Abril 2022 / Transporte Profesional 19 SEGUIMIENTO ACUERDOS agravado por los paros del transporte por todo el país, que han tenido una respuesta irregular (dependiendo de la región). En la última junta directiva, De la Roza pidió “unidad y serenidad: nuestro mensaje y nuestros argumentos son incontestables. Somos muchos y muy fuertes, sabemos por dónde van los vientos. Para ello, hay que argumentar en positivo, explicar cómo son las cosas”. Muchos nervios Dado el cariz que estaban tomando los acontecimientos, con el precio del gasóleo en casi dos euros y con la situación conocida en la calle, el Comité Nacional del Transporte por Carretera pidió al Ministerio de Transportes medidas concretas para mejorar la situación en el sector. Ya Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres mantuvo una primera reunión a medidos de marzo con representantes del Comité Nacional para reconocer, en palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que “el ministerio es consciente de que el transporte, como muchos otros sectores, se está viendo muy afectado por el escenario actual de incertidumbre derivado de la invasión rusa de Ucrania y, en concreto, del incremento del precio del combustible que ella deriva”. El 16 de marzo se produjo una primera reunión de la titular de Transportes con el Comité Nacional en la que se acordaron medidas como la agilización de la aplicación Quién es Plataforma Los cargadores, en contra del Real Decreto-Ley Mientras el Ministerio de Transportes negociaba con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se estaba gestando un paro en el sector por parte de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, un colectivo que nació en 2008 fruto del descontento de un grupo de transportistas autónomos con la situación del sector, al no poder trabajar con unos precios justos. Esta plataforma, que no está representada en el Comité Nacional, pide casi lo mismo que los interlocutores con la Administración, pero sus métodos son distintos: mediante piquetes, han intimidado a los transportistas que sí querían trabajar, rajando sus lonas y neumáticos o cortando los manguitos, imposibilitando que puedan salir a la ruta. El viernes, 25 de marzo, convocaron una gran concentración a las puertas del Ministerio de Transportes, en Madrid, para exigir una reunión con la ministra, a la que ella accedió, pero que no dio el resultado deseado, ya que los paros no fueron desconvocados. La asociación que defiende los intereses de los cargadores (Aecoc), ha hecho público su malestar por no haber sido convocada a las reuniones que han tenido lugar entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Sus argumentos son los siguientes: • Las medidas pactadas con el Comité Nacional van a tener graves consecuencias para el tejido empresarial, ya que ponen en riesgo la competitividad y eficacia de la cadena de valor • El acuerdo perjudica sobre todo a las pymes, ya que muchas de ellas no van a poder soportar estas medidas. La gravedad de algunas propuestas es tal que muchas de ellas podrían ver comprometido el funcionamiento de sus negocios e, incluso, su supervivencia • Las propuestas realizadas son de difícil cumplimiento y van a generar tensiones innecesarias en el sector • El Real Decreto-ley recoge las reivindicaciones de las empresas de transporte (patronales) pero, en ningún caso, las de muchos transportistas y, sobre todo, conductores, a los que la normativa trata de proteger • Es incomprensible e intolerable que se aprueben, vía Real Decreto-ley, y en tan corto plazo, medidas de tanto calado e impacto en el sector, sin contar con la parte que debe implementarlas y soportarlas, sin un análisis riguroso de sus impactos reales. José María Bonmatí, director general de Aecoc, en una de sus últimas intervenciones. El Gobierno activa un SaTXHWH GH PHGLGas coQ XQa GoWacLµQ HcoQµPLca GH PLlloQHs GH HXros
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