Transporte Profesional 433 - Abril 2022

18 Transporte Profesional / Abril 2022 EN PORTADA celebrado entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el Comité Nacional de Transporte por Carretera para buscar soluciones al problema del precio de los carburantes, que está haciendo insostenible la situación de la mayoría de las empresas de transporte del país. Un gasóleo un 33%más caro Los precios mundiales del petróleo han alcanzado su nivel más alto desde 2008 y se espera que la tendencia continúe ante la inestabilidad y las sanciones relacionadas con la crisis de Ucrania. Los precios promedio del diésel, incluidos impuestos, en los 51 países de todas las regiones que la IRU rastrea cada semana, han aumentado un 33% en los últimos 12 meses. El presidente de la IRU, Radu Dinescu, ha alertado sobre esta situación: “algunos están ya al borde de la quiebra y si el transporte por carretera no funciona correctamente, las cadenas de suministro se verán afectadas. Los mayores perdedores serán los clientes, los ciudadanos y las empresas que sufrirán si los costes del transporte se disparan fuera de control”. Reuniones en la CETM El cariz que iba tomando la situación obligó a la CETM a mantener reuniones casi diarias para analizar cuál era el minuto a minuto de lo que estaba sucediendo en el Ministerio de Transportes y en las calles, vista la repercusión del paro en las fábricas y en los centros de distribución. Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, culpó a la guerra en Ucrania de los actuales precios de la energía, lo que ha provocado una “situación excepcional y muy complicada”. Además, todo esto se ha visto Los acuerdos alcanzados El Comité Nacional y el Ministerio de Transportes alcanzaron un acuerdo con una dotación económica de más de 1.000 millones de euros que se desglosa en los siguientes puntos: %oQLficacLµQ P¯QLPa GH céntimos por litro o kilo (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público más un mínimo de cinco céntimos de las petroleras). Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y AdBlue. Vigencia hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados. Bonificación m£s de millones de euros. $\XGas GLrHcWas Sor XQ LPSorWH GH PLlloQHs GH euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Límite de 400.000 euros por empresa. $PSlLacLµQ GH Sla]o GH YHQcLPLHQWo GH los cr«GLWos aYalaGos Sor Hl Ζ&2 hasta 8-10 años. Ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia. 'XSlLcar Hl SrHsXSXHsWo Sara las a\XGas al aEaQGoQo a la SroIHsLµQ GH WraQsSorWLsta (pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022). $SlLcacLµQ al WraQsSorWH GH los SrLQcLSLos GH la /H\ GH la caGHQa alLPHQWarLa para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para luego presentarlo al Consejo de Ministros. $GHlaQWar la GHYolXcLµQ PHQsXal GHl JasµlHo SroIHsLonal (en lugar de trimestral como está ahora), yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual. 7. Céntimo sanitario: se acelerará su devolución, reforzando los medios para ello. Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también asistieron a las reuniones junto a Raquel Sánchez (MITMA). Transportes reconoce que Qo sH SXHGH WraEaMar Sor GHEaMo GH cosWHs

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