Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

66 Transporte Profesional / Marzo 2022 CUESTIONARIO Evolución del mercado durante el año 2021. ¿Qué diferencia hay entre la media de vehículos frigoríficos que han comercializado entre 2021 y 2020 y los que matricularon en 2019? ¿Se han neutralizado los efectos de la pandemia sobre el mercado de vehículos frigoríficos? ¿Creen que el mercado de vehículos frigoríficos está teniendo un comportamiento distinto al de otros tipos de semirremolques? Costes de producción y evolución del mercado. ¿El incremento de los costes de las materias primas y de la energía ha afectado o va a afectar a la producción y comercialización de sus vehículos frigoríficos? ¿Esta situación está influyendo en los plazos de entrega? Previsiones para el año 2022. ¿Qué previsiones manejan para el mercado de vehículos de temperatura controlada durante el año 2022? Novedades técnicas y movilidad eléctrica. ¿Cuáles son las últimas innovaciones que han introducido tanto en su gama de vehículos, equipos y servicios, como relacionadas con sus sistemas de producción? ¿Cómo va a afectar a los vehículos frigoríficos el desarrollo de la movilidad eléctrica? Normativa europea de homologación. ¿Qué opinión tienen sobre el proyecto de la UE para introducir criterios de eficiencia energética en la normativa de homologación de los semirremolques? Superando todos los obstáculos TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES DE VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS DOSSIER La Covid no ha afectado a la demanda de productos perecederos, por lo que las necesidades de transporte bajo temperatura controlada no han variado e, incluso, se han incrementado. En consecuencia, las ventas de vehículos frigoríficos se mantuvieron estables durante el periodo más duro de la pandemia y durante 2021 subieron de una forma apreciable. En general, los fabricantes han conseguido solventar de forma satisfactoria el problema de falta de suministros, pero han tenido que trasladar a sus vehículos el incremento del coste de materias primas y energía. El problema al que se enfrentan ahora no es que baje la demanda: es no poder atender las peticiones de las empresas de transporte si no cambia la situación. De hecho, algunas compañías han confirmado que ya han completado su cartera de pedidos para 2023. En cuanto a los nuevos desarrollos que están poniendo a prueba, destacan los proyectos relacionados con la generación de electricidad a partir de los propios vehículos, en unos casos para poder alimentar los equipos de frío (incluso con el objetivo de que sean autosuficientes) y en otros, colaborar en la propulsión del vehículo y reducir así el consumo de combustible.

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