72 Transporte Profesional / Marzo 2022 Evolución del mercado. En 2021 hemos batido nuestro récord de unidades matriculadas, superando los 1.000 semirremolques frigoríficos, lo que nos ha permitido conseguir la mayor cuota de mercado histórica de las series con más de un 25%. El sector del transporte frigorífico no se ha visto afectado especialmente por el covid como demuestran las cifras finales de matriculaciones. En general, ha habido un aumento de toneladas/km transportadas y Europa, principal destino de nuestras mercancías perecederas, ha mantenido la demanda. Además, el parque de vehículos ha envejecido a lo largo de estos años, lo que produce un efecto de “renovación “de dicho parque. Comparado con otros tipos de semirremolques, los frigoríficos han seguido una tendencia similar, pero la existente necesidad de adquirir flota con los últimos avances tecnológicos, equipamientos con mucho más rendimiento y fiabilidad, así como la digitalización del transporte que se está llevando a cabo por muchas empresas, cuyo objetivo es aumentar la productividad y reducir tiempos y costes innecesarios, dan lugar a unas necesidades de compra distintas por parte de los transportistas en este segmento. Hablamos de un sector más sensible por el tipo de carga transportada, por tanto, empiezan a afianzarse necesidades relacionadas con la digitalización que no vemos en otros tipos de semirremolques. La telemática TrailerConnect se convierte en imprescindible. Costes de producción y evolución del mercado. La situación derivada del incremento de costes de materia prima y de la energía, junto con las roturas de la cadena de suministro, están produciendo una tensión al alza de precios. Como en todos los segmentos de la industria automovilística, la subida de precios es inevitable. Sorprendentemente, la cartera de pedidos a fabricar es muy alta y al ser capaces de poder entregar semirremolques en un tiempo razonable, todavía esto se convierte en un factor clave para las empresas de transporte, que necesitan sus vehículos para seguir creciendo. En este sentido, estamos intentando minimizar el impacto de la falta de materiales. Sin embargo, muchos de nuestros proveedores no tienen la capacidad de fabricar los materiales necesarios para nuestros vehículos. Por otro lado, Schmitz Cargobull, al ser un fabricante global con proveedores paneuropeos, tiene la capacidad de mantener el flujo de producción necesario para evitar retrasos en las entregas. Previsiones para el año 2022. Desde el 2019, nuestra tendencia es al alza tanto en volumen como en cuota de penetración, lo que nos hace ser optimistas para el presente año. Por eso, para el 2022, esperamos seguir creciendo en cuota de mercado. La Schmitz Cargobull / Miguel Iglesias / Director comercial de Schmitz Cargobull Ibérica “Con la nueva planta de producción en Figueruelas podremos triplicar la producción de vehículos” TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES DE VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS DOSSIER El sistema telemático TrailerConnect permite tener un control total sobre los semirremolques frigoríficos y la mercancía, dando respuesta a las necesidades de digitalización de las empresas de transporte.
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