Transporte Profesional 433 - Abril 2022

24 Transporte Profesional / Abril 2022 ESTE MES... El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 es ya una realidad. Desde el Ayuntamiento madrileño se crea Xn nXeYo instrXmento Ge planificaciµn de las políticas de movilidad hasta 2030, para lo que quiere promover lo que el Consistorio denomina como “las cuatro S” de la movilidad: “sostenible, segura, saludable y smart”. Este plan marca cinco objetivos para 2030: disminuir un 32,5% de media el tiempo en los viajes en transporte público, reGXcir la congestiµn Ge tr£Iico Kasta un 10%, rebajar un 65% las emisiones de CO 2 respecto a 1990 y reducir un 50% los IalleciGos \ Y¯ctimas graYes en carretera. Una Ye] e[aminaGo con proIXnGiGaG este plan, y con el objetivo de que el sector de las mudanzas en Madrid pueda seguir trabaManGo, GesGe la Organi]aciµn &astellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), integrada en CETM-Madrid, ha presentado a través del Comité Madrileño del Transporte de Mercancías una serie de reclamaciones para que este sector tenga una regXlaciµn espec¯fica. Así, en un documento enviado desde OCEM se asegura que “atendiendo a las especiales características de este tipo de servicio como prioritario y primordial para los vecinos de Madrid” la organi]aciµn TXe engloba al sector madrileño de las mudanzas considera como “necesaria” una Ȋmenciµn y regulaciµn específica, como movilidad esencial”. Un sector peculiar El sector de las mudanzas es muy caracter¯stico, por lo TXe es GiI¯cil englobarlo en el genérico Gel transporte. (sta es Xna Kistµrica reclamaciµn. (ntre otras cosas, porTXe las empresas de mudanzas realizan su servicio con vehículos que, en el 90% de los casos, permanecen estacionaGos. (s m£s, son vehículos con un kilometraje muy reducido debido a que se utilizan para dirigirse desde el domicilio de origen al de destino. El servicio de mudanzas, que es considerado como esencial para los ciudadanos, necesita dos tipos de autorizaciones por parte del Ayuntamiento de Madrid, “una genérica e imprescindible para ejercer la actividad y otra especial, de concesiµn específica para un servicio concreto cuando concurran determinadas situaciones especiales”, autori- ]aciones TXe permiten la ocXpaciµn Ge la Y¯a p¼blica Kasta la finali]aciµn Gel serYicio. “Al tratarse de vehículos que necesitan ser estacionados lo más cerca posible del domicilio del cliente, solicitamos que, en el caso de ocupación de carga y descarga, sea utilizada de igual Iorma Kasta la finalizaciµn del servicio, así como en aquellos casos en lo que no fuera posible la comunicación a los agentes de movilidad con 48 horas de antelación”, se pide en los planteamientos de OCEM. Por ello, se considera como “imprescindible” que este Plan de Movilidad establezca como “objetivo prioritario” la consiGeraciµn de mudanzas como “sector excepcionado de las limitaciones de acceso a las Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección” al tener vehículos que, la mayor parte del tiempo, se encuentran estacionados, mientras tengan la aXtori]aciµn genérica anXal el Yigor. “De igual modo, solicitamos que se considere un sector excepcionado en caso de activación del protocolo de alta contaminaciµn, con el fin de poder realizar los servicios contratados con el cliente”, ha añadido desde OCEM. Las mudanzas de Madrid exigen regulación específica en el Plan de Movilidad Piden que se establezca como objetivo prioritario la consideración de las mudanzas como sector excepcionado de las limitaciones de acceso a las Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Mudanzas / FEDEM OCEM quiere que el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid haga una excepción con los servicios de mudanza para limitar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones. Mudanzas / OCEM

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=