Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

Febrero 2022 / Transporte Profesional 7 sentido? ¿Se podría haber evitado? Esta situación, especialmente intensa en el ámbito marítimo, es el resultado de los desequilibrios provocados por la pandemia que han frenado la producción y la demanda de forma irregular en las distintas áreas geográficas. La logística mundial es compleja y el resultado está a la vista. ¿Hasta cuándo piensa que se va a dar esta circunstancia? ¿cree que en 2022 se van a volver a cifras pasadas de producción y matriculación? ¿De qué números estaríamos hablando para para contemplar la recuperación definitiva del sector? Las previsiones indican que hasta inicios de 2023 la crisis de los microchips no se habrá superado completamente, si bien durante 2022 la situación irá mejorando. Para este año no esperamos una recuperación del mercado prepandemia. En todo caso, superaremos las cifras de 2021, pero no llegaremos a las de 2019 hasta dentro de un año más, al menos. El barómetro de la electrificación dice que España se sitúa a la cola de las matriculaciones en Europa. Bajo su criterio, ¿qué habría que hacer para cambiar esta tendencia? La penetración del vehículo electrificado en España es más lenta que la media europea y está muy lejos de países como Noruega u Holanda, que encabezan las listas. La clave está en el despliegue de infraestructuras de recarga, que va muy despacio en España y que es fundamental para el crecimiento del mercado. Para incrementar este ritmo, es necesario que se establezcan una serie de herramientas y medidas ágiles y eficaces que impulsen y faciliten el desarrollo de una red con la suficiente capilaridad, cantidad y calidad. Y, por otra parte, mantener los planes de ayuda a la compra, como el MOVES III, el MOVES singulares o el MOVES Flotas, que estimulen la demanda. España tiene un pleno compromiso con la electromovilidad. Tenemos 17 modelos en producción que ya representan el 9% de nuestra fabricación. Pero insisto en la necesidad de establecer medidas que agilicen la entrada del vehículo electrificado en nuestro país para lograr impulsar la electrificación y superar el escaso 7% de mercado de vehículos electrificados que tiene actualmente España. ¿Cuál es la aportación de ANFAC como asociación para revertir esta situación? Desde ANFAC nos gusta decir que hay que bajar la pelota a tierra, concretar. No hay nada gratis, y la única manera de conseguir unos objetivos no es fijarlos, sino do-

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