www. t ranspor teprofes ional .es Nº 431 Febrero 2022 / 33 CARMELO GONZÁLEZ, PTE. CNTC “NEGOCIACIONES ABIERTAS” SCANIA R590 V8 PRUEBA Ocho cilindros con caja de cambios súper directa DOSSIER ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO EN PORTADA Reforma laboral Así afecta al transporte ENTREVISTA CON… José López-Tafall, director general de ANFAC PLANDE INSPECCIÓN Las empresas buzón, acorraladas Faltan aparcamientos seguros En busca del mejor servicio GRUPO BGO Comunicación
Vaya por delante que no quiero pecar de escepticismo, ni siquiera de pesimismo, con el titular que reza este editorial, todo lo contrario, siempre me he considerado muy optimista en todos los órdenes de mi vida, si bien en cuestiones relacionadas con el sector del transporte de mercancías por carretera no lo era tanto, dados los antecedentes. Pero ahora mi perspectiva ha variado en todos los sentidos. ¿Y por qué? ¿Qué ha hecho cambiar mi visión? Pues porque parece que en esta ocasión el Ministerio de Transportes ‘se ha puesto las pilas’, que de verdad ha entendido las necesidades de un sector que había tomado una deriva peligrosa, y no precisamente por su propia culpa. Cierto es que cuando algo no marcha, en cualquier ámbito de nuestra sociedad, no podemos echar las culpas solo a una parte, todos ponen su ‘granito de arena’, consciente o inconscientemente, para que las cosas no lleven el cauce correcto. Pero en este caso concreto, desde mi punto de vista, cargadores y Administración se llevan la palma a la hora de gestionar una ‘relación’ que en los últimos tiempos ha sido lesiva. Los primeros porque siempre han ‘arrimado el ascua a su sardina’, sin importarles las consecuencias, y los otros porque muchas veces se han puesto la venda en asuntos de tanto calado y trascendencia como la problemática derivada de la carga y la descarga o el incremento de los costes, sobre todo por el aumento del precio de los carburantes y la inexistencia de una cláusula de revisión que mitigase esta tendencia alcista. Sea como fuera, es cuestión de hacer ‘borrón y cuenta nueva’ y así parece que lo han entendido todas las partes. En este sentido, no cabe sino felicitar al Comité Nacional, con su presidente, Carmelo González, a la cabeza, por su ardua labor en las últimas semanas, y en esos días en los que la tensión estuvo a flor de piel y donde se pasaba del optimismo al pesimismo y viceversa en cuestión de horas, incluso de segundos. También el Ministerio de Transportes puso de su parte, no sin antes dar la sensación de cierto pasotismo basado en la creencia de que el sector recularía y desconvocaría el paro sin más. Y sí que lo hizo, sí, pero no ‘sin más’, sino ‘por más’. Más atención, más respuestas, más respeto, más soluciones, en conclusión. Y en ello tuvo mucho que ver la postura de fuerza, siempre pacífica, que el propio sector mantuvo al salir a la calle para reclamar (en definitiva) la dignificación de esta actividad. Eso sí, esto ha sido un aviso a navegantes y los cargadores ya no tienen excusas para cumplir obligatoriamente con lo acordado. Ahora bien, es en este momento, tal y como apunta González en la entrevista que publicamos en este mismo número, cuando empiezan las verdaderas negociaciones. “Lo conseguido digamos que es un punto de inflexión”, asegura. Es decir, es como si empezáramos de cero y creo que esta vez, entre todos, se sacará adelante lo pactado. Pero no quería concluir mi primera editorial sin hacerme eco de un nuevo frente abierto en los últimos días. Y es que el Comité Nacional ha impugnado judicialmente el plan de ayudas para la renovación de flotas por dejar fuera a los camiones de gas. No cabe duda de que ‘llueve sobre mojado’, en tanto que la discriminación al transporte de mercancías por carretera en este aspecto viene de lejos, y siempre se queda fuera de cualquier tipo de apoyo en este sentido. Esperemos que las cosas cambien ya que, tal y como advierte José López-Tafall, director general de ANFAC, desde esta asociación “apoyamos que se introduzca una vía de fondos propios que permita a estos vehículos poder acogerse a ayudas, en la línea que se están impulsando en países como Alemania o Italia”. ¿Realidad o entelequia? Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1ºplanta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es PRESIDENTE HONORARIO JAVIER BARANDA CONSEJERO DELEGADO F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 431 FEBRERO 2022 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. 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SUMARIO FEBRERO 2022 26 CRISIS ENERGÉTICA El incremento incesante del precio del gas está poniendo contra las cuerdas a las flotas que apuestan por esta alternativa ecológica. 6 ENTREVISTA CON… José López-Tafall, director general de ANFAC, explica la situación de la industria automovilística en un año lleno de ‘trabas’ para su perfecto funcionamiento. 22 PLAN DE INSPECCIÓN Con el plan de inspección al transporte, el Ministerio de Transportes quiere poner cerco a las empresas buzón que tanto daño hacen al sector. 24 ESTRATEGIA MOVILIDAD El Gobierno ha aprobado la ‘Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030’ en materia de transporte, logística y movilidad. 32 MOVES LIGEROS El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha puesto en marcha el programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos. 40 PRUEBACAMIÓN Probamos el Scania R 590, un camión con motor de ocho cilindros y nueva caja de cambios G33CM de hasta 13 velocidades. 36 ENTREVISTA Carmelo González, presidente del Comité Nacional, habla sobre lo que ha supuesto alcanzar un acuerdo con el Gobierno para mejorar las condiciones del sector. 12 EN PORTADA REFORMA LABORAL La reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado 28 de diciembre fue consensuada por agentes sociales, patronal y la propia Administración. Y si bien introduce cambios en las relaciones entre empresa y trabajadores, estos no son muy profundos. Transporte Profesional analiza cómo va a afectar la misma al sector del transporte de mercancías por carretera. DOSSIER ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO 48 La falta de áreas de estacionamiento seguro y protegido es uno de los puntos que se recoge en los recientes acuerdos firmados por el sector y el Gobierno. Además, la Unión Europea es consciente de que los conductores no disponen del número suficiente para atender la demanda. El objetivo es que en 2024 existan 400.000 plazas de aparcamiento certificadas de acuerdo con los estándares europeos. 64 GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado G u í a d e l
