Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

74 Transporte Profesional / Marzo 2022 Evolución del mercado. Los años 2019 y 2020 fueron muy similares, y en el pasado 2021, el mercado creció alrededor de un 17% con respecto a esos años. No ha sufrido por la pandemia. El mercado frigorífico lleva ya unos cuantos años igualando e incluso superando al mercado de lonas, no ha cambiado su comportamiento, solamente está siguiendo una trayectoria que inició hace tiempo. Costes de producción y evolución del mercado. El incremento de costes es evidente que está afectando muchísimo al coste del producto, pero también la escasez de materiales hace que los plazos de entrega estén muy lejos de lo habitual. Previsiones para el año 2022. La producción del año 2022 está prácticamente vendida, y podría producirse un crecimiento sustancial si el suministro de materiales lo permite. Novedades técnicas y movilidad eléctrica. Kögel está en pleno proceso de remodelación total de su vehículo frigorífico y de una fuerte inversión para la mejora de su capacidad y de la tecnología del vehículo. Normativa europea de homologación. La introducción de criterios unificados es el camino que se debe seguir, ya que últimamente se está dispersando la unidad de los criterios que se aplican en el transporte, en este y en otros ámbitos, como el de masas y dimensiones. Evolución del mercado. Desde 2019 a 2021, el mercado de nacional de carrocerías frigoríficas ha experimentado un descenso significativo, en torno a un 20%, descenso que hemos compensado con un incremento de nuestras exportaciones. Costes de producción y evolución del mercado. La inversión en energía fotovoltaica para autoconsumo en nuestra factoría en Guarromán (Jaén), nos ha permitido no tener que soportar los elevados sobrecostes por el consumo de energía. Por otra parte, hay un desequilibrio total en el mercado de componentes, de materia prima y transporte. Desde nuestra empresa hemos tratado de absorber y no repercutir esta inestabilidad en nuestras tarifas, realizando solo un incremento de tarifa durante el año 2021. Otro punto que nos está afectando directamente es la escasez de vehículos en el mercado, retrasando el carrozado, lo que hace que trabajemos con fechas irreales de entrega. Previsiones para el año 2022. Trabajamos con una estimación positiva para el mercado de la carrocería isoterma y frigorífica durante este año. Se están reactivando muchas operaciones paradas desde 2020, que ahora presentan el inconveniente de la búsqueda de vehículos. Novedades técnicas y movilidad eléctrica. Liderkit dedica gran parte de sus recursos a la investigación. Entre nuestros proyectos podemos destacar varios, como el sistema de refrigeración magnético, que aprovecha la energía cinética que se desarrolla con la oscilación de la caja durante el transporte. Y nuestro sistema Liderkit Safe Delivery, en el que hemos integrado dos tecnologías que han demostrado una alta eficiencia: la luz ultravioleta y la fotocatálisis. La superficie tratada con este sistema queda exenta de virus, bacterias y grasas. Dependiendo de las dimensiones de la carrocería, la desinfección tardará más o menos tiempo, aproximadamente un minuto por metro cúbico, y se desinfectan no solo las superficies, sino también el aire que se encuentra en el interior de la carrocería. Kögel / Javier del Mazo / Director general España y Portugal Liderkit / Manuel Soria / Director adjunto “Nuestro vehículo frigorífico se va a remodelar por completo” “Hay un desequilibrio total en el mercado de componentes” TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES DE VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS DOSSIER

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=