Transporte Profesional 433 - Abril 2022

6 Transporte Profesional / Abril 2022 TRIBUNA Des<x IGNACIO LAZCOZ PERCY ANTÚNEZ CÉSAR MOÑUX Renault Trucks España ha nombrado a Ignacio Lazcoz director comercial de vehículos nuevos en nuestro país. Anteriormente fue director de Used Trucks. Desde el 1 de marzo es el nuevo director de Productos Comerciales de la Región Suroeste de Bridgestone EMIA (España y Portugal), en sustitución de David Almazán. Michelin nombra a César Moñux director de la fábrica de Aranda de Duero (Burgos). Es Doctor ingeniero industrial y licenciado en ADE. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Escribo esto al día siguiente del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Leo las noticias, veo los vídeos, escucho la radio y todos coinciden: se acabaron las felicitaciones y reivindicaciones de más igualdad para nosotras, que somos la mitad de la poblaciµn mXnGial. /a IestiYiGaG se Gesinfla como un globo mal hinchado que acaba como en esas fiestas, tiraGo por el sXelo, y que sólo estorba al caminar. Este año, la novedad del 8-M ha sido que no ha habido una manifestación sino dos, al no ponerse de acuerdo las convocantes sobre las reivindicaciones, y haciendo a los participantes (entre los que hay muchos hombres, dicho sea de paso) tener que elegir. Así se van a solucionar los problemas y a romper los techos de cristal, dividiéndose y yendo cada una por su lado. En este sector al que nos dedicamos, cabe señalar que, en España, sólo el 2% de los conductores son mujeres, lo que indica que aún queda mucho no, muchísimo por hacer. Con una carencia acuciante de nuevos profesionales y de savia fresca que se incopore al mercado laboral, urgen políticas de promoción de esta profesión, dura pero también imprescindible, que atraiga talento femenino. Y no sólo conductoras: sería estupendo ver mujeres en los talleres, en los departamentos Ge tr£fico, m£s en los pXestos GirectiYos, para que no sean las “raras” que se dedican a “trabajos de hombres” . Les voy a contar una anécdota que me ha pasado a mí: no hace tanto, cuando decía que trabajaba en una revista de camiones, mucha gente me preguntaba extrañada por qué. “Porque he buscado trabajo, he pasado una entrevista y me han contratado” contesté. Y no sólo aquí: en los viajes por Europa para cubrir presentaciones o congresos, muchos me veían y me preguntaban lo mismo, lo que da a entender que no es una percepción sólo española, sino que va más allá de nuestras fronteras. Les faltaba entonar la canción de Burning: “¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” Supongo que me veían más en una publicación de moda, de temas sociales o de esas cosas banales que tanto nos van a las mujeres... Todo esto viene al caso de la iniciativa del fabricante MAN, que ha lanzado un proyecto en el que da la oportunidad a 10 mujeres a que se inicien en el mundo del transporte. La fuerza ya no es un requisito indispensable, por lo que ya no hay ningún impedimento para que una mujer se suba a la cabina y ponga en marcha un camión. Ya no hay ningún trabajo que no podamos hacer; sólo hay que cambiar el chip y aceptar que podemos lograr lo que nos propongamos. Igual que la primera vez que se vio a una médica, una arquitecta o una jueza pareció raro (y ya no es), llegará ese día en el que veremos a una conductora a los mandos de un camión y no nos llamará la atención. No será pronto, porque su incorporación al mundo del transporte está siendo más lento de lo deseado, pero la falta de vocación puede hacer que la tendecia aumente. Y que algún día dejemos de oir “mujer tenías que ser”, con ese tono tan particular. Camionera tenías que ser Sólo el 2% de los conductores son mujeres RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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