Febrero 2022 / Transporte Profesional 5 JORGE SOMOZA Director general de CETM Madrid Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que será un mes intenso para el transporte. Para empezar se prevé que tengamos noticia, al menos de un primer borrador, del Real Decreto-ley de las medidas más importantes, concretamente ocho, de las veinte que forman los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Mercancías del CNTC y el MITMA: transposición de la Directiva de trabajadores desplazados, prohibición de carga y descarga de los conductores, cláusula de revisión del carburante, tiempos de espera, lucha contra la competencia desleal, código de buenas prácticas mercantiles, estándar para la certificación de zonas de carga y descarga, y modificación de masas y dimensiones. Y en realidad estos puntos fueron los que constituyeron el verdadero nudo gordiano de la negociación, y ahora toca poner negro sobre blanco, pero sobre todo, verlo publicado en el BOE. Por si ya de por sí ello no fuera suficiente, durante este mes de febrero también está previsto que entren en vigor una serie de medidas referentes al llamado Paquete de Movilidad, que van a tener una gran importancia para el sector. Por un lado, en cuanto al desplazamiento de los conductores en el ámbito del transporte internacional habrá que llevar a cabo una declaración de desplazamiento de los conductores entre países de la Unión Europea, si bien se excluye a los servicios en tránsito y a los transportes bilaterales, será de aplicación a los servicios de cabotaje y a los transportes internacionales entre países que ninguno de ellos sea el país de establecimiento de la empresa que realiza el servicio. En estos casos al conductor se le deberá retribuir al menos con el salario mínimo del país al que se ha desplazado, que por cierto, cuando se lleve a cabo la transposición en España, veremos como otros países aplican a sus conductores los salarios mínimos de los cerca de cincuenta convenios colectivos provinciales que tenemos en nuestro sector. En cuanto a la regulación del cabotaje se mantiene la necesidad de un transporte internacional previo con el límite de tres operaciones en un plazo de siete días, pero con una importante variación, deberá existir un periodo de “enfriamiento” de cuatro días. Es decir, en este plazo la empresa de transporte no podrá volver a realizar una operación de cabotaje en el mismo país. Gran influencia tendrá también durante este mes la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a su país de matriculación cada ocho semanas, lo cual pondrá coto a las actividades de las llamadas empresas buzón, ya que se estrecha la vinculación del vehículo con el país de la sede de la empresa. Para controlar estas nuevas medidas, se exigirá también a partir de este mes de febrero registrar en el tacógrafo el paso de fronteras, debiendo indicarse el país al que se ha accedido. Si el tacógrafo no lo hace automáticamente, lo deberá hacer el propio conductor a través de las entradas manuales. Cuando llegue marzo, veremos cómo van floreciendo todas estas medidas. Febrero corto, pero intenso Opinión TRIBUNA
6 Transporte Profesional / Febrero 2022 TRIBUNA ¿Qué balance comercial hace sobre el comportamiento del mercado, en general, del año 2021? Desde el sector de la automoción se esperaba un mejor balance de las matriculaciones para 2021. Finalmente, hemos cerrado con 859.447 unidades. Apenas supone un crecimiento del 1% en comparación con 2020, y es un importante descenso del 32% en comparación con los registros prepandemia (2019). Ha sido un año bastante complicado que ha venido marcado, principalmente, por la crisis económica derivada de la pandemia y por el fuerte desabastecimiento de semiconductores. ¿Y en el caso de los vehículos comerciales e industriales? Estos segmentos han tenido diferentes resultados entre ellos. En el caso de los vehículos comerciales, la incertidumbre económica derivada de la pandemia y la crisis de los microchips, al igual que en los turismos, han implicado una caída anual del 4% en 2021. Sin embargo, los vehículos industriales han logrado un repunte del 8,1% en 2021, pero que en la comparativa con 2020 se esperaba un mejor comportamiento debido al parón industrial que supuso la pandemia en 2020. 2021 se pensaba que iba a ser el de la recuperación (dejaríamos atrás la pandemia y la economía repuntaría). Al final, no ha sido así y además a ello se ha sumado la falta de semiconductores que ha lastrado mucho a la industria ¿No se vio venir esta última circunstancia o era muy difícil de prever? ¿Cuáles han sido las razones de este déficit de microchips? La altísima demanda de los productos tecnológicos durante y tras la pandemia, sumada a la ruptura de la cadena de suministro durante el cierre de fábricas de vehículos entre marzo y mayo 2020, han provocado la escasez de componentes para las plantas, en España y en el mundo. Ha sido una circunstancia coyuntural imprevisible con una solución compleja, dado que los fabricantes de microchips son pocos y están muy concentrados en el mundo. Es de esperar que esta situación se vaya solventando durante 2022, pero la oferta y la demanda para la industria de la automoción no estarán equilibradas al menos hasta 2023. También los cuellos de botella en la logística han supuesto un gran problema ¿Qué se ha hecho mal en este Muchos son los asuntos relacionados con la industria de la automoción que están encima de la mesa en estos momentos. Entre ellos, la incertidumbre económica motivada por la pandemia y la crisis de los microchips. El director general de ANFAC, José López-Tafall, pone un poco de luz a todo ello. “Trabajamos para la puesta en marcha de un plan de ayudas específico para las grandes flotas de vehículos industriales” Entrevista con... José López-Tafall, director general de ANFAC LAS PREVISIONES INDICAN QUE HASTA INICIOS DE 2023 LA CRISIS DE LOS MICROCHIPS NO SE HABRÁ SUPERADO DEL TODO, SI BIEN, DURANTE 2022, LA SITUACIÓN IRÁ MEJORANDO
Febrero 2022 / Transporte Profesional 7 sentido? ¿Se podría haber evitado? Esta situación, especialmente intensa en el ámbito marítimo, es el resultado de los desequilibrios provocados por la pandemia que han frenado la producción y la demanda de forma irregular en las distintas áreas geográficas. La logística mundial es compleja y el resultado está a la vista. ¿Hasta cuándo piensa que se va a dar esta circunstancia? ¿cree que en 2022 se van a volver a cifras pasadas de producción y matriculación? ¿De qué números estaríamos hablando para para contemplar la recuperación definitiva del sector? Las previsiones indican que hasta inicios de 2023 la crisis de los microchips no se habrá superado completamente, si bien durante 2022 la situación irá mejorando. Para este año no esperamos una recuperación del mercado prepandemia. En todo caso, superaremos las cifras de 2021, pero no llegaremos a las de 2019 hasta dentro de un año más, al menos. El barómetro de la electrificación dice que España se sitúa a la cola de las matriculaciones en Europa. Bajo su criterio, ¿qué habría que hacer para cambiar esta tendencia? La penetración del vehículo electrificado en España es más lenta que la media europea y está muy lejos de países como Noruega u