60 Transporte Profesional / Febrero 2022 1. DEMANDA Sin duda alguna, pero no sólo en España, creo que es un déficit que afecta a toda la UE, y los estudios publicados por la Comisión Europea y la información suministrada por la Dirección General de Carreteras así lo demuestran. La situación actual es que los conductores de camiones en Europa se enfrentan a un número insuficiente de instalaciones para aparcamiento donde cumplir con las paradas reglamentarias, y en la mayoría de los casos se ven obligados a aparcar en zonas no seguras, sin vigilancia o peligrosas, como el arcén de las carreteras, exponiéndose ellos mismos y a otros vehículos al riesgos de robos y accidentes. La Comisión realizó un estudio publicado en 2019 que concluye que en el territorio de la UE hay una necesidad de 400.000 plazas de estacionamientos seguros y protegidos. Sin embargo, actualmente solo hay disponibles alrededor de 10.000 espacios certificados, y únicamente en ciertas zonas, con grandes diferencias geográficas. No obstante, el mismo estudio señala que existen actualmente cerca de 300.000 plazas de aparcamiento no certificadas que podrían actualizarse con relativa facilidad. La capacidad global y la seguridad de las áreas de aparcamiento para vehículos pesados debe de mejorarse. La revisión de las directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (Reglamentos UE n.º 1315/2013 y nº1316/2013) prevé para la red de vías de alta capacidad de la red básica el desarrollo de áreas de descanso cada 100 km para proporcionar un lugar seguro para el aparcamiento a los vehículos comerciales. Si miramos la plataforma de información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras existentes en la Red de Carreteras del Estado, gestionada por la S.G. de Explotación y Gestión de Red del Ministerio de Fomento, en Andalucía solo aparecen como certificados cinco aparcamientos, tres de ellas de la Red Logística de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga), un aparcamiento en Guarromán (Jaén) de la red de Repsol Security Parking, y un cuarto en Granada, en el Polígono Juncaril. Teniendo en cuenta la longitud de la red de carreteras que articula nuestra Comunidad Autónoma se pone claramente de manifiesto que existe una carencia de instalaciones adecuadas para aparcamiento de camiones en Andalucía. Esta falta de dotación de aparcamientos para camiones también se pone de manifiesto en el acceso a los grandes puntos de generación/ atracción de tráfico, como los puertos comerciales andaluces. En estos puntos, la falta de instalaciones de aparcamiento para camiones adecuadas genera graves problemas de congestión de tráfico en las zonas de acceso a la infraestructura portuaria, con los consecuentes problemas para la seguridad que se han señalado al principio. Especialmente significativos son los casos de Algeciras, por donde pasan anualmente más de 400.000 camiones que cruzan el Estrecho, o Motril (Granada). El nuevo Plan de Infraestructuras para el Transporte y la Movilidad de Andalucía, PITMA 2021-2030, que aprobará el gobierno RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA / Rafael Merino López / Director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía “Hay apostar por las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad en el futuro" ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO / OPERADORES DOSSIER “TENIENDO EN CUENTA LA LONGITUD DE LA RED DE CARRETERAS QUE ARTICULA NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA, EXISTE UNA CARENCIA DE INSTALACIONES ADECUADAS PARA EL APARCAMIENTO DE LOS CAMIONES EN ANDALUCÍA” Vista aérea del centro logístico de Malaga, con el parking para camiones al fondo, que dispone de 109 plazas.
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