Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

8 Transporte Profesional / Febrero 2022 TRIBUNA taros de los medios que los hagan posible. Como asociación, y en esa línea, en 2021 hemos propuesto un plan de 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como una metodología y un mapa objetivo de infraestructuras de recarga, tanto a nivel nacional, como por comunidades autónomas…algo que, aunque parezca mentira, no existía. Nuestro objetivo es conseguir la implantación coordinada y calendarizada de 340.000 puntos públicos para 2030, que son los que se necesitan para dar un servicio suficiente al objetivo de 5 millones de vehículos electrificados que se marca el Gobierno en la Ley de Cambio Climático y el PNIEC para 2030. Y de esta manera, seguir avanzando hacia la meta de cero emisiones marcada para 2050 por la Comisión Europea. También estamos satisfechos de que nuestra propuesta de crear una mesa de gobernanza de todo el despliegue se haya aprobado por el Gobierno; en ocasiones no se trata de dinero, se trata de operaciones, y con coordinación esos problemas son fáciles de arreglar. ¿Qué supone el Plan PERTE VEC para la industria automovilística? El PERTE VEC es una herramienta indispensable para el sector de la automoción para seguir avanzando en la transformación hacia una movilidad de cero y bajas emisiones. Desde la industria hay un pleno compromiso con este objetivo. De hecho, hemos incrementado exponencialmente el número de modelos en el mercado y la oferta crecerá aún más. Pero hay que hacer un esfuerzo de transformación de la industria y y para ello, el PERTE es clave, de cara a mantener el liderazgo de nuestro país en la fabricación de vehículos orientados hacia la movilidad del futuro. Es importante que se hayan establecido y publicado las bases de acceso para el PERTE VEC. Pero ahora es momento de que se activen las convocatorias y que su acceso sea ágil, rápido y sencillo. Nos estamos jugando el futuro de la automoción española y es necesario dar un mensaje de compromiso a los centros decisores fuera de España para hacer de nuestro país un hub de electromovilidad: cuanto más sencillo sea presentar un proyecto al PERTE, antes se adjudicarán a España. Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) siempre se ha alzado la voz en el sentido de que no existe un plan específico de ayudas al transporte pesado para la renovación de flota. Parece que las ayudas aprobadas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no terminan de satisfacer al propio sector porque no tienen en cuenta la realidad del transporte ¿Qué opinión le merece este sentir? Efectivamente el plan de renovación del MITMA aborda exclusivamente ayudas para camiones electrificados, no pudiendo por exigencias de la Comisión Europea que estos también vayan a motorizaciones de gas. ANFAC defiende y apoya que se introduzca cuanto antes una vía de fondos propios que permita a estos vehículos poder acogerse, en línea con las ayudas que están impulsando otros países como Alemania o Italia. Por último, ¿qué opinión tiene de la reforma laboral? Parece ser que el sector de la automoción no está muy de acuerdo en sus términos… La industria de la automoción siempre se ha caracterizado por su alta capacidad de adaptación y de dar respuesta en los momentos de crisis económica, debido, en gran parte, a su flexibilidad laboral y diálogo social. De hecho, gracias a las diferentes medidas que se han adoptado en los centros de producción, como el reajuste de plantillas o de turnos, se ha logrado salvaguardar el empleo de nuestros trabajadores. El sector atraviesa un momento de incertidumbre, tanto por la recuperación como por la transformación a la nueva movilidad, por lo que es necesario plantear un modelo laboral que no ponga en riesgo los valores de competitividad y flexibilidad laboral que han hecho a la automoción española un referente y líder en toda Europa. NECESITAMOS MANTENER LOS VALORES DE COMPETITIVIDAD Y FLEXIBILIDAD LABORAL QUE HAN HECHO A LA AUTOMOCIÓN ESPAÑOLA UN REFERENTE Y LÍDER A NIVEL EUROPEO

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