Holanda, que encabezan las listas. La clave está en el despliegue de infraestructuras de recarga, que va muy despacio en España y que es fundamental para el crecimiento del mercado. Para incrementar este ritmo, es necesario que se establezcan una serie de herramientas y medidas ágiles y eficaces que impulsen y faciliten el desarrollo de una red con la suficiente capilaridad, cantidad y calidad. Y, por otra parte, mantener los planes de ayuda a la compra, como el MOVES III, el MOVES singulares o el MOVES Flotas, que estimulen la demanda. España tiene un pleno compromiso con la electromovilidad. Tenemos 17 modelos en producción que ya representan el 9% de nuestra fabricación. Pero insisto en la necesidad de establecer medidas que agilicen la entrada del vehículo electrificado en nuestro país para lograr impulsar la electrificación y superar el escaso 7% de mercado de vehículos electrificados que tiene actualmente España. ¿Cuál es la aportación de ANFAC como asociación para revertir esta situación? Desde ANFAC nos gusta decir que hay que bajar la pelota a tierra, concretar. No hay nada gratis, y la única manera de conseguir unos objetivos no es fijarlos, sino do-
8 Transporte Profesional / Febrero 2022 TRIBUNA taros de los medios que los hagan posible. Como asociación, y en esa línea, en 2021 hemos propuesto un plan de 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como una metodología y un mapa objetivo de infraestructuras de recarga, tanto a nivel nacional, como por comunidades autónomas…algo que, aunque parezca mentira, no existía. Nuestro objetivo es conseguir la implantación coordinada y calendarizada de 340.000 puntos públicos para 2030, que son los que se necesitan para dar un servicio suficiente al objetivo de 5 millones de vehículos electrificados que se marca el Gobierno en la Ley de Cambio Climático y el PNIEC para 2030. Y de esta manera, seguir avanzando hacia la meta de cero emisiones marcada para 2050 por la Comisión Europea. También estamos satisfechos de que nuestra propuesta de crear una mesa de gobernanza de todo el despliegue se haya aprobado por el Gobierno; en ocasiones no se trata de dinero, se trata de operaciones, y con coordinación esos problemas son fáciles de arreglar. ¿Qué supone el Plan PERTE VEC para la industria automovilística? El PERTE VEC es una herramienta indispensable para el sector de la automoción para seguir avanzando en la transformación hacia una movilidad de cero y bajas emisiones. Desde la industria hay un pleno compromiso con este objetivo. De hecho, hemos incrementado exponencialmente el número de modelos en el mercado y la oferta crecerá aún más. Pero hay que hacer un esfuerzo de transformación de la industria y y para ello, el PERTE es clave, de cara a mantener el liderazgo de nuestro país en la fabricación de vehículos orientados hacia la movilidad del futuro. Es importante que se hayan establecido y publicado las bases de acceso para el PERTE VEC. Pero ahora es momento de que se activen las convocatorias y que su acceso sea ágil, rápido y sencillo. Nos estamos jugando el futuro de la automoción española y es necesario dar un mensaje de compromiso a los centros decisores fuera de España para hacer de nuestro país un hub de electromovilidad: cuanto más sencillo sea presentar un proyecto al PERTE, antes se adjudicarán a España. Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) siempre se ha alzado la voz en el sentido de que no existe un plan específico de ayudas al transporte pesado para la renovación de flota. Parece que las ayudas aprobadas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no terminan de satisfacer al propio sector porque no tienen en cuenta la realidad del transporte ¿Qué opinión le merece este sentir? Efectivamente el plan de renovación del MITMA aborda exclusivamente ayudas para camiones electrificados, no pudiendo por exigencias de la Comisión Europea que estos también vayan a motorizaciones de gas. ANFAC defiende y apoya que se introduzca cuanto antes una vía de fondos propios que permita a estos vehículos poder acogerse, en línea con las ayudas que están impulsando otros países como Alemania o Italia. Por último, ¿qué opinión tiene de la reforma laboral? Parece ser que el sector de la automoción no está muy de acuerdo en sus términos… La industria de la automoción siempre se ha caracterizado por su alta capacidad de adaptación y de dar respuesta en los momentos de crisis económica, debido, en gran parte, a su flexibilidad laboral y diálogo social. De hecho, gracias a las diferentes medidas que se han adoptado en los centros de producción, como el reajuste de plantillas o de turnos, se ha logrado salvaguardar el empleo de nuestros trabajadores. El sector atraviesa un momento de incertidumbre, tanto por la recuperación como por la transformación a la nueva movilidad, por lo que es necesario plantear un modelo laboral que no ponga en riesgo los valores de competitividad y flexibilidad laboral que han hecho a la automoción española un referente y líder en toda Europa. NECESITAMOS MANTENER LOS VALORES DE COMPETITIVIDAD Y FLEXIBILIDAD LABORAL QUE HAN HECHO A LA AUTOMOCIÓN ESPAÑOLA UN REFERENTE Y LÍDER A NIVEL EUROPEO
Febrero 2022 / Transporte Profesional 9 Des<x ISAAC ORTEGA SEBASTIAN BONSET REMI DUJON El fabricante de neumáticos para turismos y camiones Hankook le ha nombrado codirector general para el mercado de España y Portugal. Es el nuevo responsable externo de comunicaciones de Continental, la multinacional dedicada a la industria de la automoción. Dujon asume los asuntos legales corporativos relacionados con el negocio europeo de XPO Logistics y formará parte de la junta directiva. CONGRESO FACONAUTO 2-3 marzo Madrid Distribuidores de vehículos y concesionarios MOTORTEC 20-23 abril Madrid Salón de posventa e industria auxiliar CONGRESO MUDANZAS 12-15 mayo Santa Cruz de Tenerife Fedem SIL 31 mayo-2 junio Barcelona Salón de Logística y Almacenaje AGENDA PROTAGONISTAS NEGOCIACIONES EN MARCHA FOTO DEL MES Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, analiza la situación generada tras la desconvocatoria de paro y las negociaciones abiertas con el Ministerio de Transportes para dar forma a los acuerdos alcanzados. NUEVO NOMBRAMIENTO La jubilación de Javier Baranda ha alterado el organigrama organizativo de BGO Editores, empresa editorial de TRANSPORTE PROFESIONAL. Raquel Arias, redactora de la revista durante más de 25 años, ha sido nombrada redactora jefe de esta publicación por lo que, a partir de ahora, ejercerá las funciones propias de este puesto: supervisión de las tareas del departamento, control de las entregas y correción de textos. Un puesto que asume con ilusión y con la responsabilidad que ello conlleva. ACTUALIDAD TP FH 460 I SAVE 4X2 Nos ponemos a los mandos de un FH 460 de la renovada gama de Volvo, que presenta una cabina actualizada y más aerodinámica VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!
