10 Transporte Profesional / Abril 2022 TRIBUNA de emisiones por no poder permitirse la inversión en un vehículo nuevo. Además, esta prohibición implicaría la pérdida de puestos de trabajo en las cadenas de valor y de suministro energético en toda la Unión Europea. A nuestro juicio, el futuro pasa también por la promoción de los ecocombustibles, dentro del respeto a la neutralidad tecnológica, como una alternativa complementaria a la electrificaciµn. No tiene sentiGo poner barreras en caminos que nos conducen al objetivo que compartimos: la neutralidad climática. No lo tiene desde el punto de vista social y económico, ni tampoco desde el medioambiental, ya que restringir tecnologías que contribuyen a la reducción de emisiones resta eficiencia a la transiciµn TXe se quiere acometer. En el ámbito social y económico, que los ecocombustibles sean compatibles tanto con el parque de vehículos actual como con las infraestructuras y red de suministro facilita que toda la población, incluidas las rentas más bajas, puedan reducir las emisiones sin ser excluidas de la transición energética. Además, las empresas ligadas a la cadena de valor de la automoción y las estaciones de servicio no sufrirán pérdida de empleo. Motores eléctricos, de hidrógeno, etc. ¿Esta es la realidad del futuro? ¿En qué posición quedan los operadores de productos petrolíferos? Los combustibles líquidos van a seguir siendo necesarios para el transporte aéreo, marítimo y terrestre. Por este motivo, los operadores de productos petrolíferos ya hemos diseñado una estrategia de descarbonización que tiene como eje central los ecocombustibles. Nosotros creemos en un futuro inclusivo, que no restrinja tecnologías y respete el principio de neutralidad tecnológica que se marca desde la legislación. Esto pasa por no limitar unas tecnologías en favor de otras y dejar que todas compitan entre sí, mejoranGo la relaciµn coste eficiencia Ge la transiciµn y ampliando el abanico de opciones para el consumidor, de forma que pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, por ejemplo, el transporte marítimo, aéreo y pesado por carretera necesitan los ecocombustibles para comenzar su proceso de descarbonización de forma inmediata, ya que el resto de tecnologías no est£n a¼n lo sXficientemente maGXras. En relación con el hidrogeno me gustaría comentar TXe el sector Gel refino es el principal productor/consumidor de hidrogeno a nivel nacional/internacional y por tanto estamos capacitados para ser pioneros en la introducción del mismo como un elemento más de la movilidad; prueba de ello son los diferentes proyectos entorno al mismo que se están desarrollando en Bilbao, Tarragona, Castellón, etc. Además, hay que plantear la transición desde una perspectiva más amplia y estratégica. Una de las mayores debilidades europeas es su dependencia energética de países externos, que como estamos viendo durante las últimas semanas, es un factor que afecta y condiciona la economía de la región. Por este motivo, debemos aspirar a ser un país y un continente con garantía de suministro reduciendo la dependencia energética de terceros países, lo que puede lograrse utilizando materias primas autóctonas para la producción de energía, tal y como ya se hace con los ecocombustibles. Carece de sentido orientar las políticas energéticas a reducir la dependencia del gas o el crudo, mientras se potencia la dependencia de minerales, que se encuentran concentrados en unos pocos países, para la fabricación de las baterías. Sólo si tenemos en cuenta todas las alternativas podremos asegurar que la transiciµn es eficiente, MXsta, inclXsiYa \ accesible. NO TIENE SENTIDO ORIENTAR LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS A REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL GAS O EL CRUDO MIENTRAS SE POTENCIA LA DEPENDENCIA DE MINERALES, QUE SE ENCUENTRAN CONCENTRADOS EN UNOS POCOS PAÍSES
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