Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

Febrero 2022 / Transporte Profesional 23 Plan de Inspección Este año, el plan de inspección se centra en la lucha contra la competencia desleal y, en concreto, contra las empresas buzón. Su característica fundamental es que carecen de actividad económica real en el país donde tienen su sede y donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembro de la Unión Europea donde realmente prestan sus servicios. Para ello utilizan de forma fraudulenta la figura de los desplazamientos transnacionales para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar costes salariales tributarios y de Seguridad Social. Novedad Con la entrada de 2022, entra en vigor uno de los puntos recogidos en el Paquete europeo de Movilidad, en el que s obliga al conductor de transporte internacional a introducir manualmente en el tacógrafo el símbolo del país en el que entra tras cruzar la frontera de un Estado miembro al realizar la primera parada en ese país. Asimismo, como novedad, se priorizará el control de cumplimiento de los plazos máximos de pago en el sector. La lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera constituye una de las prioridades políticas de la Unión Europea. La morosidad influye de forma muy negativa en la liquidez de las empresas, complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad y rentabilidad. Su control será uno de los objetivos tras la introducción de nuevos tipos infractores por la normativa aprobada el pasado mes de octubre. Sobre el certificado de actividades, hay que recordar que el Reglamento europeo 1054/2020 establece la obligación de que los conductores accionen los dispositivos de conmutación para registrar, por separado y de modo diferenciado, los periodos de tiempo en el que realizan sus actividades. Esto hace innecesario el uso del certificado de actividades, ya que los datos que contiene pueden ser registrados por el tacógrafo digital o haciendo anotaciones manuales en los registros del tacógrafo analógico. El pasado mes de julio se firmó un nuevo protocolo de actuación de las inspecciones de Transporte y Trabajo y Seguridad Social con fin de reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el transporte. A tal efecto, el Ministerio de Trabajo ha creado la Unidad Especial de Coordinación sobre Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, lo que supone un paso más en la participación de las actuaciones inspectoras relacionadas con este tipo de fraude. Dicha inspección a las empresas buzón se llevará a cabo tanto en carretera como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje. En la anterior regulación, se limitaban las posibilidades de control a estas empresas, pero desde el mes de febrero el Paquete de Movilidad permite una inspección más exhaustiva hacia las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España. Nueva unidad de inspección con Trabajo La inspección de Trabajo incidirá en las empresas internacionales que operan en España haciendo cabotaje. A partir de ahora, los conductores deberán introducir manualmente el símbolo del país al que entran, una vez cruzada la frontera.

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