10 Transporte Profesional / Febrero 2022 INDICADORES Fuente: Anfac. REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Fuente: Asfares. Marca Acumulado 2021 Acumulado 2020 Variación 2021-2020 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 294 2,12 210 1,93 40,0% 0,19 FARCINOX 87 0,63 89 0,82 -2,2% -0,19 FM5 86 0,62 53 0,49 62,3% 0,13 GRANALU 511 3,68 339 3,12 50,7% 0,56 GUILLEN 492 3,54 332 3,05 48,2% 0,49 INDETRUCK 813 5,85 350 3,22 132,3% 2,64 KOEGEL 329 2,37 357 3,28 -7,8% -0,91 KRONE 375 2,70 1231 11,32 -69,5% -8,62 LAMBERET 172 1,24 136 1,25 26,5% -0,01 LECIÑENA 293 2,11 280 2,57 4,6% -0,46 LECITRAILER 3560 25,64 2576 23,68 38,2% 1,95 PARCISA 196 1,41 199 1,83 -1,5% -0,42 SCHMITZ 2923 21,05 1847 16,98 58,3% 4,07 SOR IBERICA 877 6,32 624 5,74 40,5% 0,58 TISVOL 448 3,23 335 3,08 33,7% 0,15 OTROS 2430 17,50 1919 17,64 26,6% -0,14 TOTAL 13.886 100 10.877 100 27,66% - Basculantes Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. FM5 61 38 60,5% GRANALU 372 261 42,5% LECITRAILER 61 93 -34,4% ROJO 122 75 62,7% SCHMITZ 84 52 61,5% TISVOL 445 325 36,9% ZAMARBU 73 45 62,2% OTROS 386 271 42% Total 1.604 1.160 38,28% Furgones Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. GUILLEN 73 29 151,7% KRONE 34 217 -84,3% LECIÑENA 10 3 233,3% LECITRAILER 234 269 -13,0% SCHMITZ 164 100 64,0% OTROS 31 46 -32,6% Total 546 664 -17,77% Lonas Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. GUILLEN 304 164 85,4% KOEGEL 308 339 -9,1% KRONE 203 217 -6,5% LECITRAILER 1810 1048 72,7% SCHMITZ 1584 897 76,6% OTROS 512 396 29,3% Total 4.721 3.061 54,23% Frigoríficos Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. CHEREAU 294 210 40,0% GUILLEN 15 22 -31,8% INDETRUCK 813 350 132,3% KRONE 118 781 -84,9% LAMBERET 172 136 26,5% LECITRAILER 922 657 40,3% SCHMITZ 1074 779 37,9% SOR IBERICA 877 624 40,5% OTROS 46 45 2,2% Total 4.331 3.604 20,17% Cisternas Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. C.M.CEREZUELA 15 34 -55,9% CIDEGA INOX 15 15 0,0% COBO HNOS. 39 93 -58,1% FARCINOX 87 89 -2,2% FELDBINDER 64 57 12,3% INDOX 48 34 41,2% INOXTANK 17 15 13,3% PARCISA 196 199 -1,5% SPITZER 100 86 16,3% TAFYMSA 11 6 83,3% OTROS 167 178 -6,2% Total 759 806 -5,83% Portacontenedores Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. GUILLEN 61 101 -39,6% IBERTRAILER 317 164 93,3% LECIÑENA 51 32 59,4% LECITRAILER 154 111 38,7% PRIM-BALL 57 33 72,7% OTROS 169 116 45,7% Total 809 557 45,24% Total con resto de equipos Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. OTROS TIPOS 1.116 1.025 8,9% TOTAL 13.886 10.877 27,66% Totales por marcas. Enero-Diciembre 2021 Por tipos y por marcas. Enero-Diciembre 2021 MATRICULACIONES En colaboración con: Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. ASTRA 4 3 33,3% BMC 12 0 -- DAF 2.376 1.919 23,8% DENNIS 1 0 -- FORD TRUCKS 322 100 222,0% IRIZAR 1 0 -- IVECO 2.835 2.325 21,9% MAN 2.182 2.324 -6,1% MERCEDES 2.534 2.362 7,3% RENAULT TRUCKS 2.228 2.064 7,9% SCANIA 2.331 2.333 -0,1% UROVESA 3 5 -40,0% VOLVO 3.095 2.495 24,0% Total 17.924 15.932 12,5% Tractoras Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. BMC 11 0 -- DAF 2.185 1.733 26,1% FORD TRUCKS 284 100 184,0% IVECO 2.042 1.625 25,7% MAN 1.665 1.767 -5,8% MERCEDES 1.969 1.859 5,9% RENAULT TRUCKS 1.594 1.480 7,7% SCANIA 1.993 1.981 0,6% VOLVO 2.713 2.197 23,5% Total 14.456 12.742 13,5% De más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. FIAT 25 39 -35,9% FORD 2 4 -50,0% FUSO 94 88 6,8% ISUZU 33 41 -19,5% IVECO 147 117 25,6% MAN 39 47 -17,0% MERCEDES 169 453 -62,7% NISSAN 1 1 0,0% PEUGEOT 5 1 400,0% RENAULT 5 3 66,7% RENAULT TRUCKS 17 15 13,3% VOLKSWAGEN 7 19 -63,2% Total 544 828 -34,3% De más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. AEBI 2 4 -50,0% DAF 128 128 0,0% FUSO 195 208 -6,3% ISUZU 184 198 -7,1% IVECO 1.002 1.021 -1,9% MAN 171 200 -14,5% MERCEDES 171 251 -31,9% RENAULT TRUCKS 359 357 0,6% UROVESA 9 13 -30,8% VOLVO 112 101 10,9% Total 2.333 2.485 -6,1%
Conecta tu vehículo con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. DACIA 100 0 -- FIAT 58 19 205,3% RENAULT 90 37 143,2% CITROEN 94 158 -40,5% SEAT 34 8 325,0% OPEL 1 0 -- PEUGEOT 3 86 -96,5% TOYOTA 3 76 -96,1% Total 383 394 -2,8% Pick-up Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. TOYOTA 3.571 3.531 1,1% FORD 3.556 2.952 20,5% NISSAN 677 787 -14,0% MITSUBISHI 1.018 945 7,7% ISUZU 185 126 46,8% JEEP 71 0 -- VOLKSWAGEN 16 103 -84,5% MAHINDRA 21 12 75,0% MERCEDES 8 167 -95,2% Total 9.123 8.623 5,8% Furgonetas Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. RENAULT 11.431 8.942 27,8% CITROEN 14.752 18.771 -21,4% PEUGEOT 13.792 18.055 -23,6% FIAT 2.669 3.210 -16,9% OPEL 5.268 5.518 -4,5% TOYOTA 3.436 1.929 78,1% MERCEDES 1.516 1.450 4,6% VOLKSWAGEN 4.784 5.187 -7,8% FORD 3.792 6.148 -38,3% NISSAN 1.169 1.213 -3,6% DFSK 436 196 122,4% GOUPIL 159 69 130,4% PIAGGIO 224 214 4,7% DACIA 5.931 10.378 -42,9% ALKE 17 4 325,0% ESAGONO 2 1 100,0% LEVC 2 0 -- NEXTEM 1 0 -- Total 69.381 81.285 -14,6% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. MERCEDES 3.626 2.861 26,7% PEUGEOT 3.404 2.398 42,0% TOYOTA 1.666 1.785 -6,7% CITROEN 3.354 2.393 40,2% OPEL 2.321 1.742 33,2% VOLKSWAGEN 2.032 1.958 3,8% FORD 1.170 1.680 -30,4% MAXUS 56 0 -- FIAT 3 14 -78,6% Total 17.632 14.859 18,7% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. FORD 7.681 7.366 4,3% VOLKSWAGEN 5.532 5.058 9,4% FIAT 7.408 7.653 -3,2% RENAULT 7.550 7.195 4,9% MERCEDES 3.300 2.477 33,2% PEUGEOT 3.840 4.093 -6,2% CITROEN 3.798 5.083 -25,3% OPEL 1.824 2.020 -9,7% NISSAN 1.317 1.194 10,3% IVECO 1.717 1.503 14,2% TOYOTA 669 443 51,0% RENAULT TRUCKS 413 302 36,8% MAN 621 456 36,2% MAXUS 62 61 1,6% Total 45.732 44.904 1,8% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2021 Ene-Dic 2020 Variac. IVECO 2.594 1.914 35,5% FUSO 644 409 57,5% FORD 1.471 1.216 21,0% FIAT 562 544 3,3% CITROEN 871 712 22,3% MERCEDES 572 551 3,8% VOLKSWAGEN 296 204 45,1% RENAULT 898 680 32,1% ISUZU 281 218 28,9% NISSAN 227 567 -60,0% RENAULT TRUCKS 574 484 18,6% MAN 216 135 60,0% PEUGEOT 143 202 -29,2% MAXUS 17 6 183,3% OPEL 204 213 -4,2% TOYOTA 1 0 -- Total 9.571 8.055 18,8%
