgo la reindustrialización española y el mantenimiento de la actividad en sí. Todo esto se ha traducido en un incremento de los precios en el surtidor. ¿Hasta dónde puede agravar esta situación el conflicto que vivimos actualmente en Europa? El incremento del precio del crudo no para, y el precio del combustible es el que es, lo que afecta a todos los órdenes de la sociedad. Creo que una de las características de la situación que estamos viviendo es su alta volatilidad y por tanto difícil predictibilidad. Oscilaciones del precio del crudo de 40 dólares por barril en una semana y variaciones de los diferenciales de los precios de los productos de 30 $/bbl en 2 o 3 días, pasando a cotizar más alto el precio del gasóleo que el de la gasolina son situaciones que el mercado nos trae y son difíciles de explicar, sobre todo cuando pretendemos analizar los costes de llenar el depósito comparando precios del crudo con precios en el surtidor actuales con los de tiempos pasados. Lo que pase a futuro va a depender básicamente de qué ocurra con la invasión de Ucrania por Rusia y también de con qué fuerza crezcan las economías y, por tanto, su demanda de energética y de las decisiones de los países productores en respuesta a esa demanda. Si lo anterior no era poco, hay que tener también en cuenta las medidas, en lo que a sanciones respecta, que están tomando el resto de potencias en relación con Rusia. Por ejemplo, la decisión que tomó EE.UU. de prohibir la importación de crudo y productos petrolíferos procedente de Rusia. Como podemos ver son tantos los factores TXe inflX\en \ la sitXaciµn es tan r£piGamente cambiante que hacer previsiones es muy difícil. Respecto al precio de los carburantes, están ligados a los precios del petróleo, pero son mercados diferentes que pueden añadir más incógnitas que las señaladas anteriormente en los precios del petróleo y, por tanto, también es imposible hacer predicciones de lo que va a pasar. Además, recordar que en el 80% de los casos es cada empresario el TXe pXeGe fiMar libremente los precios en sXs EESS dependiendo de su estrategia comercial; como asociación somos completamente ajenos a estas políticas comerciales. Es difícil hacer predicciones, pero lo que tenemos que plantearnos como país y como continente es el IXtXro. (ste conflicto Ka puesto sobre la mesa una gran debilidad de la Unión Europea que tenemos que pensar cómo subsanar: nuestra dependencia energética de países extracomunitarios. Estamos de acuerdo y vamos a trabajar para cumplir el horizonte verde que se ha puesto la UE, pero el camino hacia ese horizonte hay que diseñarlo bien. ¿De qué nos sirve dejar de depender del gas ruso para empezar a depender de sólo unos pocos países en los que están los minerales con los que se fabrican las baterías de los coches eléctricos y que tampoco están en Europa? Por eso hay que aplicar una perspectiva mucho más amplia. La transición energética no sólo tiene que ser sostenible, sino también asequible. Y, además, debe realizarse a través de energías que nos garanticen el suministro y una mayor independencia en este aspecto. Sin duda alguna el transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores más afectados por todo ello, pues su estructura de costes depende en demasía del precio del gasóleo. Desde la perspectiva de la AOP, ¿qué tiene que decirle a los transportistas? Tal como te he dicho antes, como asociación, no tratamos las políticas comerciales de cada compañía o punto de venta, ya que establecen los precios de forma independiente y autónoma, en función de sus propias políticas comerciales. Sus costes, sus volúmenes de ventas o la situación del punto de venta, así como la de sus competidores son factores determinantes para el establecimiento del precio. Como veíamos, hay un factor clave que son las cotizaciones internacionales tanto del crudo como de los productos que escapan a la acción de la mayoría de los humanos, y después una vez establecido este marco, son los propios empresarios de las EESS los TXe tienen la posibiliGaG Ge fiMar sXs estrategias comerciales y, por tanto, sus precios Cada vez es más palpable que quien ha apostado por los camiones de gas se están ‘arrepintiendo’ de su inversión por el alza del precio del mismo. Parece que ha El incesante incremento del precio del petróleo y de los carburantes está asfixiando tanto a los conductores profesionales como al resto de usuarios. Desde la AOP muestran una gran preocupación por una crisis energética que, tal y como explica Andreu Puñet, amenaza la viabilidad de la industria española. “Los elevados costes energéticos ponen en riesgo la reindustrialización española” Entrevista con... Andreu Puñet, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)

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