Febrero 2022 / Transporte Profesional 43 Cadena cinemática Sonoridad Dosificación dual de AdBlue Los motores V8 de Scania cubican 16,4 litros y entregan 530, 590, 660 y 770 CV. La mecánica más potente utiliza la recirculación de los gases de escape y la inyección de urea para minimizar las emisiones de NOx. Las otras tres opciones únicamente echan mano de la inyección de AdBlue. Scania monta el sistema UL4 de dosificación dual de urea desarrollado por Cummins. Con esta arquitectura se reduce el consumo de AdBlue y se minimizan las emisiones de NOx en los ciclos de trabajo con el motor frío. El primer dosificador se encuentra cerca del turbo y trabaja con temperaturas de entre 180 y 200 ºC. El segundo está situado en su posición habitual formando parte del filtro SCR. Prestaciones SUBIENDO A) Guadarrama B) Caloco C) Honrubia D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: 10ª 11ª 11ª 11ª 10ª 11ª 11ª R.P.M.: 1.187 1.135 1.295 904 1.209 1.082 1.153 Velocidad mín.: 52 km/h 64 km/h 73 km/h 51 km/h 53 km/h 61 km/h 65 km/h Velocidad med.: 71,17 km/h 75,18 km/h 79,50 km/h 69,82 km/h 79,98 km/h 73,71 km/h 69,64 km/h Cons.med. l/100km: 144,96 105,62 111,37 121,27 90,24 94,02 88,68 Desnivel 3,1% 3,7% 4% 5,5% 3,5% 4% 5,4% BAJANDO ** A) Guadarrama B) Caloco D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: OD 11ª 10ª 10ª 10ª 11ª R.P.M.: 965 1. 596 2.054 2.054 2.054 1.596 Velocidad referencia 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h Velocidad media 86,36 km/h 86,57 km/h 87,78 km/h 83,54 km/h 89,90 km/h 87,30 km/h Consumo l/100 km: 16,47 9,73 4,66 0,36 3,35 7,79 Desnivel 3,1% 3,7% 5,5% 3,5% 4% 5,4% Tiempo de Frenado mm:ss ** 00:00 00:00 00:00 00:00 00:00 00:00 ** CON retardador hidraúlico * Al consumo de gasóleo se adiciona el de AdBlue en relación a su precio en el mercado. Ejemplo: Si el vehículo consume 2 litros de AdBlue y su precio es de 0.5 Euros, mientras que el coste del gasóleo es de 1 Euro, se sumará 1 litro extra al gasóleo consumido. ** CON retardador hidráulico. Valladolid Madrid 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 A) B) C) G) D) E) F) N-601 N-122 A1 Aranda de Duero Madrid Boceguillas 11ª a 73 km/h y 1.295 rpm SUBIENDO C) • Honrubia de la Cuesta (A1) Entramos sobre el corte de inyección en la ODª relación a 85 km/h y 911 rpm. - 1ª reducción para 12ª a 85 km/h y 911 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª reducción para 11ª a 77 km/h y 1.059 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 1ª recuperación para 12ª a 79 km/h y 1.401 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 3ª reducción para 11ª a 75 km/h y 1.031 rpm. Programa AUTOMÁTICO. E) • El Portachuelo (A1) Entramos sobre el corte de inyección en la OD relación a 90 km/h y 965 rpm. - 1ª reducción para 12ª a 90 km/h y 965 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - Eco-Roll 85 km/h y 1.401 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª reducción para 11ª a 77 km/h y 1.059 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 3ª reducción para 10ª a 62 km/h y 1.100 rpm. Programa AUTOMÁTICO. Tramos 60 km/h 54,8 dB 60,7 dB 70 km/h 56,6 dB 63,0 dB 80 km/h 58,8 dB 63,5 dB 89 km/h 59,2 dB 64,2 dB ralentí 48,0 dB a plena carga Sin carga En Somosierra nuestro R 590 decidió un cambio un tanto extraño. En principio optó por la 10ª marcha para salvar la parte más dura. Con ella engranada trabajaba de forma sobrada a 57 km/h y 1.301 rpm. Pero circular tan alto de vueltas no le gusta nada a este motor V8 de Scania. Volvió a engranar la 11ª relación y superó el tramo, pero bajando de velocidad ya que acabó circulando a 51 km/h y 904 rpm. Consumo AdBlue 3,07 L/100 km Precio AdBlue 0,75 €-Litro Precio Gasóleo 1,385 €-Litro Consumo Gasóleo* 28,85 L/100 Km Velocidad media 77,20 Km/h Coeficiente de rentabilidad 80,66 % *-sin adicionar el consumo de AdBlueEn resumen El tiempo Control de emisiones Mediante SCR SCANIA R 590 Día templado, sin viento y tráfico moderado en la primera parte del recorrido. En la segunda el tráfico de turismos se incrementó. Un carril cortado en Guadarrama y otro en Somosierra. Km Km/h Consumo L/100 Km* Cambios Nº Tiempo frenado * * descenso mm:ss Temp. °C VILLALBA/PIE DE GUADARRAMA 5 66,67 57,79 9 19 PIE DE GUADARRAMA - TÚNEL 6 71,17 144,96 4 18 TÚNEL - PIE DEL CALOCO 12 86,36 16,47 3 00:00 17 PIE DEL CALOCO - ALTO CALOCO 5 75,18 105,62 2 17 ALTO CALOCO - PEAJE AUTOPISTA 30 86,57 9,73 3 00:00 19 TOTAL AUTOPISTA 58 81,76 36,71 21 00:00 PEAJE AUTOPISTA - VALLADOLID TOTAL 1º TRAMO LLANO 83 80,42 17,78 18 20 VALLADOLID - VALLADOLID TOTAL CIUDAD 4 54,15 43,06 ---- 20 VALLADOLID - ARANDA DE DUERO TOTAL 2º TRAMO LLANO 90 73,75 29,37 24 22 ARANDA DE DUERO - CEREZO 50 84,63 41,36 20 00:00 22 CEREZO - PUERTO SOMOSIERRA 9 69,82 121,27 0 20 PTO. SOMOSIERRA - BUITRAGO 16 87,78 4,66 10 00:00 23 BUITRAGO - VENTURADA 26 82,10 38,74 22 00:00 24 VENTURADA - EL JARAMA 20 87,30 7,79 6 00:00 26 TOTAL A-1 121 83,56 36,36 58 00:00 TOTAL MONTAÑA 37 73,97 112,77 16 00:00 TOTAL 356 80,66 30,37 121 00:00 Dim. Habitáculo 315/70R22.5 Dimensiones en mm B C D E F G H I Ancho total. ....................... ......210 cm Largo total............................... 211 cm Alto total. ................................ 186 cm Distancia asiento/techo............. 155 cm Anchura del capo. ....................... 86 cm Altura del capo. ........................ 16 cm Largo litera. ............................. 227 cm Ancho litera inferior............. 69/80 cm Distancia litera inferior/techo. .... 142 cm Volumen habitable. .................. 6,50 m3 G D E B F C A I H A 1.400 440 380 380 1.520 320
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