PRUEBA CAMIÓN 66 Transporte Profesional / Diciembre 2021 Detalles Cal y arena En estos lares un camión de ruta no está bien visto si no equipa su retardador hidráulico. Volvo lleva años luchando contra este perjuicio. No cabe duda de que estos frenos continuos aumentan el consumo y hacen sufrir a las cajas de cambios. Pero también es verdad que aportan seguridad en las bajadas y se gana en velocidad media. Un conductor con experiencia no tiene problemas al usar el freno motor y mucho menos cuando utiliza un freno motor de estas características. Sus 380 kW -516 CV- son suficientes para retener una combinación de 40 Tm en casi cualquier circunstancia, pero hay que usarlo con cabeza. La ayuda de Volvo que utiliza el freno de servicio de forma autónoma, de momento, es menos eficaz que el conductor. Hay que tener en cuenta que con el último FH 460 que probamos tuvimos que frenar con el pie 1 minuto y 27 segundos, mientras que la suma de la aplicación de Volvo más nuestras frenadas sumaron 2 minutos 22 segundos. ¿Dónde está la diferencia? Pues en que el conductor frena para reducir velocidad, mientras que la función "ayuda a la frenada de Volvo" solo retiene, no disminuye de forma drástica la velocidad a la que circulamos. Cuando el sistema entiende que corremos riesgo de que se calienten los frenos de servicio deja de actuar por si mismo. En ese momento crítico el conductor tiene que comenzar a trabajar y no sabe realmente cuanto han sufrido los frenos, qué temperatura han alcanzado. El sistema se puede desconectar. Esto es un alivio, ya que puedes bajar como siempre, utilizando tu buen saber y tu experiencia. Lo que está por ver es si esto es una función para socorrer a los conductores noveles o, por el contrario, les puede acabar suponiendo algún problema si no están duchos en la correcta utilización de la técnica de bajada a aplicar. Cuando los frenos de servicio comienzan a calentarse se desactiva la retención por fricción. El freno del remolque se puede activar de forma individual por debajo de los 5 km/h o hasta los 50 km/h si realizamos una frenada de emergencia. La palanca de cambios ha mejorado su diseño aunque sigue encontrándose situada en el lateral derecho del asiento del conductor. El aviso de colisión en Volvo se ve reflejado en el parabrisas cuando se activa. La navegación también la podemos visualizar en el tablero de mandos central. Los espejos de Volvo brindan una perfecta visión tanto hacia la parte trasera del vehículo como en su parte frontal izquierda y derecha. El apellido "SAVE" indica que estos vehículos son la gama "AHORRADORA" de Volvo. El FH 460 que hoy probamos es la segunda versión de esta serie. La principal diferencia entre las dos radica en que los nuevos motores D13K-TC superan la norma euro6 step E. O lo que es lo mismo, aún son más ahorradores porque emiten menos CO 2 . A mediados de 2019 Volvo presentó en sociedad a sus I-Save. En ellos descubríamos que el constructor sueco volvía a echar mano del turbocompound, aunque solo en las motorizaciones del bloque de 13 litros que entregan 460 y 500 CV. Esta turbina extra trabaja como un turbo convencional. La encontramos situada en el colector de escape y utiliza esa energía sobrante para añadir par de torsión al motor a través del cigüeñal. El resultado no es generar más potencia sino aumentar el par motor, como ya hemos apuntado, y bajar de rango en que se entrega la capacidad de torsión. Los D13K460 tradicionales suministran 2.300 Nm entre las 950 y 1.400 rpm, mientras que estos D13K460TC alcanzan los 2.600 Nm entre las 850 y las 1.300 vueltas. El conductor lo nota en que baja el régimen al que se producen los cambios, en que el propulsor es más eficiente a 1.000 rpm, en que se realizan menos saltos de velocidades, en la disminución de la rumorosidad dentro de la cabina y, sobre todo, en la reducción del consumo. El conjunto de las novedades introducidas, incluidas las que implican el funcionamiento del eco-roll y el sistema predictivo, las podríamos sintetizar en que los I-Save pueden acabar de coronar una pendiente a 910 rpm con la 12ª marcha engranada y circulando a 74 km/h, en que el final de las subidas las termina rodando con la función eco-roll, en que esta citada utilidad El turbocompound suministra 300 Nm extras a las dos motorizaciones de 13 litros de Volvo que utilizan esta tecnología
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