Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

ESTE MES... 22 Transporte Profesional / Febrero 2022 La Dirección General de Transporte Terrestre y la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre han presentado el Plan de Inspección de Transporte de Mercancías por Carretera. Su finalidad es garantizar el cumplimiento de las normas que ordenan el sector y establecer las medidas de control, lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector. El plan está dirigido a empresas de transporte, cargadores, empresas de actividad auxiliares y a los usuarios cuya actuación es determinante para el desarrollo de la actividad de transporte. En la elaboración del plan de inspección colaboran las comunidades autónomas, las fuerzas de vigilancia y seguridad en las vías públicas y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. El plan priorizará la inspección de transporte por carretera de las empresas extranjeras que operan en España, en especial a las deslocalizadas (conocidas como empresas buzón). De este modo, se da cumplimiento a la Directiva europea 22/2006 sobre la aplicación de la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera, que obliga a los Estados miembros a realizar controles dirigidos a las empresas clasificadas como de mayor riesgo. Dicha actuación inspectora se lleva desarrollando desde 2016, en colaboración con los cuerpos de inspección de otras administraciones públicas, en especial, con la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo. Cerco a las empresas buzón Las novedades de este año del plan de inspección al transporte están en la incidencia en las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España y en la morosidad, que ya cuenta con baremo sancionador. Texto: Raquel Arias • Cumplir las condiciones que han de seguirse para el ejercicio de la profesión • Control de, al menos, el 25% de las empresas obligadas a cumplir los requisitos de competencia profesional • Empresas con una mayor tendencia infractora, según la LOTT y el Reglamento UE 1071 (acceso al mercado) • Apreciación de la pérdida de honorabilidad • Control del cumplimiento legal del cabotaje • Control de las cooperativas de trabajo asociado y su posible uso fraudulento • Control del posible fraude en los servicios ofertados por plataformas • Control de la morosidad en el transporte por carretera Los objetivos del Plan de Inspección

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