Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

MARCAS El Nikola Tre, el vehículo industrial 100% eléctrico que tanto el fabricante norteamericano especializado en camiones cero emisiones como Iveco harán realidad, estará listo para ser entregado a una serie de clientes en Estados Unidos en 2022. Y su desarrollo y ensamblaje tendrá lugar en la recientemente inaugurada planta alemana de Ulm, que en los últimos meses ha sido objeto de una serie de mejoras para poder acoger un reto tan importante para ambas compañías. Durante el acto de inauguración, al que asistieron, entre otros, Gerrit Marx, President Commercial & Specialty Vehicles CNH Industrial y CEO de Iveco Group, y Mark Russell, CEO de Nikola, también se presentó la evolución de la plataforma articulada y modular para cargas pesadas, así como el prototipo del Nikola Tre de pila de combustible (FCEV), que comenzará a fabricarse a finales de 2023. Gran factoría La planta en sí cuenta con una superficie total de 50.000 metros cuadrados, la mitad en área cubierta, y dispone de un proceso de montaje final diseñado para vehículos de “origen eléctrico”. Se prevé que, durante el proceso, estén involucrados de principio a fin unos 160 proveedores, siendo las previsiones iniciales de poder fabricar unas 1.000 unidades por turno al año, si bien se espera que en los próximos años esta cifra vaya aumentando de manera progresiva. La idea es que la factoría funcione según los principios del World Class Manufacturing, con cuatro objetivos: cero residuos, cero accidentes, cero fallos y cero sobrestock. Basado en la plataforma del camión Iveco S-WAY con eje eléctrico codiseñado y fabricado por FPT Industrial, el Nikola Tre cuenta con la tecnología avanzada eléctrica y de pilas de combustible de la compañía estadounidense e incorpora componentes clave suministrados por Bosch. En cuanto al camión 100% eléctrico, dispondrá de unmotor de 480 kW (645 CV) para un par máximo de 1.800 Nm. Fabricado por Fiat PowerTrain (FPT), su alimentación se obtiene a través de un sistema modular de baterías con una capacidad de hasta 753 kWh, capaz de cargarse en dos horas y media en un punto de recarga rápida. En este caso, la autonomía es de 560 kilómetros. Por su parte, la variante FCEV de pila de combustible alimentada con hidrógeno dispondrá del mismo propulsor y llegará a un kilometraje máximo de 800 km. Contará con un tanque de hidrógeno de 80 kilos capaz de recargarse en tan sólo 20 minutos. Nueva fábrica para nuevos tiempos La antigua factoría de Magirus en Ulm (Alemania) ha dado paso a la planta de producción conjunta de camiones eléctricos de Iveco y Nikola, que comenzará a producir los vehículos a finales de este año. Texto: Saúl Camero Fotos: Transporte Profesional Momento del acto de inauguración de la planta en Ulm. 2022 será el momento en el que el Nikola Tre se vea en las carreteras. MARCAS NIKOLA IVECO EUROPE Durante el acto de inauguración de la planta conjunta de Nikola Iveco Europe, las dos compañías anunciaron un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Hamburgo para la entrega de 25 vehículos eléctricos de cara a colaborar en las pruebas y posterior implementación de una flota de vehículos eléctricos de gran potencia, así como de una infraestructura de carga en el puerto durante 2022. Acuerdo con la Autoridad Portuaria de Hamburgo 72 Transporte Profesional / Diciembre 2021

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=