Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

ESTE MES... 28 Transporte Profesional / Marzo 2022 Faconauto ha adelantado que las matriculaciones de vehículos industriales crecerán muy despacio en los próximos meses, quedándose lejos todavía de las cifras previas a la pandemia. Así, este año se registrarán unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021 mientras que en 2023 se esperan cerca de 22.700 ventas. Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos comerciales de la asociación, ha definido el momento actual del sector de la distribución y reparación de vehículos industriales como de “tormenta perfecta”, ya que está coincidiendo en el tiempo el grave problema de aprovisionamiento de vehículos y la aceleración en la transición hacia el camión electrificado. Se espera que este año sea complicado de nuevo para los concesionarios de vehículos industriales, que se verán todavía muy tensionados por la falta de stock, sin poder atender la demanda que existe. “Tenemos pedidos en el cajón y, en muchos casos, hemos cubierto el cupo de ventas para 2022 y nos estamos yendo a 202 . Esto pone de manifiesto la magnitud del problema al que nos enfrentamos cada día, que está poniendo en dificultades a los distribuidores, sumiéndonos en la inseguridad y en el aumento de costes a toda la cadena de valor del sector, desde carroceros a transportistas”, ha indicado Pilar Fernández. Respecto al proceso de electrificación, Faconauto comparte la necesidad de avanzar hacia la descarbonización del transporte, pero ha advertido de que tanto fabricantes como Administraciones han de enfocarlo de forma realista, sin dar la espalda a las necesidades del sector y poniendo sobre la mesa plazos razonables. La patronal ha recordado que los concesionarios han de ser vistos como actores esenciales para el impulso del camión eléctrico. “Los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo tecnológico para que el camión eléctrico sea una realidad comercial, pero los concesionarios necesitamos su respaldo y colaboración para que también podamos acompasarnos a esta nueva realidad. El gran problema para que las flotas aborden esta “revolución industrial” es que esté a su disposición una infraestructura de recarga y de repostaje adecuada, unido a precios y costes lógicos. Por eso nos parece tan importante que la normativa de infraestructura de combustibles alternativos que se está negociando en la Unión Europea establezca objetivos vinculantes de infraestructura de recarga para los países”, comenta Pilar Fernández. Respecto a las otras dos “patas” de la actividad de los concesionarios de camiones (el vehículo de ocasión y la posventa), Faconauto ha indicado que, en ambos casos, la crisis de los semiconductores también está teniendo su influencia. Así, el stock de vehículo de ocasión casi ha desaparecido de las concesiones porque las flotas, el gran “caladero” del vehículo usado, no se está pudiendo renovar por la falta de camiones, lo que está obligando a importar vehículos. Este año, se transferirán cerca de 60.000 vehículos industriales usados en nuestro país, un 3,8% más que el pasado ejercicio, sin embargo, el 40% corresponderá a modelos conmás de diez años de antigüedad. De este modo, la posventa se ha convertido en el sostén de la rentabilidad de los concesionarios, ya que los pasos por taller están estables y, aunque ha habido desabastecimiento de algunas piezas, se opera con normalidad. La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales. Faconauto analiza los retos del vehículo industrial La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales será todavía determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas, según la patronal Faconauto. Texto: Raquel Arias Asociaciones La división de vehículos industriales de Faconauto aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas

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