Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

48 Transporte Profesional / Febrero 2022 DOSSIER SOLOS ANTE EL PELIGRO Aproximadamente el 72% de las zonas de aparcamiento para camiones que existen en la Unión Europea no están vigiladas y ello facilita que los robos de vehículos de transporte y de mercancías sumen cada año unos 8.000millones de euros. En estas condiciones los conductores europeos no pueden realizar su trabajo con las suficientes garantías de seguridad y de acuerdo a la normativa del Paquete de Movilidad, lo que explica que el 21% de los chóferes haya denunciado haber sido víctima de ataques físicos mientras se encontraba estacionado. Según datos de la IRU (International Road Union) y de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), de las aproximadamente 300.000 plazas de aparcamiento para camiones que se encuentran operativas en Europa, menos de un 3% se localizan en instalaciones certificadas con los correspondientes estándares de seguridad y protección europeos. Se estima que en el horizonte de 2024 al menos harán falta unas 400.000 plazas certificadas. A través del programa “Conectar Europa” la Comisión Europea (CE) quiere invertir unos 20 millones de euros en la financiación de aparcamientos seguros para camiones, una financiación a la que se sumarán otros 100 millones de euros de fondos comunitarios (el plazo de solicitud de estos fondos finalizó el pasado 19 de enero). En total serán 120 millones los que la CE dedique a los aparcamientos para camiones. El objetivo es que en los principales corredores europeos y en el resto de vías de alta capacidad los transportistas de transporte pesado dispongan de un estacionamiento seguro y protegido cada 100 kilómetros. En este sentido el Pleno del Parlamento Europeo aprobaba recientemente una resolución que obliga a la CE a financiar y promover nuevas zonas certificadas de estacionamiento seguro y protegido para camiones y amejorar las ya existentes. Los políticos se mueven A raíz del asesinato el pasado mes de mayo del conductor rumano Mihai Sparatu en un área de descanso francesa, otra conductora de la misma nacionalidad, Adriana Muresan, intervino ante el Parlamento Europeo en representación En Europa faltan aparcamientos seguros para camiones

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