Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

Febrero 2022 / Transporte Profesional 51 Con su intervención ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por la española Dolors Monserrat, Adriana Muresan consiguió que los eurodiputados se impliquen en el objetivo de conseguir más y mejores áreas de estacionamiento para camiones. El Paquete de Movilidad aprobado en el verano de 2020 es particularmente riguroso con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso y en este sentido las reivindicaciones de los conductores europeos en favor de áreas seguras y protegidas son muy claras: • Creación de un grupo de trabajo formado por expertos del Parlamento Europeo, de Europol, de trabajadores del sector y de miembros de Voluntari in Europa. • Aumentar el número de aparcamientos seguros en Europa e incrementar las infraestructuras de tráfico intensivo de camiones. • Mejorar la iluminación de los aparcamientos de camiones para obstaculizar la acción de los grupos de delincuentes. • Limitar el acceso de vehículos pequeños a las áreas de estacionamiento de camiones. • Financiar el desarrollo de una app para dispositivos móviles que incluya un “botón de pánico” que podría ser accionado por los conductores que se encuentren en situación de riesgo. • Que los trabajadores del 112 de todos los países hablen al menos dos idiomas y que reciban formación en el manejo de coordinadas GPS. En este punto llama la atención que el conductor rumano asesinado en Francia tuviera que esperar veinte minutos para que el operador del 112 entendiera lo que estaba sucediendo, un retraso que provocó que los servicios de emergencia tardaran más de una hora en acudir en su ayuda. Qué piden los conductores europeos Además, desde la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), que dentro de la CETM tiene la responsabilidad en esta área de trabajo, se apuesta porque en los aparcamientos más modernos las plazas de parking se encuentren diferenciadas en función de la carga de los camiones: general, ATP (frigoríficos) o ADR (mercancías peligrosas). En España, las áreas de estacionamiento para camiones son utilizadas principalmente en el rango horario entre las 0 y las 8 horas (nivel de ocupación del 69% en días laborables y del 72 % en domingos y festivos) y entre las 15 y las 24 horas (52% en laborables y 73% en domingos y festivos). Durante el horario intermedio entre las 8 y las 15 horas la utilización es de un 50% en laborables y un 68% en domingos y festivos. Miguel Martínez Lizarrondo, secretario general de ACTE, es uno de los 80 expertos que con el patrocinio de la Comisión Europea

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