ESTE MES... 32 Transporte Profesional / Abril 2022 La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones no ha repercutido en una caída del negocio, ya que cerraron 2021 con una facturación superior a los 36.000 millones de euros (+0,7%), cifra similar a la del año anterior. Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la del vehículo nuevo, con un retroceso en la facturación del 5,4%, mientras que las otras dos grandes áreas (posventa y vehículo de ocasión) crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha señalado que “pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y proteger el empleo. En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, estaremos en disposición de contratar nuevos perfiles proIesionales y tamEi«n de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificaciµn del parque y la propia transformación de la red de distribución”. Para la patronal, la evolución del empleo en la automoción dependerá, en buena medida, “de un mercado robusto y que se aborden las reformas estructurales pendientes, como son la creación de nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y avanzar hacia una nueva fiscalidadȋ Marco fiscal Faconauto considera que es urgente Xn cambio en la fiscaliGaG Gel sector, porque es el modo más útil de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado. “Al mismo tiempo, puede ser la mejor herramienta para acelerar la descarbonización de la movilidad, dado el retraso que arrastra nuestro país” Ka afirmaGo. Sobre la seguridad jurídica del sector, Gerardo Pérez ha asegurado que “las ventas directas hechas por los fabricantes impactan en los resultados de los concesionarios, por eso no basta con que las marcas digan que los concesionarios somos socios prioritarios; tienen que demostrarlo, llegando a consensos y colaborando con sus redes para acordar un límite en esas ventas directas”. Por último, Faconauto ha mostrado su preocupación por la evolución del mercado y por la posibilidad de que se Ȋcronifiquen” niveles tan bajos de matriculación en España “si no hay un cambio de tendencia, que está lejos de producirse este año, ya que, tras el mal comienzo que ha tenido, la previsión es que las ventas vuelvan a quedar por debajo de las 900.000 unidades, lo que comprometería el empleo”. Faconauto cuenta con 2.022 concesionarios asociados, pertenecientes a las principales marcas de turismos, camiones y maquinaria agrícola. Los concesionarios mantuvieron el empleo en 2021 El pasado año, los concesionarios españoles de automoción mantuvieron los 152.225 puestos de trabajo (frente a los 153.425 de 2020), según datos del cierre presentados por la patronal Faconauto. Texto: Raquel Arias Asociaciones
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