Marzo 2022 / Transporte Profesional 65 y el transporte frigorífico en general “no hemos notado prácticamente nada las consecuencias de dicha pandemia, sobre todo en lo que se refiere al transporte desde España hacia fuera. Otra cosa han sido los retornos, que no siempre han sido como hubiésemos deseado, si bien este es más un problema endémico, existiendo más oferta de transporte que demanda en este sentido”, explica Pedro Díaz. Pero a partir de aquí, nada ha sido fácil. “Ahí está el incremento del precio del gasóleo, difícilmente soportable, con lo que los costes se nos disparan. La consecuencia es que el balance de resultados no va a ser bueno, no tanto en 2021 porque la subida del precio del combustible se dio en los últimos meses del año y nuestra campaña ya había concluido, como en 2022. Y es que resulta casi imposible trasladar este coste al cargador, en tanto que la subida es prácticamente diaria y no la podemos asumir ninguno de los dos”, añade. El problema del Brexit Para muchos transportistas que cuentan con rutas hacia el Reino Unido en su operativa, el Brexit ha supuesto una fuente de conflictos, en tanto que los nuevos requerimientos aduaneros provocaron en un principio complicaciones y retrasos a los transportistas, hasta el punto de que muchos de ellos han decidido con el tiempo suspender sus viajes a las islas británicas. En el caso de Suditrans, tal y como asegura Pedro Díaz, “nosotros estamos haciendo el servicio mínimo que el cliente nos demanda. Pero lo que resulta inviable en este caso es la importación de productos hacia nuestro país por problemas aduaneros de entrada a la Unión Europea. Entrar con productos perecederos y salir de vacío todavía se puede hacer, aunque no compense tanto desde el punto de vista económico, pero muchas veces lo haces para seguir dando servicio a ese cliente que además también tiene intereses en Holanda, Alemania o Italia, con lo que en gran medida 'estás obligado'. Pero el tema de la aduana de entrada parece que se va solucionando y ya no son muchos los camiones que pasan físicamente por la misma, siendo posible agilizarlo todo vía digital. Es más, pienso que ya no es necesario hacer tanto la inspección fitosanitaria y soivre de calidad ya que hoy en día tanto las cadenas alimentarias como los importadores son los que más te van a controlar”, prosigue. Faltan conductores Que el sector está falto de conductores profesionales es algo que es de sobra conocido, una situación que está provocando que incluso muchos empresarios tengan que parar camiones. En Suditrans no son ajenos a este inconveniente, según comenta Pedro Díaz: “todos estamos sufriendo esta circunstancia. Es verdad que se trata de una profesión dura y difícil, sobre todo en el caso del transporte internacional. Y es que, si un conductor tiene trabajo lo más cercano posible a su residencia que le permita dormir en casa, pues no lo duda. Pero es más, si además tenemos el gran problema de la carga y la descarga, o las esperas, la situación para los chóferes se vuelve insostenible, con unas condiciones nada saludables para el ejercicio de su profesión, y luego pasa lo que pasa”. En cualquier caso, “espero que por lo menos empecemos a solucionar las cosas tras el acuerdo alcanzado por sector y Administración”, continúa. A la expectativa 2022 se presenta con muchas incógnitas, y uno de los que más preocupan en la Región de Murcia el tema relacionado con “la posibilidad de que se cierre el trasvase Tajo-Segura, a lo que hay que sumar el problema del agua desalada, en el sentido de que su precio es abusivo, ya que desalar cuesta mucho y el consumo de energía para hacerlo es excesivo, además de que no es tan ‘verde’. Por si fuera poco, este agua no es de gran calidad. Todo ello hace que la tarifa del metro cúbico sea muy alta, lo que al final repercute en el precio del producto final y no podríamos competir con nadie, ni siquiera a nivel nacional a ninguno de los niveles, incluido en lo que se refiere al transporte de mercancías. Veremos lo que ocurre a final de esta campaña. Peligran los balances”, concluye. Entrevista Pedro Díaz, gerente de Suditrans • Razón Social: Suditrans, S.L. • Domicilio: Avda. Alhama Nave 6 - CITMUSA - 30835 Sangonera la Seca (Murcia) • Nº camiones: 32 • Nº semirremolques: 32 • Tráficos: Transporte internacional (Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, etc.) en su gran mayoría. Retornos en el transporte nacional. • Kilómetros al año: 140.000 Suditrans, en números Suditrans cuenta con 32 cabezas tractoras y sus respectivos semirremolques, con los que realiza transporte de mercancías perecederas entre la Unión Europea y el Reino Unido. Para Pedro Díaz resulta fundamental que se cumpla lo acordado entre sector y Administración en lo relativo a la carga y la descarga. Si el trasvase Tajo-Segura se suspende, repercutirá a todo lo relacionado con la huerta murciana y, por ende, con el transporte de mercancías por carretera.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=