Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Marzo 2022 Este requisito, a juicio de ATA (la Asociación de Transportistas Autónomos), supone “un grave problema para el transportista que ve cómo queda excluido de un paquete de ayudas esencial para poder asumir con un mínimo de garantías un proceso de renovación de flota al que el profesional se ve abocado”. Cabe recordar que más del 73% de las 34.000 empresas que operan en España en este segmento del transporte está conformado por transportistas autónomos, y casi el 90% son titulares de un máximo de cinco vehículos de transporte, por lo que, en la práctica, sólo un 0´5% de las empresas de transporte podrán ser beneficiarias de dichas ayudas. Ayudas limitadas Es importante señalar que las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se conceden sobre la base de un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración. Las que consigan la mayor valoración se llevan la ayuda hasta agotar presupuesto. Una vez conocidas las bases del plan, ATA lamenta, una vez más, la actitud de la Administración respecto al transporte, al entender que “la falta de diálogo previo conduce a situaciones como ésta, en las que, o bien por omisión, o bien por voluntad manifiesta, el pequeño transportista queda desamparado frente a la Administración”. A juicio de ATA, más allá de mirar por el medio ambiente, “esta medida tiende a favorecer a grandes empresas, discriminando al pequeño transportista que, tal y como demuestran las estadísticas, es el perfil de la mayoría de los profesionales”. El pasado mes de enero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso el marcha el prorama de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos, conocido como MOVES Flotas, que está dotado con un presupuesto de 50 millones de euros. Una vez abierta la convocatoria, los solicitantes tienen hasta el 21 de marzo para presentar su solicitud, mediante la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que es el organismo a través del cual se gestionarán las ayudas. Estos fondos están destinados a financiar la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías N1 (destinados a las mercancías con un peso máximo de hasta 3,5 toneladas), pero con un mínimo de cinco vehículos y un máximo de 500, siendo éste requisito imprescindible. También se financian la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante, pero no se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes. Según ATA, los autónomos se quedan fuera del plan de ayudas. Un plan de ayudas que no ayuda El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido un Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial en el que, entre otros puntos del orden del día, ha dado el visto bueno a la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyas líneas maestras han sido presentadas por el director general de Tráfico, Pere Navarro. Los concesionarios oficiales lograron mantener el empleo el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria. El sector cerró 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020, según los datos presentados por Faconauto. El Club de Exportadores e Inversores Españoles se felicita por el récord histórico de exportaciones en 2021 (316.609,2 millones de euros, un 21% más que en 2020) y muestra su preocupación por el deterioro de la posición competitiva de las empresas españolas que deriva de una inflación más alta que los competidores. BREVES Moves Flotas La nueva línea de ayudas MOVES Flotas que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica para la electrificación de vehículos ligeros sólo permitirá acogerse a aquellas empresas que tengan una flota superior a los 25 vehículos.

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