Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

22 Transporte Profesional / Marzo 2022 REPORTAJE ACUERDOS COMITÉ / TRANSPORTES Como hemos comentado, en el momento de cerrar este reportaje todavía no se había publicado en el BOE el Real Decreto-Ley que recogen los acuerdos del pasado mes de diciembre, si bien es de esperar que en el Consejo de Ministros del 1 de marzo quede aprobado, con lo que es posible que en unos días ya se haya dado luz verde a tan ansiado documento. Tal es así que el presidente del Comité Nacional, Carmelo González, no se encuentra para nada nervioso, “pues todavía vamos en plazo”. En cuanto al comunicado de AECOC, González tiene claro que “se han puesto muy nerviosos. Tenían que haber hablado con tiempo y no ser inmovilistas. Se quejan mucho del tema de la carga y la descarga y de la cláusula de la revisión del precio del Jasóleo y, sin embarJo, no dicen nada respecto a la posibilidad de modificar las masas y dimensiones, en el sentido de utilizar las 44 toneladas. Sólo hablan de lo que les interesa. 6i lo que queremos todos es diJnificar el sector y que meMoren las condiciones de los conductores hay que aplicar estas medidas, pues de lo contrario no tendremos chóferes el día de mañana”. 3or su parte, 2vidio de la 5oza, presidente de CETM, se manifiesta en parecidos términos. “Estamos tranquilos con los tiempos. No creo que se retrase el Real Decreto Ley. Sí que quiero aprovechar la circunstancia para referirme al documento de AECOC en el sentido de que intentan mostrar una posición de fuerza, y la realidad es que no han hecho nada por mejorar las condiciones del trabajo a nivel sectorial durante el tiempo que han durado las neJociaciones. /o único que persiJuen es buscar un beneficio propio, como por ejemplo en el caso del incremento de las masas y dimensiones de los vehículos. En ningún momento quieren perder el dominio del mercado y van intentar seguir presionando en todos los sentidos. Esperamos, en cualquier caso, que se cumpla el espíritu y la letra de los acuerdos”, concluye. OPTIMISMO CON EL ACUERDO Como presidente de CETM, Ovidio de la Roza no duda de que los acuerdos saldrán adelante en los términos pactados. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ‘bendijo’ unos acuerdos básicos para la dignificación del sector. A lo largo del mes de marzo, el Real Decreto-Ley que recoge las bases del acuerdo será una realidad. competitividad muy perjudicial para el conjunto de la economía. En nuestra opinión, es un grave error que no se admita que esta cuestión forme parte de los acuerdos de negociación entre las partes. Las empresas contratantes del transporte no pretenden que se obligue al conductor a realizar estas tareas, sino simplemente que se permita que las empresas, de mutuo acuerdo y en función de las circunstancias, puedan decidir cuál es el mejor modelo en cada uno de los casos”, insisten. Por su parte, y en lo que se refiere a la revisión del precio del combustible, aseguran que “es importante destacar que ya actualmente se contempla la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo, permitiendo el libre acuerdo entre las partes. El Real Decreto-Ley elimina, también en este caso, la posibilidad de acuerdos bilaterales entre las partes, lo que implica que todas las empresas con contratos de transporte han de renovar las condiciones económicas de acuerdo a las fórmulas fijadas por la Administración en la Condiciones Generales de Contratación”. Sea como fuere, desde le Comité Nacional responden que se trata, en líneas generales, de un acuerdo que beneficia a todas las empresas del sector, independientemente de su tamaño. En definitiva, estas medidas “deben servir para poner encima de la mesa soluciones efectivas que permitan a las empresas de trans- “En ningún momento los cargadores quieren perder su posición de dominio y van intentar seguir presionando en todos los sentidos” OVIDIO DE LA ROZA porte sobrevivir y adaptarse y dimensionarse a las nuevas realidades de un mercado que va a crecer favorecido por el necesario rebote de la economía y por los nuevos hábitos de consumo. Desde el Comité vamos a trabajar, de hecho ya lo estamos haciendo, para que se cumpla todo lo acordado y que se haga en el menor tiempo posible, porque las empresas de transporte necesitan que estas medidas se apliquen, pero sobre todo que lo hagan de forma inmediata para que se garantice su supervivencia”. Ahora bien, el Comité Nacional de Transporte por Carretera muestra su inquietud porque la redacción final no responda a la letra y el espíritu de esos acuerdos. De ocurrir así, advierte, “el sentimiento de haber sido engañados como consecuencia de presiones extrañas podría tener un efecto demoledor, de consecuencias imprevisibles”.

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