Abril 2022 / Transporte Profesional 31 Legislación porte, en línea con los acuerdos internacionales asumidos por España para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU y la COP21 de París, y con las estrategias europeas, como el Pacto Verde Europeo. Está prevista la creación de un Espacio de Datos Integrado de Movilidad, que aglutinará información actualizada sobre movilidad, como la oferta y demanda de los distintosmodosde transporte, paramejorar la tomadedecisiones y contribuir a lacreacióndesoluciones demovilidad adaptadas a la demanda. Los datos estarán a disposición de las Administraciones Públicas y, en la medida de lo posible, serán accesibles para el sector priYaGo con el fin Ge Iomentar la creación de nuevos servicios de valor. Un derecho social: se pone de manifiesto la importancia estratégica del transporte de mercancías, como sustento de la actividad económica del país. Limpia y saludable: el transporte es responsable del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que urge avanzar en la descarbonización del sector para cumplir con los compromisos internacionales. Sistema digital e innovador: la Ley incluirá herramientas para facilitar la innovación en los medios de transporte y la movilidad mediante un espacio de pruebas en el que la autoridad supervisora permitirá probar proyectos innovadores de manera controlada. Invertir mejor al servicio de la ciudadanía: mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto en transporte y movilidad, así como incluir nuevas herramientas para activar la participación pública y transparencia en el proceso. Greenpeace ha dado el visto bueno al contenido del Anteproyecto de Ley de Movilidad porque “garantiza, por primera vez, el derecho colectivo a una movilidad limpia y asequible para toda la población y establece las bases para construir un modelo de transporte compatible con los objetivos climáticos, sin dejar a nadie atrás”. Uno de los puntos clave de esta Ley es la creación del Fondo Estatal para el Sostenimiento de la Movilidad: un mecanismo estable de financiación estatal del transporte, donde la fiscalidad verde se destine a impulsar el transporte sostenible. La organización ecologista propone que dicho fondo se nutra de ingresos procedentes de peajes en autopistas, tasas al transporte contaminante (como la aviación) o aportaciones de grandes generadores de movilidad. Cuatro ejes de la Ley de Movilidad Sostenible Una Ley que gusta a los ecologistas La idea es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero Greenpeace propone que, parte de los peajes en las autopistas, aporten fondos para sufragar la Ley de Movilidad Sostenible.
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