6 Transporte Profesional / Febrero 2022 TRIBUNA ¿Qué balance comercial hace sobre el comportamiento del mercado, en general, del año 2021? Desde el sector de la automoción se esperaba un mejor balance de las matriculaciones para 2021. Finalmente, hemos cerrado con 859.447 unidades. Apenas supone un crecimiento del 1% en comparación con 2020, y es un importante descenso del 32% en comparación con los registros prepandemia (2019). Ha sido un año bastante complicado que ha venido marcado, principalmente, por la crisis económica derivada de la pandemia y por el fuerte desabastecimiento de semiconductores. ¿Y en el caso de los vehículos comerciales e industriales? Estos segmentos han tenido diferentes resultados entre ellos. En el caso de los vehículos comerciales, la incertidumbre económica derivada de la pandemia y la crisis de los microchips, al igual que en los turismos, han implicado una caída anual del 4% en 2021. Sin embargo, los vehículos industriales han logrado un repunte del 8,1% en 2021, pero que en la comparativa con 2020 se esperaba un mejor comportamiento debido al parón industrial que supuso la pandemia en 2020. 2021 se pensaba que iba a ser el de la recuperación (dejaríamos atrás la pandemia y la economía repuntaría). Al final, no ha sido así y además a ello se ha sumado la falta de semiconductores que ha lastrado mucho a la industria ¿No se vio venir esta última circunstancia o era muy difícil de prever? ¿Cuáles han sido las razones de este déficit de microchips? La altísima demanda de los productos tecnológicos durante y tras la pandemia, sumada a la ruptura de la cadena de suministro durante el cierre de fábricas de vehículos entre marzo y mayo 2020, han provocado la escasez de componentes para las plantas, en España y en el mundo. Ha sido una circunstancia coyuntural imprevisible con una solución compleja, dado que los fabricantes de microchips son pocos y están muy concentrados en el mundo. Es de esperar que esta situación se vaya solventando durante 2022, pero la oferta y la demanda para la industria de la automoción no estarán equilibradas al menos hasta 2023. También los cuellos de botella en la logística han supuesto un gran problema ¿Qué se ha hecho mal en este Muchos son los asuntos relacionados con la industria de la automoción que están encima de la mesa en estos momentos. Entre ellos, la incertidumbre económica motivada por la pandemia y la crisis de los microchips. El director general de ANFAC, José López-Tafall, pone un poco de luz a todo ello. “Trabajamos para la puesta en marcha de un plan de ayudas específico para las grandes flotas de vehículos industriales” Entrevista con... José López-Tafall, director general de ANFAC LAS PREVISIONES INDICAN QUE HASTA INICIOS DE 2023 LA CRISIS DE LOS MICROCHIPS NO SE HABRÁ SUPERADO DEL TODO, SI BIEN, DURANTE 2022, LA SITUACIÓN IRÁ MEJORANDO
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