Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

Diciembre 2021 / Transporte Profesional 67 Cadena cinemática Sonoridad a plena carga sin carga En resumen El tiempo Cabeza de pistón ondulada Sin duda el turbocompound es el elemento más relevante de este motor. Esta turbina, movida por los gases de escape, transfiere par de torsión al propulsor a través del cigüeñal. Volvo ofrece esta tecnología en las mecánicas de 13 litros denominadas D13TC. Esta plataforma entrega 460 o 500 CV. El turbocompound suministra 300 Nm extras. La cabeza de los pistones de los D13TC tienen forma ondulada, lo que hace que la combustión se agrupe en el centro del cilindro y de esta forma sea más eficiente. SUBIENDO A) Guadarrama B) Caloco C) Honrubia D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: 9ª 9ª 9ª 8ª 8ª 9ª 8ª R.P.M.: 1.148 1.173 1.122 1.258 1.059 944 1.192 Velocidad mín.: 45 km/h 46 km/h 44 km/h 38 km/h 32 km/h 37 km/h 36 km/h Velocidad med.: 61,06 km/h 62,17 km/h 72,00 km/h 58,47 km/h 69,95 km/h 56,29 km/h 44,36 km/h Cons.med. l/100km: 137,90 101,33 100,66 118,94 84,80 94,47 78,50 Desnivel 3,1% 3,7% 4% 5,5% 3,5% 4% 5,4% BAJANDO ** A) Guadarrama B) Caloco D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: 11ª 10ª 10ª 10ª 10ª 10ª R.P.M.: 1.401 1.799 1.799 1.799 1.799 1.799 Velocidad referencia 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h Velocidad media 80,71 km/h 86,50 km/h 89,92 km/h 88,59 km/h 87,44 km/h 84,17 km/h Consumo l/100 km: 17,74 11,28 9,24 1,78 2,37 9,65 Desnivel 3,1% 3,7% 5,5% 3,5% 4% 5,4% Tiempo de Frenado mm:ss ** 00:00 00:10 01:46 00:12 00:09 00:05 ** CON retardador hidraúlico * Al consumo de gasóleo se adiciona el de AdBlue en relación a su precio en el mercado. Ejemplo: Si el vehículo consume 2 litros de AdBlue y su precio es de 0.5 €, mientras que el coste del gasóleo es de 1 €, se sumará 1 litro extra al gasóleo consumido. Prestaciones Km Km/h Consumo L/100 Km* Cambios Nº Tiempo frenado * * descenso mm:ss Temp. °C VILLALBA/PIE DE GUADARRAMA 4 87,10 65,00 9 20 PIE DE GUADARRAMA - TUNEL 7 46,72 137,90 4 20 TUNEL - PIE DEL CALOCO 13 86,19 17,74 1 00:00 18 PIE DEL CALOCO - ALTO CALOCO 5 60,77 101,33 6 18 ALTO CALOCO - PEAJE AUTOPISTA 30 87,77 11,28 3 00:10 18 TOTAL AUTOPISTA 59 77,56 37,29 23 00:10 PEAJE AUTOPISTA - VALLADOLID TOTAL 1º TRAMO LLANO 85 79,95 18,17 15 21 VALLADOLID - VALLADOLID TOTAL CIUDAD 4 51,46 40,66 - - - 21 VALLADOLID - ARANDA DE DUERO TOTAL 2º TRAMO LLANO 92 74,52 29,37 25 23 ARANDA DE DUERO - CEREZO 52 79,61 37,28 30 00:10 23 CEREZO - PUERTO SOMOSIERRA 10 57,46 118,94 9 21 PTO. SOMOSIERRA - BUITRAGO 16 86,49 9,24 6 01:46 23 BUITRAGO - VENTURADA 26 73,19 36,89 29 00:21 25 VENTURADA - EL JARAMA 20 85,96 9,65 5 00:05 27 TOTAL A-1 124 76,66 35,06 79 00:00 TOTAL MONTAÑA 41 57,11 107,31 43 02:22 TOTAL 364 78,15 30,09 L/100 142 02:22 Tramos SUBIENDO C) • Honrubia de la Cuesta (A1) Entramos con la 12 ª relación a 89 km/h y 1.091 rpm. - 1ª reducción para 11ª a 82 km/h y 1.000 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª reducción para 10ª a 60 km/h y 934 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 3ª reducción para 9ª a 45 km/h y 899 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 1ª recuperación para 10ª a 63 km/h y 1.607 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª recuperación para 11ª a 64 km/h y 1.279 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 4ª reducción para 10ª a 64 km/h y 997 rpm. Programa AUTOMÁTICO. E) • El Portachuelo (A1) Entramos en el corte de inyección en la 12 ª relación a 90 km/h y 1.104 rpm. - 1ª reducción para 11ª a 78 km/h y 956 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 1ª recuperación para 12ª a 80 km/h y 1.246 rpm. Programa AUTOMATICO. - 2ª reducción para 11ª a 80 km/h y 981 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 3ª reducción para 10ª a 64 km/h y 997 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 4ª reducción para 9ª a 52 km/h y 1.039 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 5ª reducción para 8ª a 41 km/h y 1.046 rpm. Programa AUTOMÁTICO. Valladolid Madrid 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 A) B) C) G) D) E) F) N-601 N-122 A1 Aranda de Duero Madrid Boceguillas 11ª a 76 km/h y 1.074 rpm Consumo AdBlue 1,66 L/100 km Precio AdBlue 0,70 €-Litro Precio Gasóleo 1,409 €-Litro Consumo Gasóleo* 29,29 L/100 Km Velelocidad media 78,15 Km/h Coeficiente de rentabilidad 86,58 % *-sin adicionar el consumo de AdBlueDía despejado y cálido. En el tramo de carretera nacional tuvimos tráfico denso de turismos que nos obligó a reducir la velocidad. Obras en Somosierra. 60 km/h 54,4 dB 60,1 dB 70 km/h 57,7 dB 60,7 dB 80 km/h 58,1 dB 61,1 dB 89 km/h 60,7 dB 61,6 dB ralentí 46,7 dB El eco-roll trabaja menos que en versiones anteriores. Ahora solo entra cuando su aporte supone ahorro de combustible. Su función ha dejado de ser lanzar al vehículo. Otro punto a destacar es que la programación del control de crucero predictivo se estira hasta los 90 km/h ante una subida cuando programamos el regulador de velocidad a 85 km/h. VOLVO FH 460 I-SAVE Control de emisiones Mediante SCR + EGR Dim. Habitáculo 385/55R22.5 B C D E F G H I A 1.420 400 380 1.520 380 G D E B F C A I H Ancho total. ....................... ......229 cm Largo total............................... 220 cm Alto total. ................................ 203 cm Distancia asiento/techo............. 175 cm Anchura del capo. ..................... 100 cm Altura del capo. ........................ 17 cm Largo litera. ............................. 213 cm Ancho litera inferior... 72/64-81/95 cm Distancia litera inferior/techo. .... 163 cm Volumen habitable. .................. 8,61 m3 Dimensiones en mm 360

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=