Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

50 Transporte Profesional / Febrero 2022 ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGUR0 Y PROTEGIDO DOSSIER de los chóferes para solicitar áreas de estacionamiento seguras para los camiones en el ámbito de la UE. Muresan se dirigió a los eurodiputados de la Comisión de Peticiones como cabeza visible de una red (Voluntari in Europa) que reúne a más de 64.000 voluntarios y avalada por las miles de firmas de apoyo recogidas en toda Europa. Tras su intervención y con 681 votos a favor los parlamentarios aprobaron la necesidad de crear zonas de estacionamiento seguras con el fin de garantizar unas condiciones socialmente justas para los conductores profesionales durante sus tiempos de descanso y para evitar un trato discriminatorio hacia el transporte de mercancías. A partir de esta resolución la estructura política de la UE se ha puesto en marcha para cumplir con el mandato de promover las SSTPA (Áreas de Estacionamiento de Camiones Seguras y Protegidas). Por el momento la Comisión Europea (CE) se ha dado hasta diciembre de 2024 para elaborar un informe que identifique el número de SSTPA que actualmente existen en Europa y para certificar la calidad e idoneidad de sus instalaciones. Paralelamente, la CE ha previsto canales de financiación para la construcción de nuevas SSTPA en la Red Europea de Transporte (RTE-T) en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia deMovilidad Sostenible e Inteligente. A estas iniciativas hay que sumar la creación de la web http://www.eu-parking.eu, donde las empresas de transporte y los conductores pueden consultar las áreas seguras que existen en Europa para camiones y en su caso reservar plaza de estacionamiento en las mismas. Distribuidas en niveles platino, oro, plata y bronce, estas áreas, 38 de las cuales son españolas, ya cumplen con buena parte de los nuevos estándares que serán aprobados por la Comisión Europea a lo largo de este año. Las razones de un paro El pasado mes de diciembre Comité Nacional y el MITMA negociaban contrarreloj una serie de medidas que permitieron desconvocar el paro anunciado para los días 20 a 22. Entre estas iniciativas figuraba el desarrollo y puesta en marcha de una red de áreas de descanso y estacionamiento seguro para camiones, una exigencia que se hace fundamental en aquellas infraestructuras viarias de mayor tráfico de vehículos de transporte. Por otro lado, la escasez de conductores profesionales solo puede ser resuelta, como reconoce el propio Parlamento Europeo, con una mejora de las condiciones salariales y laborales, en las que se mueve el transporte de mercancías por carretera, siendo uno de los aspectos a promover y mejorar son las áreas seguras para camiones. Cada año se producen en la Unión Europea unos 9.000 robos en vehículos de transporte de mercancías, con un montante económico que supera los 8.200 millones de euros. El 60% de estos delitos afectan a los vehículos y a las mercancías que transportan y el 40% restante tan sólo a las mercancías. Las estadísticas de la IRU nos dicen que el 64% de los conductores profesionales se ha visto envuelto en alguna ocasión en una situación de inseguridad y que el 17% ha sido víctima de un robo. Por su parte, los responsables de Europol afirman que las denuncias tan sólo hacen referencia a un 1% de los delitos cometidos. En este sentido los grupos delictivos cada vez se muestran más organizados, mejor equipados y según los últimos informes de Europol trabaja por encargo y utilizando todo tipo de métodos, incluso los más violentos, para llevar a cabo sus objetivos. En España los atestados de Policía Nacional y Guardia Civil reflejan una media de 1.500 robos en vehículos de transporte de mercancías, de los cuáles un 50% se producen en áreas de descanso, un 30% en áreas urbanas, un 18% en polígonos industriales y un 2% en ruta. Curiosamente, las detenciones realizadas muestran que más del 80% de los delincuentes son de nacionalidad española. En España los expertos policiales señalan que la mayor parte de los robos a camiones se producen en el entorno de seis “puntos negros”: • Autovía A4 en las proximidades de Madrid (Seseña, Valdemoro, Pinto y Ciempozuelos). • Autovía A2 en los tramos que transitan por la provincia de Zaragoza; en la N-232 en Pedrola y en área de descanso del km 276, además de en localidades como Bujaraloz, Pina de Ebro, Puebla de Alfindén y Cetina. • A1 a su paso por la provincia de Madrid. • En Castilla La Mancha los puntos más conflictivos están en la provincia de Toledo, con especial incidencia en la autovía A4 en las áreas de descanso de los km. 32 y 39. • Autovía A-92 en la provincia de Granada, principalmente en las áreas de descanso situadas en los km. 200 y 239. • En la provincia de Valencia y con especial incidencia en Ribarroja. Europol alerta: los delincuentes cada vez están más organizados Miguel Martínez de Lizarrondo es uno de técnicos del grupo de expertos de aparcamientos seguros y protegidos de la CE. El área de estacionamiento seguro y protegido de Andamur en La Junquera (Gerona) cuenta con un moderno sistema de seguridad para la vigilancia de los camiones.

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