Transporte Profesional 432 - Marzo 2022

18 Transporte Profesional / Marzo 2022 EN PORTADA ante el alza generalizada de precios del gas natural” señalan. Desde mediados del pasado año, los operadores están viendo un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos. Aunque las previsiones indican que la situación es coyuntural y se atenuará de forma progresiva en los próximos meses, está impactando de forma directa en la competitividad de las empresas de transporte que han apostado por esta energía. Por eso piden a las distintas administraciones que se impliquen “de forma inmediata y decidida” en ayuda de las empresas que están sufriendo el mayor perjuicio derivado del incremento de precios. Para esta asociación, el gas “es la única solución madura que había hecho posible un progresivo proceso de descarbonización a un coste de abatimiento bastante más competitivo que el de cualquier otro combustible”. En los acuerdos firmados en diciembre de 2021 con el Ministerio de TransLa viabilidad de la logística del frío, en peligro La energía eléctrica llegó a representar hasta el 40% de los costes de las e[plotaciones Irigoríficas en , seg¼n la $sociación de E[plotaciones Frigoríficas, Logísticas y 'istribución de Espa³a 'e continuar el crecimiento del precio de la energía eléctrica y ante la falta de apoyo de la Administración (exención de impuestos o ayudas directas para la mejora de la eficiencia energética est£ en peligro la viabilidad de las empresas dedicadas a servicios de logística del frío. “La repercusión del aumento de los costes en la conservación de productos congelados, vinculados con la energía eléctrica no puede ser trasladada de modo directo a los clientes, las empresas de producción y distribución de alimentos, ya que se trabaja con contratos de almacenamiento a precio fiMo durante un tiempo determinado. $demás, la subida de los costes de almac«n y distribución contribuiría al ascenso de la inȵación de la cesta de la compra y sería perjudicial para la competitividad de las exportaciones españolas de alimentos congelados” aseguran desde la asociación. Las empresas de logística de frío tienen en la electricidad su principal coste. portes, Movilidad y Agenda 8rbana, una de las primeras reivindicaciones del sector era que, en los contratos de transporte (tanto escritos como verbales), se estableciera una cláusula de revisión en función del precio del gasóleo, sin posibilidad de pacto en contrario, desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte. El umbral de activación de este punto estaría en el 5% (a partir de esa variación en el precio, se podría aplicar esta cláusula). Pero, al cierre de esta edición, el Real Decreto-Ley que tiene que redactarse para aplicar este punto todavía no se ha aprobado, por lo que el tiempo corre en contra de los transportistas, que ven El carburante supone el 36% de los costes operativos de las empresas de transporte El gas también ha experimentado aumentos desorbitados, lo que ha quitado rentabilidad a las empresas que habían apostado por esta tecnología La transición a la electrificación se est£ encontrando con problemas, como el crecimiento del precio del kilowatio.

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