ESTE MES... 30 Transporte Profesional / Febrero 2022 El pasado 13 de enero, se celebró una reunión entre las dos secciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (mercancías y viajeros) con la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, en la que se trató la publicación del Manual de Tiempos de Conducción y Descanso y de Tacógrafo en el Transporte por Carretera y el problema que se ha producido con la tarjeta del conductor. Durante la reunión, se trató de aclarar, por parte de la Subdirección General de Inspección, todas las dudas que ha generado la publicación del citado manual, tanto a la sección de viajeros como de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Desde la parte de las empresas de transporte, se expusieron los principales problemas que se encuentran los usuarios a la hora de poner en práctica las novedades contempladas en el Paquete de Movilidad, pero hay dos que encabezan las dudas: una es el uso del certificado de actividades y otra, cómo registrar los cruces de fronteras en el tacógrafo. Ambas preguntas fueron contestadas por las representantes de la subdirección, aunque fuentes del Comité Nacional consideran que “las respuestas no fueron muy clarificadoras”, por lo que se planteó hacer una comunicación a la Comisión Europea para que sea ella quien lo aclare, al ser este organismo el que tiene las competencias. Tarjetas En cuanto al problema que hay para recibir las nuevas tarjetas del conductor, la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha indicado que son conocedores del problema y que ya se han puesto en contacto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que han hecho lo posible para que no se vuelva a producir una incidencia como la que sucedió en su momento. Tanto el Comité Nacional de Transporte por Carretera como la Subdirección General de Inspección se han comprometido a seguir haciendo reuniones de este tipo. De esta forma, se podrá seguir avanzando en la cooperación entre ambos organismos para que los problemas de interpretación y de aplicación de la normativa puedan ser tratados de forma continua y generar una mayor seguridad jurídica para las empresas y sus trabajadores. De hecho, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha afirmado que está a la espera de que se realicen nuevas reuniones y se conteste de forma clara y concisa a las dudas que plantea la no utilización del certificado de actividades, así como la forma correcta de realizar las anotaciones de los Estados miembros cuando se cruza alguna de las fronteras de la UE. Los cambios en la normativa de Tiempos de Conducción y Descanso están creando problemas en el trabajo diario de los transportistas. Transportes aclara dudas sobre el Paquete de Movilidad Las novedades introducidas en el Paquete de Movilidad para este año están complicando el trabajo de los transportistas de internacional. Saber si se necesita el certificado de actividades o cómo utilizar el tacógrafo cuando se cruza una frontera han sido las dudas más extendidas. Texto: Raquel Arias Legislación
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