Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

Marzo 2022 / Transporte Profesional 63 El secretario general de Fetrama apunta que muchas empresas que hacen internacional con las islas británicas directamente han dejado de ir dadas las dificultades logísticas que entraña el transporte. TRANSPORTE FRIGORÍFICO Los acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes no harán sino mejorar las condiciones del transporte de mercancías por carretera, tantas y tantas veces denostado. Y es que “creo que fueron muy buenos para el sector, aunque siempre se quedan cosas en el tintero o no se consigue el 100% de lo demandado. Ahora lo que hace falta es que se plasmen en normas legales que no desvirtúen lo acordado. Hay que esperar a ver cómo quedan definitivamente y eso deberemos verlo en pocos días, según lo comprometido”, asegura Manuel Pérezcarro. Eso sí, “hasta que no se publiquen los acuerdos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no podemos estar satisfechos del todo. Hay que tener en cuenta una cuestión, y es que hay muchos intereses políticos alrededor de todo ello, con lobbys de cargadores que presionan para que no se cumpla lo acordado. Pero esperamos que todo llegue a buen puerto, si bien ya estamos tardando más de la cuenta. Eso sí, se trata de unos acuerdos impecables”, indica Francisco Ortiz. Acuerdos muy válidos No cabe duda de que además de la pandemia cuestiones “como la renovación de flotas, que ha sido bastante complicada por la falta de camiones, ha afectado al transporte frigorífico, pero sin duda lo que realmente ha resultado determinante para este segmento de actividad ha sido la tremenda subida que ha experimentado el coste del gasóleo y la electricidad, sobre todo en aquellas empresas que realizan logística del frío y cuentan con almacenes para productos refrigerados o congelados”, explica Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET). Así y todo, con las cifras en cuanto a las exportaciones en lamano, 2021 no fue unmal año, si bien “no hemos podido repercutir a nuestros clientes el incremento que tuvo el precio del combustible”, añade. Por su parte, Francisco Ortiz, miembro de la Junta Directiva de CETM Frigoríficos y secretario general de Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías de Alicante (Fetrama), explica que en 2021 “se ha notado, aunque fuera de unamaneramoderada, el despegue del transporte frigorífico en la región levantina, mayormente en lo que tiene que ver con la exportación. No hemos llegado a los volúmenes movidos en 2019 o 2018, pero la mejora es evidente. Un indicador de ello es el incremento moderado de las matriculaciones en cuanto a la renovación y ampliación de flota, por lo menos en Alicante, lo cual ha supuesto toda una sorpresa”. Otra cosa es alcanzar los niveles prepandemia, sobre todo en lo que se refiere al transporte de productos hortofrutícolas, “notando en este caso una gran reducción en los viajes, principalmente al Reino Unido, que lo debemos achacar más que a la pandemia al Brexit”, añade Pérezcarro. Incluso, apunta Ortiz, “hay empresas que han dejado de ir directamente a las islas”. Falta de conductores Pero quizás el problema más acuciante que soporta este subsector, y que se hace extensible a la totalidad del transporte de mercancías, es la falta de conductores. “No hay, hasta el punto de que se están montando en los camiones chóferes no profesionales y gente novata. El sector, desgraciadamente, se está desprofesionalizando. Y es que la pandemia ha supuesto muchos cambios y uno de ellos es que muchos conductores han probado la vida familiar y ya no quieren estar fuera de casa mucho tiempo. No tendremos más remedio que importar mano de obra”, afirma Francisco Ortiz. Peor es el caso, incluso, cuando se trata de ir al Reino Unido. “Cada vez se quiere ir menos por los problemas adicionales derivados del Brexit y de la inmigración ilegal. Además, últimamente se están produciendo grandes retrasos, de entre cuatro y seis horas, para salir de las Islas hacia la Unión Europea, tanto si lo haces en vacío como cargado, y eso se debe a las nuevas exigencias aduaneras. Eso sí, a medida que tanto el transportista como los cargadores, ya sean los remitentes o los destinatarios de la mercancía, conocen sus respectivas obligaciones, se han ido reduciendo las incidencias”, asegura Pérezcarro. Controles arancelarios Y menos mal que de momento no se están produciendo controles arancelarios a productos frescos, que se han congelado hasta el próximomes de julio. Pero, ¿qué va a pasar a partir de entonces? “Nos han informado de que se están realizando una serie de reformas procedimentales para que la inspección física de orden fitosanitario de los productos hortofrutícolas, que es lo que más nos preocupa a todos, se reduzca al mínimo imprescindible, creando un sistema informático que lo permita, pero no sabemos todavía cómo quedará” explica el secretario general de CETM Frigoríficos. Evolución de la actividad Así y todo, la evolución de la actividad durante este 2022 se espera que sea positiva desde el punto de vista del volumen de mercancía movida, si bien, tal y como afirma Pérezcarro “es demasiado pronto para dar una opinión porque hay muchas incógnitas que deben despejarse, como la evolución de los precios de los carburantes, la aplicación práctica de los acuerdos con el Ministerio de Transportes o la normalización en el suministro de la cadena logística y la falta de camiones, etc.”. Por su parte, Francisco Ortiz piensa que “por lo que yo veo, el sector del transporte frigorífico va para arriba; soy optimista en este sentido. Faltan camiones, pero la actividad repunta”, finaliza. Muy claro lo deja Francisco José López, presidente de CETMFrigoríficos: “tenemos múltiples problemas, y a la falta de conductores, debemos sumarle, sobre todo, el incremento del precio del combustible y la práctica imposibilidad de poder repercutirlo, con lo que el panorama no es muy esperanzador. Ya no podemos asumir más los costes”. Por lo que respecta a la actividad pura y dura, “no ha dado los resultados esperados. Cierto es que el transporte internacional ‘tira’ lo suyo, pero entre la pandemia y las restricciones que ha habido enmuchos sentidos en algunos países, resulta que los retornos los hemos tenido que hacer en vacío, con todo lo que ello implica”, asegura. Volviendo a la falta acuciante de conductores, Francisco José López tiene claro que hay que intentar hacer más atractiva la profesión. “Los sueldos sonmuy dignos y pienso que no es tan dura como antes, pero que hay que incentivar de algunamanera a la gente y facilitarle el acceso a esta profesión. Hay que apostar más por la formación, porque mano de obra hay”, explica. “Ya no podemos asumir más el incremento de los costes” Francisco José López Martínez, presidente de CETM Frigoríficos

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