Febrero 2022 / Transporte Profesional 29 Observatorios El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos los resultados del último Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del tercer trimestre de 2021. En él se observa un nuevo incremento de los costes (debido, sobre todo, a la fuerte subida del precio del gasóleo), una nueva disminución de los precios de los portes (excepto en larga distancia) y una nueva recuperación de las toneladas transportadas. Respecto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el tercer trimestre de 2021, el coste más destacado fue el del combustible (gasóleo, aunque también se está produciendo una subida desbocada del gas natural y de la electricidad). En este sentido, el precio del diesel creció un 7,2% en ese trimestre, pero en el acumulado del año la subida ha sido del 32%. De este modo, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,15 euros/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 2,5%, que sube al 2,8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del 1,4% en la furgoneta. El gasóleo, por las nubes En el trimestre analizado, la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, llegando al 31% del total, sólo por detrás de la partida de dietas y salarios, que fue del 33,3%. De hecho, el combustible fue el responsable del aumento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en ese trimestre. Sobre los precios aplicados por las empresas transportistas, bajaron un 1,1%, siguiendo una tendencia a la baja en los últimos trimestres. Es significativo el descenso en viajes de hasta 50 kilómetros (-2,9%) y entre 100 y 200 kilómetros (-2,2%), aunque han subido en transportes de larga distancia (2,3% de 200 a 300 kilómetros y un 0,8% en distancias superiores a 300 kilómetros). Continúa ampliándose la horquilla entre los costes que soportan las empresas y los precios que perciben. Más transporte, pero más caro de hacer Los resultados de los observatorios de transporte del tercer trimestre de 2021 no se pueden calificar de positivos: las empresas de transporte trabajaron más, pero a precios más bajos y con costes más elevados. Texto: Raquel Arias En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta que cada semana hace el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a mil transportistas de todos los sectores y especialidades, se ha constatado una recuperación de la actividad en el tercer trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior. En tasas interanuales, se produjo un importante incremento de la actividad en toneladas transportadas; un 7,4% que se dio en todos los segmentos: transporte nacional de larga distancia (18,4%), transporte internacional (3,7%) y transporte nacional de corta distancia (3,7%). Más toneladas por kilómetro
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