Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

PRUEBA CAMIÓN 42 Transporte Profesional / Febrero 2022 No se puede decir que los V8 sean motores que gasten mucho combustible. Sí, son grandes y ruidosos. A cambio entregan una buena cantidad de caballos, 590 CV en este caso, a muy pocas revoluciones. En este ensayo este R 590 ha acreditado 28,85 l/100 km de gasóleo, sin incluir el AdBlue. Su consumo de AdBlue, para no utilizar la válvula EGR, también es muy contenido. En este caso ha sido de 3,07 l/100 km. Sin duda el principal handicap de este motor es su sobrepeso, aproximadamente unos 300 kg más que los motores de 13 litros y 6 cilindros en línea de la cartera tradicional de Scania. Con los nuevos 13 litros esta diferencia aún es mayor. Lo cierto es que a los incondicionales de Scania se les complica la posible elección de vehículo ya que los nuevos DC13 pueden entregar hasta 560 CV. El factor fiabilidad es una de las armas de estas mecánicas V8, aunque hay que reconocer que los 6 cilindros en línea del fabricante sueco también gozan de la misma fama. La cuestión que marca la diferencia es la vida útil que vayamos a dar al camión. Si pensamos agotar la existencia de nuestro Scania, los V8 son siempre un valor seguro. Aunque hoy en día no se sabe si alargar la vida de un camión es un buen negocio. Mientras que comprar uno de estos pura sangre de segunda mano te asegura disfrutar de prestaciones y prestigio por un largo periodo de tiempo. Otra cuestión es la potencia. La fiabilidad es importante, pero si se puede disfrutar de un V8 mejor hacerlo a lo grande. El 770 CV es sin duda un alarde de fuerza que no parece necesario para arrastrar 40 Tm, el 660 CV parece una elección más acorde con el derroche de cilindrada que ofrece esta mecánica. Sobre todo porque los 660 CV siguen sin utilizar la válvula EGR, mientras que los 770 CV sufren la maldición de la recirculación de los gases de escape y, lo que es peor, no pueden montar la nueva caja de cambios con la velocidad super larga - la OD-. Scania ya nos ha presentado sus espejos/cámara, pero a decir verdad parece que todavía no tiene desarrollada esta tecnología al completo. Aun así, es algo que se echa de menos en estos camiones. En este camión disfrutamos como equipos extras del aire acondicionado de parking, los sensores de ángulo muerto en ambos laterales y del deflector superior que se puede regular de forma eléctrica desde el interior de la cabina. Nos podrían parecer tres banalidades, tres mejoras de las que podríamos prescindir. Lo cierto es que dos de ellas son armas muy eficaces para el ahorro de combustible y los sensores de ángulo muerto parece que van a ser complementos casi imprescindibles si se quiere entrar en las grandes ciudades en un futuro no muy lejano. Comencemos con el consumo, el elemento más tangible. Los aires acondicionados de parking se están convirtiendo en un dispositivo tan necesario como la calefacción autónoma para un camión de ruta actual. No estamos hablando de la seta que introduce agua pulverizada en la cabina. Nos referimos a un auténtico aire acondicionado. Un aire acondicionado accionado mediante energía eléctrica. Este es su talón de Aquiles. El sistema se desconecta, como norma general, porque la energía almacenada en las baterías está próxima a agotarse. Esto supone que el conductor tiene que entender que este es un equipo auxiliar que complementa el trabajo del aire acondicionado del camión. Lo cierto es que bien usado mejora la vida del conductor y ahorra tiempo del motor trabajando al ralentí. En el caso de Scania este equipo se monta en fábrica, utiliza el sistema de ventilación del camión y no supone un dispositivo extra dentro de la cabina que coma espacio. Es decir, seguiremos disponiendo del techo solar, es un primer equipo Con la OD engranada se puede circular incluso por debajo de las 800 rpm. Detalles Un V8 es un camión que siempre es un orgullo para su conductor. Aunque sea un vehículo comprado de segunda mano. El asiento del acompañante giratorio es otro extra de los que disponía este V8 versión conductor solitario. El sistema de inyección dual de urea reduce por si solo hasta en un 50% las emisiones de NOx en relación con la legislación actual. Cal y arena Las nuevas cajas de cambios G33CM son parte del equipo de serie de los Scania con motores V8 que entregan 530, 590 y 660 CV. La nevera puede convertirse en congelador. Su pantalla nos informa tanto de la temperatura a la que está regulada como del tiempo de trabajo restante con la carga disponible en las baterías. El aire acondicionado de parking es un equipo que se monta en fábrica y no disminuye la superficie habitable de la cabina.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=