Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

76 Transporte Profesional / Marzo 2022 TRANSPORTE FRIGORÍFICO / MATRICULACIONES DOSSIER Contra viento y marea A pesar de las dificultades coyunturales, con el elevado precio de materias primas y energía y la falta de componentes como protagonistas destacados, las matriculaciones de vehículos frigoríficos han mantenido y mantienen una tendencia muy positiva, acusando sólo un leve descenso en 2020, que se ha compensado con creces en 2021. Los datos de enero apuntan a que la demanda de vehículos se mantiene alta. Ahora sólo queda saber si los fabricantes podrán solventar la escasez de suministros y poner en el mercado el volumen de semirremolques necesario para cubrir las peticiones de los transportistas. En el global del mercado, en 2020 apenas se contrajo la venta de semirremolques frigoríficos, lo que demuestra la gran capacidad de los fabricantes para adaptarse, primero, a las dificultades derivadas de la pandemia, y durante el año pasado, a las provocadas por el incremento del precio de materiales y energía, junto con la falta de suministros fundamentales para la fabricación de los vehículos. Por marcas, como se puede ver en las tablas adjuntas, casi la práctica totalidad de los principales fabricantes de vehículos frigoríficos han mejorado sus cifras de matriculaciones en 2021, como era de esperar empujadas por el crecimiento del mercado. Destaca el resultado de Schmitz Cargobull que en 2021 ha conseguido superar la barrera de las mil unidades matriculadas, con una cuota de mercado de casi el 25%. Es decir, uno de cada cuatro semis frigoríficos matriculados el año pasado era del fabricante alemán. Lecitrailer ha ocupado la segunda posición, igualmente con un excelente resultado y evolución. Las otras dos grandes marcas han sido Indetruck y SOR. Estos cuatro fabricantes concentraron más del 80% de las ventas efectuadas en el mercado español. En el lado opuesto se encuentra Krone, marca que ha agudizado el descenso en sus registros que ya se anticipó en 2020. Con el cambio de año, y a pesar de la difícil coyuntura actual, las matriculaciones han seguido creciendo, lo que demuestra que la demanda sigue activa y también que los fabricantes siguen siendo capaces de responder al tirón del sector, al menos por ahora. Evolución de las matriculaciones de remolques y semirremolques frigoríficos. 2019, 2020 y 2021 FABRICANTE Acumulado 2021 Acumulado 2020 Var. 2021/2020 Acumulado 2019 Var. 2021/2019 Acum. Media 21-20/19 Unid. Cuota % Unid. Cuota % % Var. cuota Unid. Cuota % % Var. cuota Unid. Var. cuota CHEREAU 294 6,79% 210 5,83% 40,0% 0,96 260 7,39% 13,1% -0,61 252 -3,1% GUILLEN 15 0,35% 22 0,61% -31,8% -0,26 17 0,54% -11,8% -0,19 18,5 8,8% INDETRUCK 813 18,77% 350 9,71% 132,3% 9,06 360 8,56% 125,8% 10,21 581,5 61,5% KRONE 118 2,72% 781 21,67% -84,9% -18,95 846 22,92% -86,1% -20,19 449,5 -46,9% LAMBERET 172 3,97% 136 3,77% 26,5% 0,20 128 3,81% 34,4% 0,16 154 20,3% LECITRAILER 922 21,29% 657 18,23% 40,3% 3,06 430 12,71% 114,4% 8,58 789,5 83,6% SCHMITZ 1.074 24,80% 779 21,61% 37,9% 3,18 857 23,32% 25,3% 1,48 926,5 8,1% SOR IBERICA 877 20,25% 624 17,31% 40,5% 2,94 701 19,74% 25,1% 0,51 750,5 7,1% OTROS 46 1,06% 45 1,25% 2,2% -0,19 30 1,00% 53,3% 0,06 45,5 51,7% TOTAL 4.331 100% 3.604 100% 20,17% - 3.629 100% 19,34% - 3.967,5 9,3% Fuente: ASFARES. Enero 2022-2021 FABRICANTE Enero 2022 Enero 2021 Var. 2022/2021 Unid. Cuota % Unid. Cuota % % Var. cuota CHEREAU 40 8,66% 26 6,63% 53,8% 2,03 GUILLEN 1 0,22% 0 - - 0,22 INDETRUCK 50 10,82% 14 3,57% 257,1% 7,25 KRONE 22 4,76% 20 5,10% 10,0% -0,34 LAMBERET 24 5,19% 17 4,34% 41,2% 0,86 LECITRAILER 82 17,75% 90 22,96% -8,9% -5,21 SCHMITZ 136 29,44% 115 29,34% 18,3% 0,10 SOR IBERICA 103 22,29% 109 27,81% -5,5% -5,51 OTROS 4 0,87% 1 0,26% 300,0% 0,61 TOTAL 462 100% 392 100% 17,86% - Fuente: ASFARES.

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