Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

Febrero 2022 / Transporte Profesional 25 Mitma lizada, intermodal, eficiente y sostenible que integre soluciones inteligentes para mejorar la distribución de mercancías. La conexión con Europa y el mundo prioriza la implantación de un Espacio Único Europeo para mejorar las rutas con los mercados europeos y mundiales, y el objetivo de convertir a España en un nudo internacional marítimo y aéreo. Teniendo en cuenta que dichos retos no pueden solucionarse desde una única perspectiva, desde septiembre de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana implantó un proceso participativo para la redacción de este documento. El proceso, conocido como “el diálogo abierto a la movilidad”, buscaba generar un debate en todos los actores del ecosistema de la movilidad y la sociedad en su conjunto, basado en un documento para el debate en el que se expusieran las líneas de acción y medidas propuestas. El proceso contó con la participación del citado ministerio en multitud de eventos, la publicación de una web específica, el diseño de un portal de participación ciudadana con encuestas y laboratorios de ideas o la publicación de un boletín mensual. También se han realizado seminarios informativos dirigidos al resto de ministerios, a las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A su vez, se han mantenido encuentros con el sector profesional del transporte, desde las empresas relacionadas con él, hasta proveedores de servicios y soluciones complementarias. De igual forma, se han llevado a cabo talleres con ciudadanos de distintos municipios y regiones de España para conocer sus necesidades de movilidad cotidiana, así como encuestas dirigidas al sector profesional. La Estrategia se basa en tres principios: seguridad, sostenibilidad y conectividad • Seguridad: se garantizará una mayor protección de las personas y los bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad. Se engloban la seguridad de las infraestructuras y la operacional, la protección en casos de emergencia, crisis y actos ilícitos, la ciberseguridad y la seguridad sanitaria. • Sostenibilidad: en tres vertientes (medioambiental, social y económica). Por un lado, se dará prioridad a una movilidad cotidiana, asequible e inclusiva. Por otro, se minimizará la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, fomentando los modos limpios, la economía circular y la resiliencia climática. • Conectividad: fomento de la digitalización y el avance tecnológico, la conectividad modal en el transporte y la logística y la conectividad con Europa y el mundo. Principios de la Estrategia El texto del proyecto se divide en nueve ejes, articulados en 41 líneas de actuación que, a su vez, se dividen en más de 150 medidas concretas a adoptar en los próximos años. Entre las prioridades de la Estrategia destacan la apuesta por la movilidad cotidiana, la conservación de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad, de las fuentes de energía y modos limpios y saludables y poner a las personas y mercancías en el centro de la toma de decisiones. De este modo, se prioriza tener una actitud abierta a la innovación, potenciar la conexión territorial tanto en España como con Europa y el resto del mundo, y mejorar los aspectos sociales y laborales asociados al transporte. Estructura de la Estrategia El Gobierno asegura que trabaja por potenciar la multimodalidad en el transporte. Trabajar por la electromovilidad y la sostenibilidad del transporte es uno de los principios de la estrategia. Mejorar los aspectos sociales y laborales asociados al transporte es otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno español.

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