52 Transporte Profesional / Marzo 2022 REPORTAJE El mercado total creció en el último ejercicio un 8,1%, si bien, en comparación con 2019, se redujo en un 15,4%. ANÁLISIS DEL MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL En el mercado que analizamos a continuación, de acuerdo con la segmentación de Anfac y de ACEA (asociaciones española y europea de fabricantes) incluimos no solo camiones, sino todos los furgones y chasis cabina con una MMA superior a 3.500 Kg, es decir categorías N2 y N3. Como comentamos al principio, el mercado de vehículos industriales ascendió a 20.801 vehículos (+8,1% respecto a 2020). Los industriales ligeros -de entre 3,5 y 6 toneladas- son el menor segmento del mercado (2,6% del total) y el que se vio más afectado por la pandemia, bajando un 34,3% y cerrando con 544 entregas. Por su parte, los industriales medios hasta 1 toneladas finalizaron el año en negativo (- 6,1%) llegando a las 2.333 unidades, un 11,2% del total, aunque su primer semestre fue positivo. En cuanto a los camiones pesados rígidos de más de 16 toneladas, experimentaron un crecimiento final del ,7%, a pesar del limitado stock por la crisis de los microchips aludida. Así, se matricularon 3.468 unidades. En el caso de las cabezas tractoras suponen el mayor segmento industrial (69,5% del total). Se registraron 14.456 matriculaciones, un 13,5% más que el ejercicio anterior y eso a pesar de los cuellos de botella logísticos. Las grandes flotas matriculadas en diciembre ayudaron a ese ascenso. MERCADO VEHÍCULOS INDUSTRIALES 2021 Segmentos Total 2021 Total 2020 Peso segmento % Variación Ligeros >3,5 <=6 Tn 544 828 2,6% -34,3% Medios >6 <=16 Tn 2.333 2.485 11,2% -6,1% Rígidos Pesados >16 Tn 3.468 3.190 16,7% 8,7% Tractocamiones 14.456 12.742 69,5% 13,5% Mercado Total 20.801 19.245 100,0% 8,1%
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