Abril 2022 / Transporte Profesional 39 MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL Para ayudar a los transportistas a llegar hasta Ucrania y los países satélite (Polonia, Eslovaquia, Alemania o Rumanía), la Dirección General de Transporte Terrestre ha modificado algunas normas, como los tiempos de conducción y descanso (para el transporte no comercial de ayuda humanitaria y de refugiados), la licencia comunitaria o el certificado de aptitud profesional (el CAP), al entender que todo este transporte se hace sin ánimo de lucro. Según Transportes, no se van a exigir documentos específicos para los transportes de ayuda humanitaria, por tratarse de transportes exentos. Aun así, se recomienda la elaboración de un CMR o inventario global de las mercancías cargadas en el vehículo, enfatizando el carácter humanitario y procedencia, así como el origen y destino de la mercancía y la matrícula del vehículo. Varios países de la Unión Europea están liberando el pago de los peajes electrónicos a los vehículos que están haciendo transporte humanitario. Es el caso de Austria, República Checa y Polonia. No obstante, estos países piden que se facilite información de los vehículos (matrículas) para no cobrarles en los peajes. La empresa de logística Transleyca ha cedido a la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados el uso de sus naves de almacenaje para recopilar y clasificar las donaciones de productos no perecederos y ropa recogidos por la citada asociación leonesa. A medida que se configuran cargas completas, Transleyca establece un servicio de transporte humanitario con sus propios camiones con destino a la frontera de Polonia con Ucrania. A su llegada, distintas ONGs se hacen cargo del cargamento para su distribución entre los refugiados y su traslado interior a Ucrania. Para la compañía, “ante una agresión como ésta no podemos ser indiferentes a la tragedia provocada por Rusia. Somos conscientes de que debemos ser un actor activo para ayudar a la población ucraniana y animamos a colaborar con cualquiera de las organizaciones que están volcadas en la causa”. EXCEPCIONES LEGALES PARA FACILITAR EL TRANSPORTE HUMANITARIO TRANSLEYCA CEDE SUS NAVES PARA AYUDAR Los camiones de DLF Spain recogieron todo tipo de material para los refugiados de la guerra de Ucrania. La empresa Marcotran abrió sus instalaciones a toda la ayuda que los voluntarios pudieron organizar para enviar a Polonia. La empresa leonesa presta sus naves y también llega a la frontera de Polonia con Ucrania. AYUDA HUMANI ARIA Polonia (Pyskowice y Poznan). Llevan días recogiendo toneladas de productos de todo tipo (comida enlatada, alimentación infantil, aseo personal, material quirúrgico de primeros auxilios, carritos para bebés, cunas, material escolar) y ofrecen sus instalaciones para que voluntarios de la zona de Zaragoza vayan allí a organizar todo lo recogido y lo vayan metiendo en palés para ir llenando camiones. “Al tener delegación en Polonia, contamos con instalaciones y pisos, y allí hay refugiados. Además, a Zaragoza también han llegado refugiados, a los que también entregamos todo este material, en especial, la comida que va en botes de cristal y que no nos permiten transportar” explica Rut García. Suspensión de servicio Poco después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, han sido muchas las empresas que han cancelado sus servicios con aquel país o que han dejado de trabajar en territorio ruso. Por ejemplo, la naviera Maersk ha decidido suspender el transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia de forma temporal, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios.
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