Febrero 2022 / Transporte Profesional 61 próximamente, identifica claramente este problema. De entrada, todas las actuaciones en materia de áreas logísticas de interés logístico que están previstas poner en servicio en el horizonte del Plan prevén en sus zonas dotacionales aparcamientos para vehículos pesados seguros, por lo que en los próximos años se irán incorporando paulatinamente nuevos estacionamientos en Antequera (Málaga), Sevilla, Granada, Linares (Jaén) y Níjar (Almería). Pero aun así, estos son insuficientes para cubrir toda la red de carreteras de Andalucía. Por eso el PITMA contempla elaborar un plan de acción que defina la red de estacionamientos necesarios y plantee posibles líneas de colaboración público-privada para su explotación. Hay muchas plazas de aparcamiento repartidas en áreas de servicio por toda la red de carreteras que podrían incorporarse como estacionamiento seguras con una reducida inversión. La cuestión de fondo es encontrar un modelo de explotación que garantice su viabilidad económica, porque la Administración autonómica no puede asumir por sí sola el coste que conlleva. 2. SEGURIDAD Se están actualizando los sistemas de control de acceso a los estacionamientos de la Red Logística, mejorando el sistema de videovigilancia y reforzando los servicios de vigilancia 24 horas donde se considera necesario. Pero evidentemente no podemos poner un vigilante pegado a cada camión durante toda su estancia. Creo que hay apostar por las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad en el futuro y en esta línea estamos trabajando. 3. SERVICIOS Nuestras áreas de estacionamiento se encuentran dentro de un recinto cerrado con control de acceso y vigilancia 24 horas, además de prestar servicios a los conductores, cafetería, vestuarios, duchas... pero sobre todo destacaría la gestión por parte de Red Logística de Andalucía. Contamos con un seguro de robo y responsabilidad civil, por lo que, si el vehículo sufre algún daño por intento de hurto durante su estancia, queda cubierto. 4. CERTIFICACIÓN Los aparcamientos de RLA en las áreas logísticas de Málaga y Sevilla cumplen con criterios del proyecto europeo Label, con diferentes clasificaciones en función de sus niveles de servicio y seguridad, como queda recogido en la plataforma o punto de acceso creado a estos efectos por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes. Al margen de esto, apostamos claramente por la certificación. En este sentido, RLA está integrada en el grupo de trabajo de ACTE, formado para la definición del estándar común de seguridad y servicio para áreas de estacionamiento seguro para camiones, proyecto de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE), responsable de la política de la UE sobre transporte privado y profesional. El objetivo de nuestra red es que todas sus instalaciones cumplan con el máximo nivel de servicio y seguridad según quede establecido en este estándar. Sevilla también cuenta con área logística con aparacmaiento para 313 vehículos industriales. En el caso de Córdoba, la zona para que los camiones puedan aparcar dispone de hasta 200 plazas.
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