12 Transporte Profesional / Febrero 2022 EN PORTADA CONSENSUADA Y POR DECRETO La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido buscar el consenso entre las partes para alcanzar un acuerdo. Tras una intensa negociación entre el Gobierno, patronal y sindicatos, que se prolongó durante meses, ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la reforma laboral, un texto recogido en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía del empleo y transformación del mercado de trabajo. Según los expertos en derecho laboral, el resultado final ha sido menos contundente de lo que podría haber sido, ya que lo que primó en la negociación tripartita fue conseguir un acuerdo. Uno de los puntos más destacados es que desaparecen las modalidades clásicas de contratación temporal de obra o servicio determinado, eventual por circunstancias de la producción e interinidad. En su lugar se crea un único “contrato de trabajo de duración determinada”, que sólo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora. Se podrán hacer contrataciones por circunstancias de la producción (en el caso de las empresas de transporte, esto afecta mucho a la paquetería o a las mudanzas, entre otras, que se encuentran con “picos de trabajo” en momentos puntuales), lo que la jurisprudencia entiende como incremento ocasional e imprevisible y las oscilaciones que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se necesita. La norma aclara de forma expresa que, de entre las citadas oscilaciones, se entenderán incluidas aquellas que derivan de las vacaciones anuales. Otra novedad es que se ha eliminado es la prioridad aplicativa del convenio Aunque menos de lo esperado, la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado 28 de diciembre introduce cambios en las relaciones entre empresa y trabajadores. Analizamos cómo afectará al sector del transporte de mercancías por carretera. Texto: Raquel Arias
Febrero 2022 / Transporte Profesional 13 Para los expertos en derecho laboral, la reforma se ha quedado muy corta Desaparecen los contratos por obra y servicio, y se potencian los fijos-discontinuos REFORMA LABORAL Qué pasa con los ERTEs Convenio colectivo frente a convenio de empresa En lo que respecta a los expedientes de regulación temporal de empleo (más conocidos como ERTEs), se destacan los siguientes puntos: • Se prevé que las causas han de tener carácter temporal • La reducción de la jornada podrá ser entre un 10% y un 70% y deberá computarse sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual • Se priorizará la adopción de medidas de reducción de jornada, frente a las de suspensión de contratos • Se debe avisar del tiempo que durará el citado ERTE • Durante el tiempo que dure el ERTE, la empresa podrá desafectar o afectar a los trabajadores, en función de las alteraciones de las circunstancias • No podrán hacerse horas extraordinarias, nuevas externalizaciones de actividad ni hacer nuevas contrataciones laborales • Se prevén beneficios en la cotización a la Seguridad Social Entre las medidas incluidas en la reforma laboral figura la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales. Es decir, a partir de ahora el convenio colectivo sectorial está por encima del convenio de empresa. En lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales de los conductores profesionales vienen establecidas en 55 convenios colectivos provinciales o autonómicos, con un salario base medio anual de 15.000 euros, y en el que 13 de ellos se sitúan por debajo de esta cantidad. En el transporte, continúa abierto el debate sobre si conviene o no tener un convenio por provincia o si no sería más adecuado tener un único convenio de transporte para todo el país, estableciendo un periodo transitorio de convergencia para ir reduciendo la horquilla salarial existente entre los convenios que existen. de empresa frente al sectorial en materia salarial. Es decir, si hay un convenio colectivo sectorial en vigor, se puede negociar el convenio de empresa, pero se tendrán que pagar los salarios previstos en el convenio salarial. Según la CEOE, este punto se estaba utilizando para falsear la competencia (bajar salarios para así ofrecer precios más competitivos a potenciales clientes). Hasta la crisis de 2008, los convenios se negociaban para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero a partir de esa fecha, y con la reforma laboral de 2012, se establece la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial en una serie de materias, en especial, de los salarios. Esto significa que, a partir de 2012, estando en vigor un convenio colectivo sectorial que resulte de aplicación, se podía firmar un convenio colectivo de empresa y pactar un salario inferior al contemplado en el sectorial. Esta medida hizo mucho daño a los sindicatos pero también fue muy discutida en el ámbito empresarial. Así, la reforma laboral actual ha eliminado la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial en materia salarial. Es decir, si hay un convenio sectorial en vigor, se puede negociar el convenio de empresa, pero se tendrán que pagar los salarios previstos en el convenio salarial. En los contratos de duración determinada, se destaca como novedoso que adquirirá la condición de fijo el trabajador que ocupe un puesto de trabajo que haya estado ocupado con o sin solución de continuidad, durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses (dos años) mediante contratos por circunstancias de la producción, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados en empresas de trabajo temporal.
