Transporte Profesional 433 - Abril 2022

20 Transporte Profesional / Abril 2022 EN PORTADA de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que todos los integrantes de la cadena de suministro tengan un trato justo en el mercado y el compromiso de publicar cada semana el informe de variación del precio del gasóleo. El 17 de marzo convalidó en el Congreso de los Diputados, sin votos en contra y 272 a favor, el Real Decreto-ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. Ante el escenario cada vez más convulso que se estaba viviendo, la CETM reclamó más apoyo y seguridad para las empresas de transporte que querían trabajar -en vista de que piquetes estaban haciendo de las suyas- de cara a garantizar el abastecimiento de la población. Dos reuniones maratonianas Pero el ‘quiz’ de la cuestión estaba en el precio de los combustibles, de ahí que el departamento de mercancías del CNTC reiterase la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir dichos precios, además de garantizar el derecho al trabajo de aquellos que habían decidido no sumarse al paro. Así, el lunes 21 se celebró una primera reunión entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, y en la que también participaron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, de la que sale -tras varias horas sentados en la mesa de negociación- un paquete de ayudas de 500 millones de euros para el transporte con el CETM explica en los medios los acuerdos Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, participó, entre otros, en el programa “La Linterna” de la Cope en el que explicó la situación actual del WraQsSorWH GH PHrcaQc¯as Sor carrHWHra, por qu« existe el conȵicto actual, qu« negociaciones se estaban llevando a cabo con el MLQLsWHrLo GH 7raQsSorWHs MoYLlLGaG \ $JHQGa 8rEaQa y qué le parecía al Comité Nacional la oferta presentada por su ministra, Raquel Sánchez. En similares términos se explicó también en “Hora 14”, en la Cadena Ser, programa en el que se le preguntó por cómo se iba a trasladar esa ayuda que, en un primer momento, iba a ser de 500 millones de euros: “en estos momentos, todavía no tenemos ninguna concreción al respecto. Como Comité, nosotros consideramos que esa medida es positiva, dimos un voto de confianza esperando que en la próxima reunión se matice cómo se va a aplicar esa bonificación para los vehículos profesionales”. -os« Mar¯a 4XLMaQo sHcrHWarLo JHQHral GH &(7M, tuvo presencia en varios medios, destacando su participación en un debate en el programa Carne Cruda, de ElDiario.es, junto a organizaciones agrarias y de cofradías de pescadores, y explicó que “nosotros estamos en la línea de lo que ha venido defendiendo el Comité Nacional de Transporte por Carretera desde el inicio de este conflicto”. Eso sí, 4XLMaQo PaQLIHsWµ HQ la6H[Wa, tras el acuerdo del 25 de marzo y ante la negativa de la plataforma a desconvocar el paro, que "no se puede ir a una negociación de ningún tipo coaccionando a tus compañeros para que estén en sus casas parados". Una vez alcanzado el acuerdo de los 1.125 millones, desde asociaciones como la )HGHracLµQ 5HJLoQal GH 2rJaQL]acLoQHs \ (PSrHsas GHl 7raQsSorWH GH MXrcLa )52(7 , se aseguró que el acuerdo da respuesta a todas las reivindicaciones y será “muy positivo” para el sector. Así lo expresó su secretario general, MaQXHl 3«rH]carro, quien explicó que los puntos acordados con “francamente buenos” y responden a unas peticiones que “van a beneficiar desde al transportista con un camión hasta a la flota de transportes”. Los paros del transporte no sólo provocaron problemas en las cadenas de suministro, sino también largas colas y atascos, como éste de la A-3.

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