Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

PRUEBA CAMIÓN 44 Transporte Profesional / Febrero 2022 y dosifica la aireación a voluntad del conductor. Todo un lujo disponible por unos 800 €. El deflector regulable superior es uno de esos detalles que alimentaran nuestros bolsillos si es que vamos a cambiar a menudo de semirremolque. Lo cierto es que la mayoría de los conjuntos que vemos circulando por la carretera tienenmal alineado el espóiler superior. Este extra apenas si cuesta 200 € que nos serán devueltos con creces si regulamos con acierto la aerodinámica del conjunto. Los sensores laterales tienen que ver con el sistema de estrellas que parece que se quiere imponer para entrar en algunas urbes europeas. Londres podría ser la primera en pedir las tres estrellas de cinco posibles, luego debería ir París. Sin embargo, parece que de momento todo ha quedado en las pegatinas de ATTENTION ANGLES MORTS en Francia. En el caso de Scania los sensores se encuentran situados en ambos lados del vehículo, en Inglaterra con el del lado derecho sería suficiente. V8 con una velocidad OD La cabina de este R 590 es la que sigue manteniendo un pequeño resalto en su interior. Los 16 cm de altura del túnel motor no suponen ninguna dificultad para transitar dentro de ella. La diferencia entre la cabina S y esta R es que el suelo del espacio del conductor y del acompañante está situado 16 cm más alto, lo que supone que desaparezca el capó. O dicho de otra forma, perder 16 cm en las dos zonas de trabajo de la cabina. Además, las cabinas R, al tener su centro de gravedad más cerca del pavimento, sufren menos movimientos producidos por la inercia. Debajo de este magnífico habitáculo encontramos el motor más deseado del catálogo de Scania, la arquitectura V8. Estos bloques de 16,4 litros son sucesores de los V8 de 14 litros que entregaban nada menos que 350 CV en los años sesenta del siglo pasado. En la actualidad estas mecánicas pueden ofrecer hasta 770 CV y comparten el concepto modular de los motores clásicos de 9 y 13 litros del constructor sueco. Y decimos clásicos porque los flamantes propulsores de Scania que nutren a sus nuevos SUPER han dejado de ser modulares. Las modernas mecánicas ya no utilizan culatines independientes y tienen, entre otras novedades, un doble árbol de levas. Los V8 que entregan 530, 590 y 660 CV equipan de serie un super elemento de la nueva serie SUPER, la caja de cambios G33CM. Esta nueva transmisión es 60 kg más ligera que las cajas de cambios a las que sustituyen, las GRS905. Esto aligera en parte a estos V8 que pesan sobre 300 kg más que las mecánicas de seis cilindros en línea. Recordemos algunas de las características de esta nueva transmisión. En primer lugar han desaparecido los sincronizadores y el freno de contraeje. El resultado es un salto de marchas más rápido. Hacia atrás podemos seleccionar nada menos que ocho opciones diferentes. La más corta tiene una reducción de 16,23/1. En las cajas GRS905 la menor relación de una marcha atrás es de 14,77/1. La 8ª retromarcha de las G33CM se estira hasta los 2,75/1, lo que le hace ser algo más larga que la 8ª marcha hacia delante. Traducido a velocidad sería circular entre los 4 km/h y los 26 km/h a 1.000 rpm. Aunque lo más importante es su 13ª marcha, la OD. Esta última velocidad la utiliza la inteligencia del cambio Opticruise cuando no se necesitan apenas caballos o cuando el vehículo tiene que rodar y no es aconsejable el aporte del eco-roll. Pongamos un ejemplo. En la bajada del túnel de Guadarrama hacia Valladolid salimos con la OD engranada y utilizando el Retarder. Teníamos regulado el control de velocidad a 85 km/h como crucero y a 90 km/h como descenso. Cuando dejó de actuar el freno hidráulico el control de crucero predictivo nos permitió irnos hasta los 93 km/h. Seguimos con la OD engranada trabajando a 997 rpm. Luego el sistema pasó a PUNTO MUERTO para acabar coronando la siguiente pequeña subida en la OD. Una vez superada esta tachuela siguió sin cambiar de marcha hasta que saltó a la 11ª velocidad y comenzó a utilizar el Retarder. Bueno, vamos acabar dado algunos otros pequeños detalles técnicos que hacen que estos camiones equipados con motores V8 también tengan un comportamiento muy económico. Su bomba de dirección y de refrigeración son del tipo caudal variable, su relación de compresión es de 22/1 y se han reducido las pérdidas internas por fricción y las producidas en el colector de escape. El sistema de alerta de cambio de carril involuntario de Scania es del tipo dinámico. Esto supone que además de avisar de este peligro también actúa sobre la dirección. Más pruebas en www.transporteprofesional.es La 13ª marcha, la OD, tiene una relación 0,78/1. La velocidad más larga de las cajas overdrive GRSO905 dispone de una desmultiplicación más corta de 0,80/1. El sistema UL4 de Cummins de inyección dual de urea reduce el consumo de gasóleo ya que elimina la necesidad de generar calor por parte del motor para garantizar la reducción catalítica generada por el AdBlue.

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