14 Transporte Profesional / Febrero 2022 EN PORTADA Sectores de alta temporalidad, como la paquetería, tendránmenos opciones de tipo de contrato. Miguel Pereira, abogado laboralista “Se va a producir un aumento de los contratos fijos-discontínuos” ¿Cómo va a afectar la reforma laboral a las empresas de transporte? “En principio, la afectación no se ve que vaya a ser muy diferente respecto de otras actividades, pero una de las cosas que mayor impacto va a tener la reforma es en materia de contratación temporal porque se limita muchísimo, en principio, en beneficio del contrato fijo-discontinuo (es un contrato indefinido) y como se establecen unas sanciones muy duras cuando se haga uso indebido de esta contratación temporal (cada sanción se va a interponer por cada trabajador afectado), y las causas que justifican la contratación temporal no están nada claras, nos tememos lo peor: que sea interpretada de forma restrictiva por la inspección de Trabajo. Todo esto va a provocar que se
Febrero 2022 / Transporte Profesional 15 Según Pereira, la reforma laboral ha creado una gran inseguridad jurídica, que sólo se resolverá caso por caso según los jueces de lo Mercantil. Se imponen sanciones a las empresas que hagan un uso indebido de la contratación temporal, y se aplicarán trabajador por trabajador. REFORMA LABORAL limite muchísimo la contratación temporal y va a bajar la temporalidad. Al final, a los empresarios no les quedará más remedio que hacer contratos indefinidos y entendemos que habrá un crecimiento notable del contrato fijo-discontinuo”. ¿El transporte recurre mucho a esta modalidad de contrato? ¿No opta más por subcontratar a transportistas autónomos? “Si es transporte, sí se recurre a autónomos o se subcontrata a empresas, pero si es otro personal (como los mozos de almacén), sí se utiliza contratación temporal, sea directa o a través de ETT (empresas de trabajo temporal). Otras empresas, como mudanzas, sí hacen uso de este tipo de contratación, ya que tienen picos muy pronunciados de trabajo. La situación es de tanta inseguridad jurídica porque están tan mal definidas las causas que creo que las empresas, al final, no harán contratos temporales sino fijo-discontinuos para no enfrentarse a la responsabilidad que va a conllevar la utilización indebida del contrato temporal”. ¿Por qué cree que no es una auténtica reforma laboral? “Porque de lo que podía haber sido, o de lo que estábamos barajando patronal y sindicatos con el Gobierno, de todas las materias que iba a conllevar la reforma, parecía que iba a ser de mucho calado y, al final, se ha quedado en mucho menos. De hecho, el Gobierno siempre decía que iban a derogar la reforma laboral de 2012 (con Rajoy de presidente), y la verdad es que no la han derogado ni muchísimo menos. La mayoría de los convenios en el transporte han pactado la ultraactividad indefinida (es decir, que cuando un convenio caduque, puede estar en esa situación lo que las partes quieran). Esto tiene poca incidencia para las empresas, porque la en la inmensa mayoría, esto ya estaba pactado”. ¿Crees que se ha mejorado la legislación laboral con esta reforma? “Por un lado, es importante que se haya negociado y que sea fruto del consenso porque si hubiese legislado el Gobierno solo, habría sido mucho peor para las empresas. Pero por otro lado, como suele ocurrir en lo que es fruto del consenso, la redacción adolece de una gran inseguridad jurídica. No se sabe cuándo se va a poder utilizar un contrato temporal y cuándo no. Los contratos por obra y servicio se han eliminado. El contrato temporal tiene sólo dos posibilidades: sustitución (o interinidad) o contrato de duración determinada por circunstancias de la producción (parecido al eventual por circunstancias de la producción) y que tiene distintas causas que pueden justificar el uso de la nueva modalidad contractual. Pero a la hora de definir esas causas lo hacen tan mal que lo han dejado a la libre interpretación (no sabemos cómo lo va a interpretar un juez el día de mañana). Y lo malo es que la empresa se enfrenta a sanciones, trabajador por trabajador. A mi juicio, la reforma que han hecho en materia de contratación temporal, no me parece buena, porque crean inseguridad jurídica, que es malísimo para las empresas”. ¿Qué puntos no se han tocado y se debería haber hecho? “Lo cierto es que pensábamos que la reforma laboral iba a ser peor de lo que había, porque nadie estaba pensando en positivo sino en “cuán mala es”. Si ahora tuviésemos otro Gobierno, puede que se pudiese plantear bajar más la indemnización por despido, que es algo que desde Europa y los organismos internacionales nos piden. Esto no nos lo hemos planteado en esta negociación, porque era algo absolutamente impensable. Y no se ha tocado: se mantiene la de Rajoy”. ¿Crees que esta reforma va a favorecer la creación de empleo estable? “Estoy convencido de que sí, y si no es por devoción es por temor, porque les dé miedo no hacerlo. Como han quedado tan mal definidas las causas, y se sanciona gravemente el uso indebido de la contratación temporal (de 1.000 a 10.000 euros por trabajador) creo que, a la fuerza, muchas empresas van a apostar por el contrato indefinido, que será el fijo-discontinuo. No sé si es la mejor forma de hacerlo, pero creo que van a conseguir reducir la temporalidad en el empleo”. ¿Y para los conductores, crees que esto ayudará a aumentar la oferta? “Sinceramente, no creo que ayude a paliar la escasez de conductores, ni mucho menos”.
