Transporte Profesional 428 Diciembre 2021

Diciembre 2021 / Transporte Profesional 61 Los responsables de otras áreas de Volvo (Buses, Penta y Cars) también hablaron sobre lo que están haciendo en cuanto a la sostenibilidad. VOLVO TRUCKS El director general de Anfac, José López-Tafall, participó en el evento con una intervención en la que dejó claro en todo momento que el sector en España trabaja por descarbonizarse, si bien esto hay que hacerlo de la mano de la digitalización, lo que queda reflejado en el Plan de la Automoción 2020-2040 que ha impulsado y desarrollado la propia asociación. Todo ello en aras de promover, entre otras cosas, una movilidad que llegue a ser neutral en las emisiones de CO 2 . En este sentido, una de las acciones a realizar es incrementar los puntos públicos de recarga para los vehículos eléctricos, intentando pasar de los 11.900 que existen en la actualidad a los 70.000 en 2023, a los 110.000 en 2025 y a los 340.000 en 2030. Con todo, y de cara a fomentar el la renovación de flota, López-Tafall anunció que antes de fin de año se dará a conocer un plan de ayudas de 400 millones de euros para camiones pesados, con línea de achatarramiento, con el objetivo de apostar por la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos y de hidrógeno. Como Volvo Trucks ya cuenta con una gama de vehículos eléctricos cero emisiones, la marca aprovechó la celebración del evento para organizar una pequeña exposición estática en la que los asistentes pudieron conocer en primera persona algunos de los vehículos desarrollados por el fabricante sueco. Así, varios expertos de Volvo Trucks descubrieron las principales características a todo el que lo solicitó de los camiones expuestos -hasta un total de cinco-, dando a conocer todas las virtudes y ventajas que encierran los vehículos equipados con motores eléctricos. Los modelos mostrados fueron un FH diésel de última generación, un FM con motor de gas natural licuado, un FL Electric y dos FE 100% eléctricos configurados para diferentes aplicaciones, uno de los grandes valores de la marca. Anfac tiene mucho que decir Una gama consolidada C0 2 de las que el transporte por carretera es responsable. “Debemos poner de nuestra parte para reducirlas. Así, en 2030 tenemos la intención de que el 50% de nuestra oferta de producto y nuestras ventas sean ‘fosil free’, para llegar al 100% en 2040”, aseguró. Para ello, tal y como dijo el director general de la compañía, “estamos trabajando en tres líneas de actuación, con una primera relacionada con la propulsión con batería eléctrica. Paralelamente, estamos desarrollando la pila de combustible (hidrógeno), El director general de Anfac, José López-Tafall, durante su intervención. La exposición de Volvo Trucks constó de cinco vehículos gestionados por diferentes tipos de energía. así como en la generación de una tecnología diésel súper desarrollada”. No menos importante, según explicó Bruno, es la participación de Volvo Trucks en la generación de infraestructuras de recarga, de ahí que la compañía haya puesto en marcha una joint venture con Daimler Trucks y Traton (MAN y Scania) para avanzar al mismo tiempo en el desarrollo de baterías eléctricas y pila de combustible. Además, el “Grupo Volvo ha creado una división específica, conocida como Volvo Energy, que tiene como enfoque principal trabajar en el segunda y tercera vida de las baterías e incluso en el reciclaje de las mismas”. Asimismo, el director general de la compañía señaló que además de los modelos con los que cuenta actualmente cero emisiones para la distribución eléctrica, así como para el transporte regional, en 2022 la apuesta de la marca es contar con una tractora eléctrica para el transporte nacional.

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