Transporte Profesional 431 - Febrero 2022

Febrero 2022 / Transporte Profesional 17 Multimodal Las empresas de transporte multimodal ferroviario/carretera han empezado el año con una mala noticia: el aumento de las tarifas que Renfe Mercancías aplica en la red multicliente. Las asociaciones que las representan (CETM Multimodal y UOTC, sobre todo) denuncian que esta medida “supondrá un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad en el transporte de mercancías”. Según CETM Multimodal, esta situación deriva de “la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, máximo responsable de la gestión de Adif, Renfe Operadora y Renfe Mercancías. El problema radica en que, desde mediados de 2021, los costes de la energía eléctrica se han disparado, multiplicándose por cuatro desde el pasado diciembre. El suministro de esta energía, necesaria para la circulación de los trenes, es monopolio de Adif que, además, no la adquiere con contratos a medio o largo plazo para paliar los cambios en los precios. La Declaración sobre la Red de Adif correspondiente a 2022 anuncia un incremento del 88,5% sobre la tarifa de 2021, que aún no recoge el incremento adicional que se produjo a final de año. El aumento del precio de la energía, unido a los costes que lastran las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril han provocado que las empresas ferroviarias (entre las que se incluye Renfe Mercancías) se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para el nuevo año, uno hecho que hace temer la pérdida de 500.0000 toneladas de mercancías que dejarán de transportarse por tren, según estima el sector. Aumentos desorbitados En el caso de Renfe Mercancías, las tarifas para trenes multicliente presentan novedades, como que, a partir de ahora, todos los contenedores se facturarán como cargados (eliminando la tarifa del contenedor vacío) y que los incrementos de las tarifas pueden llegar a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío. Por eso, las asociaciones que representan los intereses de las empresas de multimodal han pedido ayudas para fomentar este modo de transporte con el objetivo de poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad comprometidos en el Green Deal. Sin embargo, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha manifestado en múltiples ocasiones su compromiso con el impulso del transporte de mercancías en ferrocarril, “no ha otorgado ningún tipo de ayuda para lograr el empuje que hace falta, ni tampoco para que las empresas puedan hacer frente a las subidas de tarifas” lamentan desde CETMMultimodal. Esta asociación ha pedido por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de 500.000 toneladas de mercancía en la intermodalidad terrestre, puesto que “si continúa la inacción del ministerio, no serán recuperables”. En caso de que no haya respuesta a la petición o no se encuentren soluciones de consenso, la CETM ha declarado que ejercerá “todas las acciones necesarias para evitar que la intermodalidad deje de ser una alternativa, teniendo en cuenta que está destinada a mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad”. Las nuevas tarifas de Renfe Mercancías desestabilizan el transporte multimodal Los costes de la electricidad se han disparado y ello también afecta al transporte, en este caso, al multimodal ferroviario/carretera. Las asociaciones del sector denuncian ante el Ministerio de Transportes su falta de acción para atajar el problema. Texto: Raquel Arias Mudanzas / FEDEM

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