16 Transporte Profesional / Febrero 2022 ESTE MES... El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos los resultados oficiales del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2022-2025. En la sección de mercancías por carretera, que estará compuesta por 11 organizaciones, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) mantiene CETM aumenta su mayoría absoluta en el Comité Nacional de Transporte Los resultados de la CETM incluyen los votos obtenidos por su organización miembro ACTE, que ha renovado su mayoría absoluta dentro de la sección de Centros de Transporte y Logística de Mercancías con el 90% de los votos. Mudanzas / FEDEM Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección Mercancías. Representación CNTC Organización Periodo 2018-2021 Periodo 2021-2025 CETM (ACTE incluida) 63,2 63,9 FENADISMER 20,7 21,5 ASTIC 6,1 10,5 UNO 2,1 6,8 FETRANSA 5,3 6,0 FETEIA 8,4 5,0 ANATRANS 3,2 3,6 FITRANS 1,2 2,3 FEINTRA 1,4 2,2 ATFRIE 0,6 2,0 FVET 5,0 1,2 AEM 7,8 0,0 TOTAL 125 125 Fuente: CETM una mayoría holgada al lograr aumentar su participación hasta los 63,9 votos sobre 125 del total del CNTC, lo que le otorga una representación del 51,12%. Con esta renovación, pierde representación la Asociación Española de Mensajería (AEM), algunas ganan representatividad y otras pierden puntos. El Comité Nacional de Transporte por Carretera es un órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las Administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial, para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su composición se revisa cada cuatro años con el fin de que estén representadas las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con un peso real en el sector. Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el organismo que se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados a través de una encuesta. La CETM valora este resultado de forma positiva y asegura que mantendrá su “actitud de colaboración y de diálogo continuado con todas las organizaciones empresariales del sector y con las Administraciones españolas y europeas”. FENADISMER 17% ASTIC 8% UNO 5% FETRANSA 5% FETEIA 4% ANATRANS 3% FITRANS 2% FEINTRA 2% ATFRIE 2% FVET 1% AEM 0% CETM 51%
Febrero 2022 / Transporte Profesional 17 Multimodal Las empresas de transporte multimodal ferroviario/carretera han empezado el año con una mala noticia: el aumento de las tarifas que Renfe Mercancías aplica en la red multicliente. Las asociaciones que las representan (CETM Multimodal y UOTC, sobre todo) denuncian que esta medida “supondrá un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad en el transporte de mercancías”. Según CETM Multimodal, esta situación deriva de “la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, máximo responsable de la gestión de Adif, Renfe Operadora y Renfe Mercancías. El problema radica en que, desde mediados de 2021, los costes de la energía eléctrica se han disparado, multiplicándose por cuatro desde el pasado diciembre. El suministro de esta energía, necesaria para la circulación de los trenes, es monopolio de Adif que, además, no la adquiere con contratos a medio o largo plazo para paliar los cambios en los precios. La Declaración sobre la Red de Adif correspondiente a 2022 anuncia un incremento del 88,5% sobre la tarifa de 2021, que aún no recoge el incremento adicional que se produjo a final de año. El aumento del precio de la energía, unido a los costes que lastran las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril han provocado que las empresas ferroviarias (entre las que se incluye Renfe Mercancías) se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para el nuevo año, uno hecho que hace temer la pérdida de 500.0000 toneladas de mercancías que dejarán de transportarse por tren, según estima el sector. Aumentos desorbitados En el caso de Renfe Mercancías, las tarifas para trenes multicliente presentan novedades, como que, a partir de ahora, todos los contenedores se facturarán como cargados (eliminando la tarifa del contenedor vacío) y que los incrementos de las tarifas pueden llegar a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío. Por eso, las asociaciones que representan los intereses de las empresas de multimodal han pedido ayudas para fomentar este modo de transporte con el objetivo de poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad comprometidos en el Green Deal. Sin embargo, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha manifestado en múltiples ocasiones su compromiso con el impulso del transporte de mercancías en ferrocarril, “no ha otorgado ningún tipo de ayuda para lograr el empuje que hace falta, ni tampoco para que las empresas puedan hacer frente a las subidas de tarifas” lamentan desde CETMMultimodal. Esta asociación ha pedido por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de 500.000 toneladas de mercancía en la intermodalidad terrestre, puesto que “si continúa la inacción del ministerio, no serán recuperables”. En caso de que no haya respuesta a la petición o no se encuentren soluciones de consenso, la CETM ha declarado que ejercerá “todas las acciones necesarias para evitar que la intermodalidad deje de ser una alternativa, teniendo en cuenta que está destinada a mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad”. Las nuevas tarifas de Renfe Mercancías desestabilizan el transporte multimodal Los costes de la electricidad se han disparado y ello también afecta al transporte, en este caso, al multimodal ferroviario/carretera. Las asociaciones del sector denuncian ante el Ministerio de Transportes su falta de acción para atajar el problema. Texto: Raquel Arias Mudanzas / FEDEM
18 Transporte Profesional / Febrero 2022 ESTE MES... El camino sigue avanzando para llegar al mes de mayo y poder celebrar, con todas las garantías, el ‘X Congreso Nacional de Mudanzas’. Los pasos se siguen dando con el objetivo de que las empresas mudanceras del país puedan retomar este congreso bianual y que el pasado año tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia. Como ya hemos venido informando desde Transporte Profesional, tendrá lugar entre los días 12 y 15 demayo de 2022 en Costa Adeje, al sur de la isla canaria de Tenerife, un lugar “mágico y de ensueño”, como ha asegurado Ángel Luis Barroso, presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Mudanzas, organizadora de este evento. Para los organizadores del Congreso, “la ilusión no ha faltado y se refuerza con las noticias que se van recibiendo respecto a la situación sanitaria”, por lo que ya se ha adoptado “la decisión de celebrar el Congreso en mayo de 2022”, ha explicado Barroso. Nuevos proyectos e ideas El objetivo general de este nuevo evento busca