Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

Marzo 2022 / Transporte Profesional 19 CRISIS ENERGÉTICA rial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Aunque en el transporte, la electricidad todavía tiene mucho margen de mejora (en enero se vendieron 313 furgonetas y un solo vehículo industrial), los crecimientos en el resto de gamas son espectaculares, todos por encima del 50%, excepto los autobuses y autocares, que registraron un descenso del 77%, debido a la gran crisis que sufre el sector del transporte de viajeros tras la pandemia. En el caso de las furgonetas híbridas enchufables, el crecimiento de enero de este año con respecto al del año pasado ha sido del 450%. cómo el precio del carburante sigue subiendo sin parar y no se puede reclamar todavía al cliente. El alza desmesurada del precio del gas se ha visto reflejada en las ventas de vehículos en el mes de enero, con una caída del 10,6% y 1.098 unidades matriculadas. De hecho, fue el único tipo de vehículo que bajó. La electricidad Por último, la tercera fuente de energía que también está sufriendo una escalada en el precio es la electricidad, de la que dependen un sinfín de industrias y en cuyos cimientos se sustenta el futuro del transporte: la electromovilidad. De hecho, las matriculaciones de vehículos electrificados se han triplicado en el arranque del año, con más de 6.800 unidades vendidas. La subida ha sido de un 175,7% (entre turismos, vehículos de dos ruedas, comerciales e industriales). Esto supone casi triplicar las cifras de enero del año pasado, según datos de la Asociación EmpresaLa industria pide ayuda al Gobierno La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, formada por las patronales Anfac automoción , $op refino , $spapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas , 2ficemen cemento y Unesid (siderurgia) pide al Gobierno que se tomen medidas adicionales ante la escalada de precios del sector gasista y eléctrico, que “triplican los precios habituales”. Para las asociaciones implicadas, “es necesario adoptar medidas que faciliten la má[ima liquidez a los consumidores industriales”. Por ello, la alianza solicita mecanismos para cubrir los riesgos y garantías de los contratos de electricidad. También pide que se haga extensible a 2022 la convocatoria de ayudas a consumidores electroextensivos. Igualmente, se pide lo mismo para las ayudas a la compensación de costes indirectos de CO 2, garantizando Tue se aporte el volumen m£[imo de compensación permitido por las autoridades comunitarias, como ocurre en los Estados industrializados de la Unión Europea con los que España compite. Pedro Sánchez, durante la presentación de la Agenda 2050 Pedro Sánchez, durante la presentación de la Agenda 2030 El transporte multimodal, cada vez menos rentable Las asociaciones de transporte multimodal (CETM Multimodal y OUTC) han denunciado las nuevas condiciones tarifarias, en vigor desde principios de año, debido al alza del coste de la energía eléctrica, multiplicado por cuatro desde el pasado mes de diciembre. El suministro de energía, necesaria para la circulación de trenes, es monopolio de Adif, que no la compra con contratos a medio y largo plazo, para poder paliar los cambios en los precios. Por tanto, para este año, anunció un incremento del 88,5% sobre la tarifa de 2021, quedando sin recoger el incremento adicional Tue se produjo a final de a³o El aumento del precio de la energía eléctrica, sumado a los costes que lastran las cuentas del transporte por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias hayan cambiado las condiciones tarifarias para este año, lo que supondr£ la pérdida de toneladas de mercancías Tue dejar£n de trasladarse por este medio, según estima el sector. Las empresas de transporte multimodal han empezado el año con subidas desorbitadas por parte de Renfe Mercancías. La industria española asegura que la factura de la electricidad y el gas ha multiplicado por tres su coste

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