Febrero 2022 / Transporte Profesional 27 Crisis energética fensora del sí, choca con la opinión de España, que cree que no. Así lo ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha afirmado que ambas “no son energías verdes ni sostenibles”. Ayuda a las flotas Tal y como está la situación, la asociación de promoción del gas natural (Gasnam) cree que las empresas de transporte que han hecho una apuesta más decidida por descarbonizar el transporte de mercancías y personas “no pueden ser quieres paguen el precio más alto de la crisis energética. Es por ello por lo que Gasnam reclama al Gobierno un decidido apoyo para las empresas pioneras en el transporte sostenible ante el alza generalizada de precios del gas natural”. Según sus datos, desde mediados de 2021 se está produciendo un incremento “sin precedentes” del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones “nunca vistas en los principales índices energéticos”. Aunque las previsiones indican que esta situación en coyuntural y se atenuará de manera progresiva en los próximos meses, la realidad es que está impactando de forma directa en las cuentas de resultados de las empresas de transporte que han apostado por la descarbonización y la eficiencia energética. “Estas empresas llevan desde hace años contribuyendo de forma activa a la reducción de emisiones de CO 2 y gases de efecto invernadero y, sin embargo, se están viendo injustamente penalizadas” afirman desde la asociación. Gasnam recuerda que la transición hacia los combustibles no contaminantes “debe hacer compatible un progresivo proceso de descarbonización con la contención de costes. El gas natural es justo la única solución madura que había hecho esto posible a un coste de abatimiento bastante más competitivo que el de cualquier otro combustible”. Sin embargo, el plan de ayudas del Gobierno para la renovación de flotas medioambientalmente sostenibles (incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) ha decidido incluir a los vehículos de transporte de pasajeros (autobuses movidos a gas) y excluir a los de mercancías (camiones). El plan, que está dotado con un presupuesto de 174 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas, tiene el objetivo de reducir las emisiones del transporte por carretera mediante energías alternativas bajas en carbono. Por eso, el Comité Nacional de Transporte por Carretera va a impugnar judicialmente el decreto de ayudas, solicitando la suspensión cautelar parcial, al considerar que discrimina la compra de camiones sobre la de autobuses, ambos propulsados por la misma fuente de energía: el gas natural. Mientras que países del entorno, como Francia, Italia o Alemania ofrecen en sus surtidores gas renovable a los transportistas (producido dentro de sus fronteras a partir de sus propios residuos), España aún no puede hacerlo, a pesar de contar con un importante potencial de producción. Para Gasnam, la falta de un adecuado marco regulatorio también ha truncado las ayudas a la compra de vehículos pesados de gas natural (licuado o comprimido) previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, dado que Europa exige garantizar el suministro de biogás para dar las subvenciones. Los camiones de GNC (comprimido) o GNL (licuado) pueden emplear biogás sin hacer modificaciones en sus motores o en las infraestructuras de suministro. Según el informe elaborado por la consultora PwC para Gasnam, alimentar el parque de vehículos pesados español de gas natural con un mix de gases renovables (biogás e hidrógeno) podrá evitar emitir entre tres y siete millones de toneladas de CO2 en 2030, lo que representa entre el 15% y el 20% del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el transporte. La viabilidad del biogás El gas natural es la única fuente de energía que puede ser una alternativa viable al diesel. Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, la asociación de promoción del gas natural. Gasnam considera necesario que el sector público se implique en ayudar a las empresas que están sufriendo esta escalada de precios del gas
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