potenciar la unidad después de la pandemia. Una unión que debe comenzar por la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevas ideas para un sector que está siento tan maltratado y que sufre situaciones de indefinición e inseguridad ante un futuro próximo. La pandemia ha permitido que las empresas busquen la salida a sus problemas de manera individualizada. Ahora, con este Congreso, se busca profundizar en la unidad del sector como única vía de avanzar en el mismo camino de las mudanzas. “Es básico unificar criterios, consensuar propuestas”, afirma el presidente de la asociación canaria, quien, además, ofrece las islas como el lugar que sirva de punto de inflexión ante una nueva forma de entender el sector de las mudanzas y que se abran nuevos sistemas de trabajo de manera conjunta. Ante este evento, Ángel Luis Barroso tiene claro que la idea de esta organización es “llegar al mayor número de compañías posibles”, además de “intentar que todas las empresas del sector estén bajo el paraguas de FEDEM. Somos conscientes de que unidos conseguiremos mayores, y mejores, objetivos; lograremos una unidad de criterio para hacer frente a los retos que la sociedad nos plantea, de manera que nuestra voz y reivindicaciones puedan tener más eco ante las administraciones”. Desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) se considera que este congreso es una oportunidad única para exponer los conocimientos técnicos y profesionales ante los asistentes de la organización empresarial más importante de mudanzas y guardamuebles de España, que engloba a cerca de 200 empresas, con más de 3.000 empleados, con 1.500 vehículos y 300 montamuebles. El presidente nacional de mudanzas, Juan Manuel Rubio, ha destacado que con este Congreso se pretende “hablar del futuro, de lo que se nos avecina como parte que somos del sector de las mudanzas. Sabemos que la situación está muy mal para todos nosotros, por lo que queremos mirar hacia adelante, con preocupación, pero con optimismo. Poner nuestro grano de arena ante el futuro. Tenemos claro que o vamos todos juntos, unidos en torno a nuestras asociaciones, o no tenemos nada que hacer ante el futuro que se nos viene encima”, ha explicado. FEDEM tiene presente que se avecina un futuro esperanzador y, al mismo tiempo, lleno de incógnitas. “Desde nuestra organización pedimos a las empresas del sector que participen de ella, que formen parte de nuestro grupo y que luchen todos juntos por una mayor profesionalización del sector, para combatir esa competencia desleal que lacra nuestro sector”, pidió Rubio durante su intervención en la última Junta Directiva de la Federación. El X Congreso de Mudanzas potenciará la unidad del sector después de la pandemia Continúan los preparativos para el certamen bienal que organiza la Asociación Canaria de Empresas de Mudanzas, que este año se celebrará en Santa Cruz de Tenerife. Mudanzas / FEDEM Ángel Luis Barroso, presidente de la Asociación Canaria, a la izquierda, en una de las últimas asambleas de FEDEM. Mudanzas / FEDEM
Febrero 2022 / Transporte Profesional 19 Territoriales / FETRACAL La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) está ultimando los detalles para el desarrollo del programa acordado con la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (FACALE), como complemento al convenio firmado por esta última con la Junta de Castilla y León para financiar los costes de la obtención del permiso de conducción (C o C+E) y de la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de transporte de mercancías en la modalidad acelerada. De esta manera, se sigue con el protocolo de colaboración firmado a mediados del pasado año con FACALE para promocionar la formación de conductores cualificados con el objetivo de emplearse en el sector del transporte por carretera. En los últimos meses, autoescuelas de Castilla y León están impartiendo, con gran éxito, los cursos a 42 alumnos (Ávila, 2; Burgos, 8; León, 7; Palencia, 3; Salamanca 4; Segovia, 4; Soria, 3; Valladolid, 8; y Zamora, 3 plazas). El objetivo del acuerdo entre ambas entidades fue complementar el protocolo firmado con el gobierno autonómico, por el que se financia hasta el 75 por ciento del coste de la obtención de permisos C y C+E y del certificado de aptitud profesional acreditativo, con una serie de acciones de acompañamiento a la inserción orientadas a la cobertura de vacantes en las empresas de transporte con las candidaturas de los alumnos del programa. Ofertas de empleo Un programa de empleo y acompañamiento a la inserción de los alumnos por el que se conectarán las ofertas de empleo por parte de las diferentes empresas de transporte con las candidaturas de los alumnos del programa, una vez finalicen la totalidad de las acciones formativas. Con este fin se espera comenzar en febrero con el análisis de perfiles de los alumnos y de las demandas de conductores profesionales existentes entre las empresas de FETRACAL, programando entrevistas de trabajo para tratar de que el proceso formativo culmine con la contratación y resuelva en parte el problema de escasez de conductores existente en la comunidad. Y es que el sector del transporte necesita conductores profesionales con urgencia. Las cifras estimadas por las asociaciones sectoriales sitúan la demanda de conductores en unos 1.500 en la región. En Castilla y León el sector del transporte aporta más del 3 % del PIB regional, esto es 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, siendo la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30%, por encima de otras tan significativas para la Comunidad Autónoma. La firma de este pionero protocolo de colaboración implica la puesta en marcha de un proyecto piloto que responde a la necesidad de solventar el problema de la falta de profesionales con la capacitación adecuada en el sector del transporte, situación que vienen poniendo de manifiesto tanto el propio sector como las autoescuelas de Castilla y León, con el agravante de que esta situación ha ido a peor con la crisis derivada del Covid-19. La colaboración trata de solventar esta situación articulando políticas públicas que den solución a esta problemática y fomenten la empleabilidad en el sector de transportes de mercancías, que necesita conductores profesionales con urgencia. FETRACAL ultima la puesta en marcha del programa para la empleabilidad en el sector En las próximas semanas se desarrollará el programa de empleo y acompañamiento a la inserción de los alumnos, objeto del acuerdo entre FACALE Y FETRACAL. Mudanzas / FEDEM Reunión del director general de Transportes de la Junta de Castilla y León con el presidente de FACALE (izquierda) y el de FETRACAL (centro).
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