Abril 2022 / Transporte Profesional 21 SEGUIMIENTO ACUERDOS “Medidas extraordinarias para tiempos excepcionales” “Hay que profundizar en los acuerdos alcanzados" Una vez concluida la reunión entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, la madrugada del viernes 25, Carmelo González, presidente del CNTC, explicó que “por unanimidad hemos estimado la ampliación de la resolución tomada el pasado 17 de diciembre con una serie de medidas extraordinarias para tiempos excepcionales. Son medidas importantes que nos ayudarán a ser un sector más competitivo en un país periférico como el nuestro. Como tal, queremos seguir trabajando y confiamos en que los acuerdos sean un punto de partida que sirva en las próximas semanas y meses para dignificar un sector que ha pasado por momentos malos, pero que confiamos resurja en el futuro”. Para el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, “los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes son bastante buenos, ya que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los conductores al mismo tiempo que equilibrar los contratos del transporte. Ahora bien, hay que profundizar en ellos, pues fin y al cabo se trata de herramientas que debemos utilizar en el día a día. Insisto, tenemos que seguir desarrollando algunos de sus puntos, a lo que hay que sumar el acuerdo firmado hace unos meses que responde al 'Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera'. Y todo ello para atacar el mal endémico de nuestro sector, y que no es otro que un problema estructural que es necesario abordar”. Lo importante es que se ha llegado a un buen 'pacto' y, si bien, “todas las negociaciones son duras, ha costado mucho tiempo que en el Ministerio de Transportes se dieran cuenta de la necesidad de acometer esta problemática si bien, finalmente, el gobierno ha sido sensible a nuestras demandas”, ha explicado De la Roza. fin Ge paliar el precio Gel gasµleo, sin especificar a¼n cµmo \ Ge TXé manera se iba a gestionar dicha cantidad. En este sentido, se conminó a los representantes sectoriales a un segundo encuentro el viernes 25 para explicar esta circunstancia, que se adelantó un día ante la presión por una situación que se estaba volviendo insostenible, dada la gravedad del asunto, al considerar que ese paquete Ge a\XGas se antoMaba insXficiente. (s más, algunas asociaciones integradas en el Comité Nacional anunciaron la decisión de parar sus camiones. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dio orden a sus ministras de que no se levantasen de la mesa sin alcanzar un acuerdo con el sector, algo que sucedió cerca de las tres de la madrugada del ya viernes 25, tras 14 horas de reunión. Finalmente, la Administración dobló la apuesta y presentó una serie de ayudas cuya dotación alcanza los 1.125 millones de eXros, \ cX\a meGiGa estrella es la bonificación mínima de 20 céntimos de euros en el precio del combustible. Una resolución que dejó satisfecho a gran parte del sector, incluida la CETM, si bien a los convocantes del paro les segX¯a parecienGo insXficiente \, a día de hoy, todavía persiste el cese de actividad -cada vez menor, eso sí- en zonas muy puntuales de España. Sea como fuere, las medidas, tal y como aseguró Raquel Sánchez, “son muy ambiciosas y supondrán un esfuerzo presupuestario importante. No hemos dejado ni un solo minuto de trabajar en el diseño de un plan con el que revertir el alza del precio del gasóleo con medidas estructurales que no fueran simples ‘paños calientes’. Pero necesitábamos tiempo por lo complejo de la situación, si bien siempre Kemos sido conscientes de las dificultades que afrontaban los transportistas como otros sectores económicos fuertemente golpeados por la crisis energética. Creo que nos hemos mostrado totalmente receptivos a las reivindicaciones de los transportistas”. &$5M(/2 *21=/(= 35(6Ζ'(17( '(/ &17& 29Ζ'Ζ2 '( /$ 52=$ 35(6Ζ'(17( '( &(7M Las reuniones en la CETM, a través de videoconferencia, fueron continuas.
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