Abril 2022 / Transporte Profesional 35 Medio Ambiente Ante la propuesta de la Comisión Europea del Reglamento de estánGares Ge eficiencia Ge YeK¯cXlos ligeros, inclXiGo en el paTXete legislatiYo Fit For 55, asociaciones Ge GiYersos £mbitos aGYierten Ge las consecXencias sociales \ econµmicas TXe tenGr£ proKibir el motor Ge combXstiµn, como la pérGiGa Ge empleo o la restricciµn Gel GerecKo a la moYiliGaG, TXe aIectar£ en especial a las rentas m£s baMas \ los colectiYos m£s YXlnerables. La propuesta de la Comisión Europea contempla el obMetiYo Ge reGXcir el 100% de emisiones de CO 2 de turismos \ IXrgonetas para , lo TXe, Ge KecKo, sXpone Xna proKibiciµn Ge las Yentas Ge YeK¯cXlos con motor Ge combXstiµn interna. Ante esta sitXaciµn, GiIerentes asociaciones, representantes Ge Gistintas inGXstrias YincXlaGas al transporte \ la moYiliGaG, Kan TXeriGo reiYinGicar sX compromiso con la Gescarboni]aciµn Ge la econom¯a, la reGXcciµn Ge emisiones en el transporte \ la lXcKa contra el cambio clim£tico, pero Kan GemanGaGo la necesiGaG Ge Xna transiciµn energética m£s accesible, MXsta e inclXsiYa. 3or toGo ello, recomienGan TXe la transiciµn energética se aborGe GesGe Xna perspectiYa m£s MXsta e inclXsiYa, TXe tenga en cXenta a toGos los sectores \ a toGos los colectiYos, \ TXe inclX\a los combXstibles l¯TXiGos \ renoYables Ge baMas o nXlas emisiones. 3or ¼ltimo, se³alan TXe los ecocombXstibles son Xna alternatiYa TXe permite reGXcir las emisiones Ge &O2 Ge Iorma inmeGiata \ masiYa gracias a sX compatibiliGaG con el parTXe mµYil \ las inIraestrXctXras e[istentes. (n este sentiGo, este grXpo Ge asociaciones ȂTXe abarcan GesGe las estaciones Ge serYicio Kasta la aXtomociµn, pasanGo por el transporte \ la GistribXciµn \ proGXcciµn Ge carbXrantesȂ conclX\en TXe “establecer restricciones tecnológicas deriva, también, en un retraso en la consecución de los objetivos climáticos, además de una pérdida de eficiencia en el proceso de la transición energética”. Las asociaciones advierten de que la exclusión de tecnologías para descarbonizar el transporte “hará ineficiente e incompleta la transición energética”. Los sectores implicados pertenecen al transporte, carburantes, energías renovables, estaciones de servicio o proveedores de automoción, entre otros La industria advierte sobre la prohibición del motor de combustión Diferentes asociaciones (entre ellas, la CETM) han querido reivindicar su compromiso con la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones en el transporte y la lucha contra el cambio climático, pero han demandado la necesidad de una transición energética más accesible, justa e inclusiva. Las 15 asociaciones han trasladado su posición al Gobierno, remitiendo una carta y un manifiesto a los ministerios de Transición Energética, Política Industrial, Trabajo y Economía Social, Hacienda y Función Pública, Política Territorial, Derechos Sociales, Ciencia y Presidencia del Gobierno. Las asociaciones firmantes (ACE, Aevecar, AOP, APPA Biocarburantes, ASTIC, ATliq, Bio-e, CEEES, CETM, Codigasoil, CONFEBUS, EWABA, FEDEPORT, SERNAUTO y UPI) advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá esta medida. Sus argumentos son que las restricciones contempladas para descarbonizar el transporte, apostando por una única opción tecnológica e impidiendo el desarrollo de otras opciones como los ecocombustibles -combustibles líquidos bajos o neutros en carbono-, agravarán la pérdida de puestos de trabajo en las cadenas de valor de la automoción y del suministro energético por carretera en toda la Unión Europea. Quiénes son los firmantes
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